Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




7 de marzo de 2012

Feliz Día Internacional de la Mujer

por Jorge Aliaga

María Elena Moyano
El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Me parece que esta fecha debe de ser también una oportunidad para contar la verdadera historia de esta celebración.  Muchas mujeres y hombres conocen poco de los hechos que sucedieron antes de instaurarse este día celebratorio.  Es un día de la toma de conciencia de la mujer, de su despertar a la actividad gremial y política, enmarcada dentro de acontecimientos históricos tales como, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino y la sindicalización femenina ocurrida desde las primeras décadas del siglo XX tanto en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.  El Partido Socialista Norteamericano instauró el año de 1908 una actividad denominada "Woman´s Day", para la reflexión y la acción.  Fue en Chicago, en las instalaciones del  teatro Garrick, donde se realizó la primera reunión, el 3 de mayo de dicho año y fue con el propósito de hacer campaña a favor del sufragio y contra la esclavitud sexual. Pero los alcances de la protesta también cubrieron la defensa de los derechos laborales de la mujer y su oposición a la guerra.

Las manifestaciones femeninas empezaron su actividad muchos años antes a la instauración del "Woman´s Day" y fueron las costureras las que, reclamando la instauración de una jornada de trabajo de 10 horas, llamaron a una marcha allá por el año 1857 en New York. Al año siguiente del primer Woman´s Day, o sea en 1909, se realiza en New York la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle. En esta acción participaron alrededor de veinte mil mujeres de diversas fábricas.  El impacto de esta protesta se hizo sentir en toda New York e hizo eco, tanto en la opinión pública norteamericana como en los grupos de socialistas y sufragistas. A esta manifestación de huelga se le recuerda en la historia como "La sublevación de las 20.000".  Sin embargo, las protestas de las trabajadoras continuaron. El 28 de setiembre fue el Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido quien inicia la huelga en solidaridad con sus compañeras despedidas  de la fábrica Triangle. A estas luchas se sumaron: el Movimiento Norteamericano de Mujeres, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, las socialistas, las sufragistas y hasta mujeres que provenían de la clase burguesa. El día 3 de diciembre, la feminista Mary Drier llama a una marcha de protesta contra el abuso policial a la que asistieron diez mil personas.  En esta ocasión Mary Drier fue arrestada.  Dos días después las sufragistas se concentraron en gran número para apoyar la huelga. Después de navidad, el 27 de diciembre, las huelguistas rechazan el arbitraje realizado entre la empresa y el sindicato. Dos meses después se levanta la huelga y las trabajadoras regresan a la fábrica sin haber conseguido la total solución de sus demandas, pues, durante las negociaciones, no se llegó a ningún acuerdo en relación al pedido que le hacían a la empresa para que hiciera ciertas mejoras en el ámbito laboral: salidas de emergencia de las fábricas, prohibición de mantener las puertas cerradas durante las horas de trabajo, escaleras de seguridad. Ya desde mucho antes habían ocurrido casos dramáticos de incendios donde habían muerto varias mujeres. Lo mismo se volvería a repetir el 25 de marzo de 1911 en un incendio en el cual perdieron la vida 146 trabajadoras. A raíz de ese incendio La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas empezó una campaña para obtener leyes que protejan a la mujer en el ambiente laboral y hagan cumplir las leyes existentes con relación a la seguridad en el trabajo.

Es pues importante que las mujeres conozcan lo que aconteció. Fueron sus luchas contra las injusticias sociales lo que las puso como principales protagonistas de esta historia.  En nuestros días, hay quienes, se esmeran por escoger a una presentadora de televisión, con ratings en la televisión, para que sea el símbolo de la lucha y de las conquistas de las mujeres. La media interviene en el juego y las adorna.  Pues, los dueños de los grandes medios no están interesados en que las mujeres, la mitad de la población del mundo, abran los ojos y descubran la verdadera historia de su discriminación.  La desinformación, así, intenta alejarlas de la verdad. En mi opinión la mayor causa de discriminación contra la mujer es, todavía, la dependencia económica. Algunas encuestas de opinión, mayormente realizadas en las grandes ciudades, nos venden la idea de que la mujer está alcanzando al hombre en materia de oportunidades e ingresos económicos. Falso.  Las encuestas no toman en cuenta a la mayoría de la población que vive y trabaja en el campo.  Allí donde radica la pobreza más aguda.

No se puede negar que ha habido algún progreso en las últimas décadas pero este no igualan en magnitud a los anhelos de igualdad y justicia que fueron clamor en el primer Dia Internacional de la Mujer, celebrado hace más de cien años. La verdad es que de cada tres personas analfabetas, dos son mujeres.  Las niñas son las que menos posibilidades tienen de asistir a la escuela. Y pese a que la ciencia médica se ha desarrollado para garantizar un parto seguro, vemos que cada 90 segundos muere una mujer a causa de embarazo. Esto hay que denunciarlo.
También tenemos que denunciar la violencia y discriminación que, un gran número de mujeres, sufre a manos de sus parejas, o familiares, tanto en el hogar, la escuela o los centros laborales. La violencia sexual se usa en nuestra época de forma deliberada y sistemática para amedrantar y dominar a mujeres y sus comunidades.

Volviendo al origen de la celebración de esta efemérides podemos establecer algunas fechas como hitos:

1908...En Chicago, Estados Unidos. El 3 de mayo las feministas socialistas realizan una jornada en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. Este es considerado el primer DÍA DE LA MUJER. Woman’s Day.




1909…En Nueva York, Estados Unidos. El Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero como una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de DÍA DE LA MUJER Woman’s Day.




1910…En Copenahague. Dinamarca. Se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano,a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, para establecer el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta es apoyada por Clara Zetkin. La resolución final indica que, "siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas", se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones. En Estados Unidos, el Woman’s Day se siguió celebrando el último domingo del mes de febrero hasta 1914.

1911…En Europa se celebra el primer Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza,  Las mujeres demandaron el derecho a voto, igualdad de oportunidades y derecho al trabajo. En Alemania, el periódico Die Gleichhei (La Igualdad), dirigido por Clara Zetkin, tenía un tiraje de 100 mil ejemplares. Ese año en Berlín las mujeres realizaron un gran número de manifestaciones.

1913…En Rusia. El 17 de febrero (2 de marzo en el calendario occidental), las rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras. Se produce una fuerte represión por parte de la policía zarista y algunas organizadoras fueron deportadas a Siberia.

1914   En Europa se realizan diversos protestas, el 8 de marzo: en Alemania, Suecia, y Francia. En Alemania las mujeres protestan contra la guerra, el militarismo y claman el derecho al sufragio.

1915…En Oslo, Dinamarca. Un gran número de mujeres protesta en las calles el 8 de marzo para repudiar la Primera Guerra Mundial.




1917…En Rusia, en plena guerra, el 23 de febrero (8 de marzo en el calendario occidental), las mujeres de San Peterburgo realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto. 

Ese 8 de marzo de 1917, queda instituido el Día Internacional de la Mujer.  A partir de los años veinte se celebrará en todos los países socialistas.  En Occidente quienes convocaron a esas celebraciones fueron los partidos comunistas pero ahora también se suman otras organizaciones democráticas y progresistas.

Las mujeres en el siguiente periodo han continuado luchando por igualdad en oportunidades y remuneraciones. Acceso a la educación, contra la discriminación sexual, por acceso a la tierra y los derechos a herencia.  Se ha dicho que ha habido progreso, sin embargo, las cifras hablan de la magnitud de ese ´progreso'. En el mundo las mujeres solo ocupan el 19 por ciento de los escaños parlamentarios.  No llegan a treinta el número de mujeres que son jefas de estado y sólo el 8% son representantes en las negociaciones por la paz.

Cuando la mujer no participa con toda su capacidad, la sociedad toda desperdicia el talento de la mitad de la población del mundo y de esa manera debilitamos las posibilidades de mejorar la democracia, las economías, la conservación de la paz y hasta de la salud..  Por ello quisiera finalizar esta nota afirmando que la lucha de las mujeres es una lucha que se libra en todos los países del orbe. Los sectores oprimidos de la sociedad deben de pensar que la lucha por la liberación del hombre debe de realizarse al mismo compás, al mismo ritmo que la lucha por la emancipación de la mujer. Uniendo a la lucha general también la lucha contra la discriminación de ellas. Lo último nos permitiría una fuerza, una voz poderosa, que ningún gobierno podría dejar de escuchar. En el 2012 luchemos concretamente por el acceso igualitario de las mujeres a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología y fundamentalmente por crear legislación efectiva que las proteja de la explotación del estado y el abuso de sus llamadas parejas.

Todos los países del mundo reconocen a sus luchadoras sociales y de seguro que no se dejan engañar cuando la media trata de usar el Día Internacional de la Mujer como carnaval para coronar, a alguna modelo o presentadora de televisión, como a la reina del carnaval. No. Ahora sabemos que el movimiento tiene una historia que no debemos dejar que sea mancillada. En mi caso como peruano, y para finalizar, quisiera rendirle honores a las siguientes mujeres luchadoras de mi patria: Clorinda Matto de Turner, Julia Codesido, Antonia Moreno de Cáceres, Mercedes Cabello, Carlota Carvallo,Tilsa Tsuchiya, Magda Portal, Blanca Varela, Adela Montesinos, Angélica Palma, María Elena Moyano, Violeta Carnero de Valcárcel, la lista es larga. FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.