Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




11 de julio de 2012

El poeta del Pueblo

Julio Solórzano Murga
Por Jorge Aliaga Cacho
www.jorgealiagacacho.com


Julio Solórzano conversa con Jorge Aliaga en Pativilca





Julio Solórzano Murga, gran poeta peruano, ha sido recientemente reconocido por el diario "Ojo" de Lima. El vate de Huacho ha recibido el título de "Poeta del Pueblo".  Y efectivamente es así porque este gran literato nacional supo como definir cual es el compromiso cultural de los escritores con su pueblo.  Ya antes había escrito en una nota que Julio se encuentra entre el prototipo de escritores planteado por el italiano Antonio Gramsci, es decir, el tipo de escritores que comprenden la maña de la hegemonía de la cultura dominante y abrazan los valores culturales de su pueblo, resistiendo así, la dominación cultural de grupos del poder opresor que domina la actividad de la cultura masificada impuesta a la sociedad. Podríamos también señalar al brasileño Paolo Freire, otro gran escritor y pedagogo  que vio la importancia de la labor cultural en los valores de la resistencia cultural, particularmente en el uso del lenguaje del oprimido.  Nuestro José Carlos Mariátegui también escribió acerca de la importancia de los escritores nuevos, los que dejaron los visos europeizantes, para dar paso a las obras de verdadero carácter e idiosincrasia nacional que en nuestro país es la síntesis de varias culturas, lenguajes y formas estéticas de gran riqueza y significado.

Estamos a las puertas del desarrollo del PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN HUACHO que se desarrollará a partir del 16 de agosto del presente en la bella ciudad norteña.  Julio es el Presidente de la Comisión Organizadora de este evento y creo que debemos de brindarle un aplauso a él y a los integrantes de su comisión por el esfuerzo que vienen realizando para convertir a Huacho en una importante venue para la cultura en nuestro país.

Escritores del Perú, y el extranjero, se darán cita en Huacho para concurrir a este certamen denominado "Raúl Gálvez Cuéllar" en homenaje a ese otro gran maestro de la literatura peruana. El pueblo de Huacho, pues, se vestirá de gala para recibir a los trabajadores de la pluma que en esta ocasión discutirán, entre otros, el tema: acerca del compromiso de los escritores con las luchas populares; tema que muchos escritores omiten en sus textos precisamente por lo que expresaría Gramsci, el poder brutal de la cultura opresora que de alguna manera logra mediatizar y hasta hacer retroceder a los escritores del pueblo.  Pues, mientras hayan en el Perú escritores como Vallejo, Mariátegui, Gonzáles Prada, y en el caso específico de Huacho, Julio Solórzano, podemos estar seguros que las luchas del pueblo en la literatura peruana tendrán un espacio asegurado.  Julio Solórzano ha sido distinguido con el "Trilce de Oro", otorgado por la Municipalidad de Santiago de Chuco, y con la medalla "José María Arguedas", de la Sociedad de Escritores y Artistas del Orbe, entre otros reconocimientos a su gran labor literaria.  Es necesario recalcar que Julio hace todo este importante trabajo para el desarrollo de la cultura del Perú sin recibir ninguna forma de ayuda de organismos oficiales ni de otra índole. Espero que el encuentro internacional de Huacho sirva para enriquecer nuestras ideas y lazos de amistad entre los escritores y su pueblo, dar un merecido reconocimiento al maestro Raúl Gálvez Cuéllar y también reconocer la abnegada labor de Julio Solórzano que en base a sacrificio personal ha convertido a Huacho en una efervescente ciudad en lo que a actividades culturales concierne. 

Deseo permitirme, y aprovechar esta oportunidad, para denunciar a algunos individuos que han venido socavando la gran labor de este ilustre peruano.  Se han venido vertiendo comentarios antojadizos, infundados, y de 'mala leche' con respecto a la labor que Julio desempeña con éxito.  Esos comentarios infundados han sido en parte rechazados por la nota aparecida recientemente en el diario "Ojo" donde se resalta la entereza de este vate huachano.  La Primera Conferencia Internacional de Huacho, en mi opinión, debe agradecer publicamente al destacado vate y rechazar cualquier maniobra de individuos malintencionados que, sumándose a la hegemonía cultural opresora, tratan de golpear a los más dignos representantes de la cultura de nuestro pueblo. Va mi abrazo para Julio Solórzano, Erlander Sosa,  José Vasconcellos, Celia Ariza y tantos otros poetas y escritores huachanos que son un orgullo para nuestro pueblo. Les deseo a ustedes y a Huacho un feliz y  fructífero encuentro internacional donde convergerán: los escritores peruanos con su pueblo.