Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de octubre de 2017

Liliana Spaltro

Liliana Spaltro en la Universidad Central de La Serena, Chile.














Acabo de regresar de La Serena, Chile, lugar donde se llevó a cabo el XX Encuentro Mundial de la Cultura con la participación de escritores y poetas de diversa nacionalidades. Entre los asistentes tuvimos a  Liliana Spaltro, excelsa poeta de la Argentina. Liliana es educadora y coordinadora del grupo cultural "Los Poetas del Encuentro" desde 1990. Ella es organizadora de numerosos talleres literarios y eventos culturales. Liliana Spaltro fue nombrada como la mujer del año, rubro "La Mujer en la Cultura", por la Cámara Empresaria de Gral. San Martín. Esta distinción se le hizo a Spaltro en el "Día Internacional de la Mujer". Ella ha sido merecedora de varias distinciones en el país de Borges y Alfonsina Storni.

Escuché la poesía de Liliana Spaltro en la Universidad Central de La Serena, Chile. Y la conclusión fue clara, me encontraba frente a una excelsa poeta cuya obra debiera ser difundida para, el beneplácito de los lectores amantes de buena literatura. 

Marta Mutti ha escrito, en el prólogo del libro "Detrás de la puerta", de Spaltro, lo siguiente: 

"Y en ese transcurrir de paisajes dejamos a la poesía y nos sorprende los relatos desde una mirada imperceptible y envolvente, que se apropia de la intención para no dejarla ir hasta la concreción final de la trama, ya se desenvuelva en las aguas de lo real, de lo onírico, o fantástico". 

La poesía de Liliana es un viaje por la piel y los sentidos, conjuga pretéritos y partidas, historias de amor y pétalos deshojados de una rosa. Pero su poesía es también futuro, búsqueda de felicidad y llegada a Avecmoi. Por ello y mucho más, por su belleza y encanto personal, recomiendo a mis lectores la obra de esta bella hermana de las letras de Nuestra América.


SÓLO DOS
Por Liliana Spaltro

Yo,
imagen piel
de lunas en sombras.
Vos,
remolino feroz,
usurpando mis noches.
Yo,
agua clara,
eclipse detenido en el espacio.
Nosotros,
sólo dos,
sumergidos en el suburbio del tiempo.

3 comentarios:

Liliana Spaltro dijo...

Estimado Jorge Aliaga te agradezco la publicación de uno de mis poemas y tan amable comentario!!!
Me alegra que te haya gustado y puedas compartirlo desde tu blog. Abrazo y otra vez gracias.

Julio Gálvez Barraza dijo...

Entrañable comentario, amigo Jorge, y sugerente poema de Liliana. Felicitaciones.

Jorge Aliaga Cacho dijo...

Nada que agradecer. Lo mereces apreciada poeta Liliana Spaltra. Y gracias también estimado Julio Gálvez Barraza, su comentario nos alienta. Abrazos...