Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




18 de octubre de 2014

Vera Morozova

Vera Morozova
Por Jorge Aliaga Cacho 

Vera Morozova.
Es una joven artista plástica rusa nacida en Moscú.

Vera estudió en el Lyceum de Textiles Artísticos №323, la especialidad del batik; técnicas de tejido que son utilizadas para poner color a los textiles en alguna, o algunas de sus partes.  Para ello aplican capas de cera sobre las partes de la tela que no desean que agarre el teñido.  Luego usan anilinas en las partes seleccionadas para dar color, y crear sus diseños que son formados por el craquelado que, al secarse la cera, otorga un sello distintivo a este arte que viene siendo cada vez más popular en Europa. Este craft se practica con mayor fuerza en Indonesia y Malasia. También en la India, Tailandia, Irán, etc.

Vera y otras artistas rusas vienen efectuando este trabajo que viene ganando muchos adherents en la patria de Lenin.  Las artistas, también rusas, Lidia Kogan, recientemente fallecida, gran latinoamericanista,  y Vera Tyurina, son importantes cultoras de esta tradición pictórica y textil.  Vera Morozova, por su parte, es una joven de gran talento que ha hecho estudios en el Instituto Nacional de Diseño Moderno y ha participado el 2001 en la exposición del Liceo en las Islas Solovetsky y, el mismo año, ha participado en la exposición del Liceo en la Embajada de Bulgaria. El 2006 participó en el Concurso "Kreata". También ha presentado su obra en la Feria Internacional del Mueble y Accesorios "EEM / EEM". Y, recientemente, del 16 al 20 de octubre. participó con una muestra individual denominada "Los Pajaros".

Las pinturas de Vera Morozova que acompañan esta nota denotan la calidad de su labor estética que merece mi admiración.  Vera es una artista joven que estoy seguro dará que hablar en las arenas del arte y la belleza.  Ustedes, los seguidores de este blog, son los primeros en tener la suerte de admirar su gran talento artistico, sus colores definidos, sus trazos fuertes, afirmando la vida.

No hay comentarios: