Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de marzo de 2016

LA DAMA DE LA HISTORIA DEL PERÚ

fuente: http://elcomercio.pe/luces/libros/fallecio-maria-rostworowski-destacada-historiadora-peruana-noticia-1884348
Gracias a los viajes al interior del Perú que realizaba con su esposo, por aquellos años, Rostworowski se apasionó con lecturas sobre nuestra historia: A María le sorprendió un libro de Markham sobre los incas y luego otro de Riva Agüero. Fue en aquella época, en el balneario de Ancón, que conoció a Raúl Porras Barrenechea, quien decidiría apoyarla en sus ambiciones intelectuales luego de que esta le contara que planeaba escribir una biografía de Pachacútec.
Este hecho cambiaría la vida de Rostworowski, pues Porras Barrenechea la comenzó a guiar en un trabajo intelectual que sería determinante y la animó a asistir a sus clases en San Marcos, donde se convirtió en alumna libre. En San Marcos, Rostworowski también recibió las enseñanzas de maestros como Julio C. Tello, Luis E. Valcárcel y el antropólogo norteamericano John Murra.
Estos serían los inicios de una de las intelectuales peruanas más importantes, quien, entre otras cosas, destacó por incrementar los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana en aquellas épocas y el rol de la mujer en dichas sociedades en obras como "La mujer en la época prehispánica".
Será, sin embargo, por "Historia del Tahuantinsuyo" que se recuerde a María Rostworowski. Publicado en 1988, este es el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.
En diálogo con "El Comercio", el historiador Antonio Zapata lamentó la partida de María Rostworowski y destacó sus aportes.
"María Rostworowski tuvo una carrera extraordinaria desarrollada de manera autodidacta y extracadémica. Ella llegó a los mayores niveles de sofisticación intelectual sin pasar por la academia y por la enseñanza, dedicándose plenamente a la investigación. Uno de sus grandes aportes es su interés en los temas relacionados con la costa, un campo que no había sido estudiado a profundidad antes de ella. Rostworowski deja una obra en la que destacan libros como 'Historia del Tahuantinsuyo', de consulta obligada para cualquier interesado en el imperio de los Incas", nos dijo.
Falleció María Rostworowski, destacada historiadora peruana


Historiador Antonio Zapata. (Foto: Sebastián Castañeda/ El Comercio)

EL DATO
En 1964, María Rostworowski fundó, junto a otros intelectuales peruanos y extranjeros, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que ha editado la mayoría de sus libros.

No hay comentarios: