Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de julio de 2016

César Aching Guzmán 13 de diciembre 1949 - 19 de julio 2016



 



Por Jorge Aliaga Cacho

Hoy fueron las exequias de César Aching, el excelso periodista nacido en Tarapoto, en el oriente peruano. Gran número de familiares, amigos, compañeros y camaradas colmaron las instalaciones de la Federación de Periodistas del Perú en la primera cuadra de la Av. Abancay de Lima.
Temprano llegaron a pagarle respeto un colectivo de dirigentes de la CGTP encabezado por su presidenta Carmela Sifuentes. Numerosos arreglos florales, la bandera peruana, la del gremio de periodistas,  y decoraciones, de cintas gigantes rojas, adornaron el extenso ambiente donde se le rindieron los honores correspondientes por ser un hijo luchador del pueblo peruano.
En las honras fúnebres hicieron uso de la palabra quien escribe: Jorge Aliaga Cacho quien rememoró un viaje juvenil que hiciera con César a Cuba y a Berlín para participar en  el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Se contó algunas anécdotas juveniles y  pasajes que caracterizaron la conducta revolucionaria de nuestro hermano César Aching Guzmán que, desde muy joven, luchó en la defensa de los derechos estudiantiles cuando era estudiante de la Universidad San Martín de Porres. Luego hizo uso de la palabra Duilio de La Motta quien se refirió al compromiso social que César había adquirido en su vida. Su vital entrega para cambiar la sociedad actual en que vivimos. El Sindicato Únitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú se hizo presente a través de las palabras de su Seretario Genera,l Oscar Alarcón, quien relievo la importancia de la labor de César para la formación de ese gremio afiliado a la CGTP. También hizo uso de la palabra el destacado abogado Guillermo Olivera quien manifestó que César, como muy pocos, estuvo presente en la lucha contra la corrupción en el país y ha sido firmante de casi todas las denuncias que se han realizado contra nombres poderosos en la política peruana. Olivera recordó que César marchó y firmó en contra del pretendido indulto al encarcelado, ex Presidente, Alberto Fujimori. La c. Mirtha hizo uso de la palabra para referirse a la contribución que César dio al partido, aunque sin mencionar el nombre, Perú Libre. Dijo estar agradecida por las enseñanzas recibidas por parte de nuestro querido César Aching Guzmán. Anteriormente había hablado un familiar refiréndose a pasajes de la biblia. Las honras fúnebres, que incluyeron vivas a la vida de César Aching Guzmán, hicieron retumbar las instalaciones del edificio de la Fedeeración de Periodistas del Perú.
Finalmente hizo uso de la palabra César Aching Samatelo, hijo de César, quien se refirió al cariño y amor que César padre tenía por los animales. Contó que si por él hubiera sido posible,  convertiría su propia casa en zoológico, pues, nuestro César llevaba a casa a animales que encontraba en la calle. Muy emotivas fueron las palabras de Marlene Samatelo, su esposa y compañera. Ella se refirió a la gran labro periodística que desarrollo César en la dirección de la revista virtual Punto de Vista y Propuesta. Marlene fue parte de este proyecto que es un referente de la media alternativa que cumple con veracidad la tarea de información en el país y portal que tiene miles de seguidores.  Entre nutridos aplauso Marlene manifestó que ella continuará con el trabajo de Punto de Vista y Propuesta y agradeció a todos los concurrentes.  El día de hoy, 20 de julio,  a  las 11.30 am, un cortejo fúnebre acompañará su cuerpo hasta su domicilio para una despedida vecinal y luego se irá al lugar escogido para la incineración de sus restos. El cortejo saldrá a las 11.30 pm desde la Federación de Periodistas del Perú, cuadra 1 de la Av. Abancay en Lima.

No hay comentarios: