Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




23 de enero de 2008

Klaudia Aldana, Ernesto Cardenal, Ricardo Falla Barreda,Eleodoro Vargas Vicuña, Winston Orrillo, Samuel Cavero, Roque Dalton


El aborto terapéutico debiese ser un tema de análisis y reflexión por parte de hombres y mujeres que defienden la vida. Klaudia Aldana, con sus experiencias propias, nos ha hecho pensar en la actitud negativa que ciertos moralistas emplean para nublar la realidad de las cosas. El Aborto Terapéutico se propone salvar la vida. Más aún salvar la vida de una madre que con su expeiencia puede coadyuvar al desarrollo y cuidado de la vida misma. Espero que en el 2008 el tema del Aborto Terapéutico se discuta en todos los circulos sociales para, de esta manera, no volver a ver repetirse casos de agresion contra la mujer y el derecho a la vida. Felicitaciones a Klaudia por su brillante denuncia y ayudemos a aclarar lo que los moralistas quieren oscurecer.


"El aborto terapéutico' es un artículo escrito por Klaudia Aldana, abogada nicaragüense a quien tengo el honor de incluirla en mi columna:
Mis compañeros hablan.......

¿Qué es el aborto terapéutico?
Es la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación, por indicación médica, debido a patologías maternas que son agravadas por el embarazo y repecuten negativamente sobre el crecimiento y desarrollo fetal y comprometen la vida del binomio madre-hijo.


El 26 de octubre de 2006, en plena campaña electoral, los diputados del FSLN, PLC Y ALN en la Asamblea Nacional, votaron por la eliminación del aborto terapéutico. La decisión de eliminar el aborto terapéutico fue tomada por los diputados de manera acelerada en unos cuantos días. No se detuvieron a escuchar, analizar y debatir dentro de la Asamblea las diversas posiciones. Tampoco analizaron las implicaciones que esto tendría para la vida de las mujeres, la ética, el ejercicio de la profesión médica, el impacto en los servicios de salud. No reflexionaron que eliminar el aborto terapéutico contradice los derechos humanos, principios constitucionales y compromisos internacionales adquiridos por el Estado. Escucharon solamente a un sector de la población que considera que el aborto terapéutico es pecado, cuando el verdadero pecado es condenar a muerte a una pobre mujer con complicaciones en su embarazo y si esta mujer ya era madre, dejar huerfanos a esos niños.


Los Legisladores no tomaron en cuenta las protestas y propuestas de las mujeres en defensa de sus vidas afuera de la Asamblea ni los multiples estudios existentes sobre la problemática del aborto y la mortalidad materna en Nicaragua.


Tampoco consultaron ni escucharon los argumentos cientificos a favor del aborto terapéutico, los cuales fueron expuestos tanto por médicos de manera individual como por asociaciones médicas mayoritarias como la Sociedad Nicaraguense de Ginecología y Obstetricia, además hicieron caso omiso de las preocupaciones externadas por la comunidad internacional al respecto.


Los debates a favor y en contra se dieron en los medios de comunicación y en las calles. Hablaron médicos, grupos de mujeres, organizaciones de derechos humanos, pastores, jerarcas de la iglesia. El candidato por el MRS a la Presidencia, fue el único que se declaró a favor del aborto terapéutico. Sin embargo, la Asamblea no cumplió con su mandato de proteger a las ciudadanas consultando y analizando los datos y los diversos argumentos, con los cuales poder tomar una decisión de manera democrática, responsable y cientifica, sin presiones religiosas, abandonado con ello el caracter laico constitucional del Estado.


Esta medida tuvo efectos casi imediatos en el sistema de salud publica y ya ha causado la muerte de mujeres porque los médicos temen intervenir para salvar sus vidas y arriesgarse a ser acusados de practicar abortos terapéuticos. Esto afecta principalmente a las mujeres pobres porque las mujeres con recursos económicos siempre tienen la posibilidad de salir fuera del pais y salvar sus vidas.


Por ello, unas 160 personas individuales y organizaciones de mujeres y derechos humanos han introducido ante la Corte Suprema de Justicia, mas de 30 recursos de incostitucionalidad de la Ley 603 que deroga el aborto terapéutico con el objetivo de revertir esta medida que pone en peligro la vida de las mujeres.


Pero en realidad, ¿qué significa todo esto? A veces escuchamos las discuciones como si fueran entre grupos que no tienen que ver con nosotras y nuestras vidas, pero analicemos poco a poco y veamos.


¿Qué fue lo que se derogó? Se derogó, es decir se eliminó del Codigo Penal, de acuerdo a la Ley No. 603, el arto. 165 que decía lo siguiente: *El aborto terapéutico será determinado cientificamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del conyuge o pariente más cercano a la mujer para los fines legales. Esto significaba que la ley autorizaba practicar un aborto en casos en que 3 médicos consideraran que era necesario para salvar la vida de la mujer, siempre que tuviera también la aprobación del esposo o del pariente más cercano a la mujer. Si bien, este artículo no tomaba en cuenta la aprobación de la principal interesada, "la mujer", y la consideraba como incapaz ante la ley, al menos daba la posibiidad de que los médicos pudieran plantear la necesidad de operar para interrumpir el embarazo y salvar la vida de la mujer.


Actualmente, con la derogación de este artículo, la ley elimina esta posibilidad y quienes realicen un aborto terapéutico, recibiran de 1 a 10 años de prisión de acuerdo a los artos. 162, 163 y 164 del Codigo Penal vigente. En Nicaragua según la Organización Panamericana de Salud, cada 48 mujeres sufren abortos espontaneos, además cada dia una mujer enfrentará un embarazo ectópico, cada dos dias un aborto por embarazo molar, que es cuando la placenta se convierte en una masa de quistes y es un embarazo asociado con cancer. Estas complicaciones obstétricas requieren la realización de una interrupción del embarazo de forma inmediata, de lo contario conlleva a una hemorragia o a una infección que compromete la vida de la mujer, se debe tomar en cuenta que en Nicaragua no existe la tecnología para evitar la muerte en los embarazos no viables.


Un embarazo de alto riesgo, un aborto espontáneo, la amenaza de nuestra vida y salud son situaciones de las que no estamos ajeanas, al contario, puede pasarle a tu mamá, a tu hermana, a tu hija, a tu amiga y a vos misma...




Klaudia Aldana nos escribe:
Jorge, muchas gracias nuevamente, por tus palabras que me alientan y me hacen sentir que no estoy luchando sola en contra de un sistema injusto. Claro que no me molesta que publiques, en tu página, la informacion, solo que me gustaría que le agregaras que los datos proporcionados por mi, en su mayoría los obtuve de la revista llamada "La Boletina", por eso de los derechos de autor. Muchas gracias por tu enorme aportación.





Al perderte yo a ti
(Ernesto Cardenal)




Al perderte yo a ti



tú y yo hemos perdido:



yo porque tú eras lo que yo más amaba



y tú porque yo era el que te amaba más.



Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:



porque yo podré amar a otras como te amaba a ti



pero a ti no te amarán como te amaba yo.





Adiós al Escritor


Eleodoro Vargas Vicuña ha muerto



Su obra, breve y precisa, es de alto valor en la literatura latinoamericana.
Vargas Vicuña nació en La Esperanza en Cerro de Pasco pero gustaba en provocar llamándose arequipeño.
JUAN Rulfo, en México, escribió su obra completa en dos volúmenes a propósito sucintos, a propósito no más que dos. Vargas Vicuña, en Lima, publicó también a propósito dos únicos libros y con el mismo propósito de la brevedad. Ellos eran compadres a propósito y sin ponerse de acuerdo entre ellos pero proponiéndoselo cada quien por su cuenta trabajaron el lenguaje con extraña y singular pulcritud. Con esa narrativa de palabras contadas para adentro que tienen los poetas de por vida para la vida. Rulfo murió hace unos años. Esta semana anterior, en el abril de siempre, falleció Eleodoro Vargas Vicuña. No hay, efectivamente, un parangón entre ellos en tanto a la significación de sus respectivas obras, sí la constancia de su amistad y sus libros de cuidadas palabras, de exacto decir, de intenso oficiar de contador.Eleodoro Vargas Vicuña tuvo la sensatez pese a ser grandilocuente en el hablar y sobrexpresivo en el gesto, de acordarse de sus lectores. De saber que ante el papel no puede existir el disimulo o la frase recargada, la artimaña o el juego retórico. Ejerció con talento la sencillez de la frase bella, de la palabra poética. Supo impregnar a sus textos, cuentos y poemas, su afán de amar, ese mismo gesto de brazos abiertos para desear lo mejor de la vida a cada uno a quien encontraba en su camino silencioso y abstraído. Tuvo, además, la claridad de la humildad y también la certeza de que no hacía otra cosa que ser escritor. Inscrito por los estudiosos de la literatura en la "generación del cincuenta", Vargas Vicuña fue animoso y hasta espectacular animador de la vida cultural del país. Primero en Arequipa, cuando en esa ciudad vivió como estudiante de la universidad San Agustín en los últimos años de la década del cuarenta. Y luego en Lima. Contertulio de una zona de heroica bohemia que en la historia de la literatura peruana forma parte casi consubstancial con las obras que se produjeron por los años cuando los bares del centro de Lima (el Palermo, el Zela) eran virtuales ágoras. Por eso, al saberlo muerto hay convencimiento que con él se va también una forma de hacer literatura, una tradición, otro tiempo, otra cadencia. Eleodoro Vargas Vicuña decía, se dice, al saludar ¡Viva la vida, carajo! Así se le despide hoy. (Edmundo de los Ríos). – Publicado por la revista “Caretas” de Lima.



¡ORDENE, COMANDANTE!
(Winston Orrillo)

Ordene, Comandante: la
Vida a borbotones
Le rinde el homenaje
Del hombre
A su alborada.

Usted no solo
Es himno
Sino que el Verbo
Invicto –convulso
Y clarinada- enarbola
Una estela
Constelación
De miles
De relojes
De arena
O un vendaval
De opimas
Campanas
Sin sosiego.

Oh ríspida
La Historia
Se inclina
Nuevamente
Ante usted
Comandante
En su nueva
Trinchera
De ideas (la
De siempre).

La Calera, Lima, Perú
20-23/II/2008

Piruetas
(Jorge Aliaga Cacho, otoño 1984)



Ayer mi pena fue alegre
porque se cansó de triste
y tú la animaste, ...... ¿sabes?
cuando tus manos tomaron las mías
mientras el viento de nosotros hacía
piruetas de alegría.


Tú estabas de azul plomo
como tus ojos
como mis días
como los besos que enjuagaste en mi boca
y que la noche se los llevó en su vacío.


Ayer mi pena fue alegre
porque se cansó de triste.

Welcome to Samuel Cavero's poetry.
An original Peruvian voice that transcends the world
BEHIND MY FOOTPRINTS
SAMUEL CAVERO ( Translated by Dr Beatriz Copello)

Hear the universal theatre that from my rock speaks;
I don’t have Waltzing Matilda
my song is the wind that in the night howls.
A lizard drinks my dreams under the shadows of a lantern,
the smoke is a dense and fragile butterfly.

I am not the didgeeridoo that still sounds,
I haven’t got a didgeeridoo for those who want to hear me,
neither the fresh smile for those who don’t want to see
an aboriginal suffer.

I don’t have anything. Nothing!
No drinks, no cigars, no history.
The air is a rat over my wood
My forehead is Corroboree: a red history
decorated
undervalued
for years of dancing sands
while thinking of you yarra
and my body, when asleep on your trunk,
it is the great sacred mountain Uluru-Kuta Yuta
where I found myself so dinosaur
dreaming myself sculpted like Oenpelli in the World.



Poema de amor
(Roque Dalton)


Los que ampliaron el Canal de Panamá



(y fueron clasificados como "silver roll," y no como "gold roll"),



los que repararon la flota del Pacífico



en las bases de California,



los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,



México, Honduras, Nicaragua,



por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,



por hambrientos,



los siempre sospechosos de todo



"me permito remitirle al interfecto



por esquinero sospechoso



y con el agravante de ser salvadoreño"),



las que llenaron los bares y los burdeles



de todos los puertos y las capitales de la zona



("la gruta azul," "el Calzoncito," "Happyland"),



los sembradores de maíz en plena selva extranjera,



los reyes de la página roja,



los que nunca sabe nadie de dónde son,



los mejores artesanos del mundo,



los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,



los que muerieron de paludismo



o de las picadas del escorpión o la barba amarilla



en el infierno de las bananeras,



los que lloraron borrachos por el himno nacional



bajo el ciclón del pacífico o la nieve del norte,



los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,



los guanacos hijos de la gran puta,



los que apenitas pudieron regresar,



lo que tuvieron un poco más de suerte,



los eternos indocumentados,



los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,



los primeros en sacar el cuchillo,



los tristes más tristes del mundo,



mis compatriotas,



mis hermanos.




JANANTI

On a mountain peak in Peru
(up Abbeymount to you)
Is a place where music to the tongue
Of all the times ever sung
Set to Andean flutes
Where South America has its roots
In Scotland. 'Fine and Dandy'
A night out at Cafe-Peña Jananti.

Dave Smith, Edinburgh, 8 January 1987







No hay comentarios: