Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de enero de 2008

Klaudia Aldana y el aborto terapèutico.


El aborto terapéutico debiese ser un tema de análisis y reflexión por parte de hombres y mujeres que defienden la vida. Klaudia Aldana, con sus experiencias propias, nos ha hecho pensar en la actitud negativa que ciertos moralistas emplean para nublar la realidad de las cosas. El Aborto Terapéutico se propone salvar la vida. Más aún salvar la vida de una madre que con su experiencia puede coadyuvar al desarrollo y cuidado de la vida misma. Espero que en el 2008 el tema del Aborto Terapéutico se discuta en todos los circulos sociales para, de esta manera, no volver a ver repetirse casos de agresion contra la mujer y el derecho a la vida. Felicitaciones a Klaudia por su brillante denuncia y ayudemos a aclarar lo que los moralistas quieren oscurecer.
"El aborto terapéutico' es un artículo escrito por Klaudia Aldana, abogada nicaragüense a quien tengo el honor de incluirla en mi columna:
Mis compañeros hablan.......
¿Qué es el aborto terapéutico?
Es la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación, por indicación médica, debido a patologías maternas que son agravadas por el embarazo y repecuten negativamente sobre el crecimiento y desarrollo fetal y comprometen la vida del binomio madre-hijo.
El 26 de octubre de 2006, en plena campaña electoral, los diputados del FSLN, PLC Y ALN en la Asamblea Nacional, votaron por la eliminación del aborto terapéutico. La decisión de eliminar el aborto terapéutico fue tomada por los diputados de manera acelerada en unos cuantos días. No se detuvieron a escuchar, analizar y debatir dentro de la Asamblea las diversas posiciones. Tampoco analizaron las implicaciones que esto tendría para la vida de las mujeres, la ética, el ejercicio de la profesión médica, el impacto en los servicios de salud. No reflexionaron que eliminar el aborto terapéutico contradice los derechos humanos, principios constitucionales y compromisos internacionales adquiridos por el Estado. Escucharon solamente a un sector de la población que considera que el aborto terapéutico es pecado, cuando el verdadero pecado es condenar a muerte a una pobre mujer con complicaciones en su embarazo y si esta mujer ya era madre, dejar huerfanos a esos niños.
Los Legisladores no tomaron en cuenta las protestas y propuestas de las mujeres en defensa de sus vidas afuera de la Asamblea ni los multiples estudios existentes sobre la problemática del aborto y la mortalidad materna en Nicaragua.
Tampoco consultaron ni escucharon los argumentos cientificos a favor del aborto terapéutico, los cuales fueron expuestos tanto por médicos de manera individual como por asociaciones médicas mayoritarias como la Sociedad Nicaraguense de Ginecología y Obstetricia, además hicieron caso omiso de las preocupaciones externadas por la comunidad internacional al respecto.
Los debates a favor y en contra se dieron en los medios de comunicación y en las calles. Hablaron médicos, grupos de mujeres, organizaciones de derechos humanos, pastores, jerarcas de la iglesia. El candidato por el MRS a la Presidencia, fue el único que se declaró a favor del aborto terapéutico. Sin embargo, la Asamblea no cumplió con su mandato de proteger a las ciudadanas consultando y analizando los datos y los diversos argumentos, con los cuales poder tomar una decisión de manera democrática, responsable y cientifica, sin presiones religiosas, abandonado con ello el caracter laico constitucional del Estado.
Esta medida tuvo efectos casi imediatos en el sistema de salud publica y ya ha causado la muerte de mujeres porque los médicos temen intervenir para salvar sus vidas y arriesgarse a ser acusados de practicar abortos terapéuticos. Esto afecta principalmente a las mujeres pobres porque las mujeres con recursos económicos siempre tienen la posibilidad de salir fuera del pais y salvar sus vidas.
Por ello, unas 160 personas individuales y organizaciones de mujeres y derechos humanos han introducido ante la Corte Suprema de Justicia, mas de 30 recursos de incostitucionalidad de la Ley 603 que deroga el aborto terapéutico con el objetivo de revertir esta medida que pone en peligro la vida de las mujeres.
Pero en realidad, ¿qué significa todo esto? A veces escuchamos las discuciones como si fueran entre grupos que no tienen que ver con nosotras y nuestras vidas, pero analicemos poco a poco y veamos.
¿Qué fue lo que se derogó? Se derogó, es decir se eliminó del Codigo Penal, de acuerdo a la Ley No. 603, el arto. 165 que decía lo siguiente: *El aborto terapéutico será determinado cientificamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del conyuge o pariente más cercano a la mujer para los fines legales. Esto significaba que la ley autorizaba practicar un aborto en casos en que 3 médicos consideraran que era necesario para salvar la vida de la mujer, siempre que tuviera también la aprobación del esposo o del pariente más cercano a la mujer. Si bien, este artículo no tomaba en cuenta la aprobación de la principal interesada, "la mujer", y la consideraba como incapaz ante la ley, al menos daba la posibiidad de que los médicos pudieran plantear la necesidad de operar para interrumpir el embarazo y salvar la vida de la mujer.
Actualmente, con la derogación de este artículo, la ley elimina esta posibilidad y quienes realicen un aborto terapéutico, recibiran de 1 a 10 años de prisión de acuerdo a los artos. 162, 163 y 164 del Codigo Penal vigente. En Nicaragua según la Organización Panamericana de Salud, cada 48 mujeres sufren abortos espontaneos, además cada dia una mujer enfrentará un embarazo ectópico, cada dos dias un aborto por embarazo molar, que es cuando la placenta se convierte en una masa de quistes y es un embarazo asociado con cancer. Estas complicaciones obstétricas requieren la realización de una interrupción del embarazo de forma inmediata, de lo contario conlleva a una hemorragia o a una infección que compromete la vida de la mujer, se debe tomar en cuenta que en Nicaragua no existe la tecnología para evitar la muerte en los embarazos no viables.
Un embarazo de alto riesgo, un aborto espontáneo, la amenaza de nuestra vida y salud son situaciones de las que no estamos ajeanas, al contario, puede pasarle a tu mamá, a tu hermana, a tu hija, a tu amiga y a vos misma...

Klaudia Aldana nos escribe:
Jorge, muchas gracias nuevamente, por tus palabras que me alientan y me hacen sentir que no estoy luchando sola en contra de un sistema injusto. Claro que no me molesta que publiques, en tu página, la informacion, solo que me gustaría que le agregaras que los datos proporcionados por mi, en su mayoría los obtuve de la revista llamada "La Boletina", por eso de los derechos de autor. Muchas gracias por tu enorme aportación.

No hay comentarios: