Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

12 de enero de 2016

Adios Alberto Caraballo, un grande de América

Alberto Caraballo

Por Jorge Aliaga Cacho
Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo escritor. Alberto Caraballo (1946-2016). Lo conocí hace dos años en el encuentro de escritores realizado en Tarija, Bolivia, Alberto fue periodista, trabajó en el semanario VANGUARDIA, en Las Piedras, Uruguay. También trabajó en la revista GRITOS. Fue Secretario General de La Casa de la Cultura de Las Piedras hasta 1971, año que fue cerrada por las autoridades. Alberto Caraballo fue exiliado desde 1976 hasta 1984. Vivió en el exilio en México, Bulgaria y España. Trabajó en SOFIA PRESS y en la radio de Bulgaria. Su producción literaria ha sido publicada en diversos países y medios internacionales: Cuba, Angola, Estados Unidos, México, etc. Gran latinoamericanista, interesado en los quehaceres de la patria grande, siempre estuvo presente con su solidaridad. Conversamos en Tarija y nos hicimos amigos. Hace poco me escribiría 'diciéndome´: ´Tenemos que conversar en el próximo encuentro de Tarija´, refiriéndose al último encuentro realizado el pasado año. Estaba interesado en las alianzas políticas que se desarrollaban en el Perú me dijo que yo parecía ser, por mi posición, del Frente Amplio del Uruguay. Me enviaba una nota escrita por nuestro Gustavo Espinoza acerca de José Carlos Mariátegui y el partido. Lamentablemente no pudo llegar a Tarija por motivos de salud. No supe de la gravedad de su estado. Ahora me lamento no haberme enterado lo que le venía sucediendo. Querido Alberto, tu memoria no morirá. La lucha la continuaremos en tu nombre. No cesaremos hasta ver a nuestra patria grande libre de la dominación imperialista. Te veías tan orgulloso de tu hija Cecilia que estoy seguro continuará la lucha. Recuerdo tus palabras al cerrar el encuentro de escritores en el 2014, en Tarija, cuando hablábamos de la importancia de la palabra de los escritores en la política, fuisite claro Alberto. Sonreías también con las ocurrencias de nuestro hermano Javier Alfredo Amado del Pozo. Decías: 'no he visto hombre más alegre que este con sus medallas´y se te iluminaban los ojos. Ahora los dos están juntos. Los envidio. De qué cosas reíran, mi hermano. Te dejo un abrazo. Ya pronto nos juntamos para seguir escuchándote ilustre escritor, luchador comprometido, como pocos, con tu pueblo, con nuestro pueblo, con la patria grande, grande como tú, Alberto.

1 comentario:

Marina dijo...

FUE UN GRAN HACEDOR DE LA CULTURA AQUÍ EN NUESTRO PAÍS, URUGUAY.
COMO SE EXTRAÑA, LA CIUDAD YA NO ES LA MISMA.