Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




22 de junio de 2011

XI Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Cajamarca: MIGUEL GARNETT JOHNSON

 
Por Jorge Aliaga

Este evento organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de San Pablo, la Municipalidad Distrital de Jesús y Cuervo Blanco Editores se desarrolló con éxito durante los días 16 y 17 de junio del presente.
El 16 de junio Jorge Aliaga arribó a Cajamarca y  sostuvo un diálogo con los escritores: Miguel Garnett Johnson (Inglaterra), Manuel Rodríguez, Santiago Aguilar, Herminia Allemani (Puerto Rico), Edgardo Nieves Mieles (Puerto Rico), Wilson Izquierdo Gonzáles, entre otros escritores y artístas. La velada fue para celebrar el onomástico de la gran poeta de Puerto Rico, Herminia Allemani.  Esa noche se compartió literatura, música e ideas con el propósito de encontrar un nuevo camino para desarrollar actrividades culturales en nuestra patria.  El ilustre escritor Santiago Aguilar fue claro al expresar que en el Perú acababa de concluir una contienda electoral donde ha ganado la inteligencia y que debería crearse un Proyecto de Ley que asegure la participación de esa inteligencia en el proceso político a iniciarse con la victoria de Ollanta Humala. Sería tonto, señaló el poeta, que el gobierno a instalarse no hiciera uso de esa inteligencia para gobernar al país. Durante ese día y los días siguientes los escritores celebraron la victoria electoral, presentaron obras y leyeron poemas. En el primer día, en la Universidad Nacional de Cajamarca, se hizo la presentación de la Antología del Encuentro a cargo de la poeta Socorro Barrantes Zurita.  Luego se presentaron las obras de Agustín Machuca "Trece días" y de Jorge Aliaga "Mufida, La Angolesa".   El último día del evento se realizó un viaje a San Pablo donde los escritores tuvieron la oportunidad de visitar Condor Wasi, una espectacular ruina pre inca y visitar el pintoresco pueblo en cuya Escuela Técnica se presentaron los libros de Jack Flores "El gallito que vendía periódicos y otros cuentos" y el libro "Detrás del espejo roto" del escritor bambamarquino, César Mejía.  El éxito de este evento, todos al unísono señalaron, se debió a la gran labor logística desplegada por Manuel Rodríguez con el apoyo de Carlos Cabrera y la Sub Gerencia de Cultura y Deportes del Gobierno Regional de Cajamarca.
Cajamarca ha brindado a los escritores de este encuentro internacional la acogida que se merecen por parte de esta noble ciudad. En el evento me hicieron llegar sus libros: Gutenberg Aliaga Zegarra, Wilson Izquierdo Gonzáles, Carlos Cabrera Miranda, Edgardo Nieves Mieles,  Nimia Morales, Miguel Garnett, Aguatín Machuca Urbina. entre otros.  Gracias por la satisfacción de poder leer vuestras obras queridos hermanos escritores y artistas.
En la clausura del evento se hicieron presentes el magnifico dúo musical "Megan y Sixt"o, grandes cultores de la música comprometida. Los participantes al evento también estuvieron de acuerdo en precisar el justo  homenaje que se rendía al Padre Miguel Garnett, natural de Londres y nacionalizado peruano.  El padre Miguel, de buen sentido del humor, es además de escritor, pintor, actor de teatro y cinturón negro en Karate.  En nuestra amigable charla subiendo al Condor Wasi el padre Miguel también demostró tener dotes de Andinista al haber llegado primero a la cumbre de ese elevado.  Jack Flores y Jorge Aliaga llevaron hasta la cima la bandera escocesa, de St Andrews, lo que le causó gracia al padre quien parece haber olvidado ya del todo la bandera inglesa de St George.  Con mucho gusto recibí su libro" Rondo" que me apresto a leer con entusiasmo después de haber conocido a este hombre británico que ha echado raíces desde hace más de cuarenta años en Cajamarca, lugar donde es muy querido y respetado  por su pueblo.  Salud padre Miguel.  Quien dijo gustarle la vida larga y el trago corto................ Pues, le deseo las dos cosas, Padre.


No hay comentarios: