Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




20 de julio de 2010

Robero de La Cruz, PCP, Socialismo


Roberto de La Cruz y Jorge Aliaga en Estocolmo, Suecia.


PARTIDO COMUNISTA PERUANO



PERSISTIR EN LA UNIDAD DE LA IZQUIERA Y LAS FUERZAS DEMOCRATICAS Y POPULARES PARA DERROTAR EL CONTINUSIMO NEOLIBERAL YLA CORRUPCION

El presente proceso electoral conduce a una confrontación política y programática entre las fuerzas del neoliberalismo y las fuerzas por el cambio en el siguiente escenario:
 Radicalización del modelo neoliberal mediante la privatización de recursos naturales del país y el regalo del gas para los extranjeros en una escandalosa negociación a favor de las empresas transnacionales.
 Alianza de la derecha para mantener la corrupción y la impunidad, para ello implementan cortinas de humo como el aparente resurgimiento del terrorismo senderista, al cual condenamos, utilizando el miedo para promocionar la candidatura de Keiko.
 Proceso de derechización con propuestas fascistas a través de militares corruptos, OPUS-DEI, CONFIEP y la prensa mediática, que levantan cabeza para derrotar a las fuerzas que luchan el cambio, propiciando el paralelismo en el movimiento sindical en complicidad con bandas delincuenciales como en el caso de construcción civil. Junto a ello se niegan a promulgar la ley de consulta a las comunidades. Además incumplen actas firmadas de diversas demandas de las organizaciones sociales. A ello el gobierno ha respondido con la persecución y asesinato de más de 70 dirigentes sindicales y populares como parte de la penalización de las luchas sociales que viene implementando.
En este escenario ubicamos al Fujimorismo cuya plataforma se sustenta en la libertad del ex dictador, la impunidad a la violación a los derechos humanos y de los actos de corrupción.
 En el campo popular fortalecen las luchas sociales encabezadas por la CGTP y CPS, los frentes regionales y nuevos sectores que surgen en defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales y sus propias reivindicaciones, como los amazónicos.

En este panorama se lleva a cabo las elecciones municipales y regionales caracterizándose de la siguiente manera:

 Derecha dividida por contradicción de controlar el poder entre:
- Burguesía Financiera y especulativa que viven del estado mediante exoneraciones tributarias y las altas tasas de interés.
- Burguesía industrial, Agro-exportadora favorecida por el recorte de los derechos de los trabajadores.

Ambos desarrollan una “polarización entre honestos y corruptos” pero en el fondo mantienen intacto el neoliberalismo salvaje.

 La izquierda, el nacionalismo y el movimiento social se presentan fragmentados, producto de la incapacidad de construir una propuesta unitaria, con exceso de triunfalismo, sectarismo, y caudillismo propiciando acuerdos políticos individuales y no institucionales.
 Los partidos y Movimientos Regionales una vez lograda su inscripción adoptaron una actitud sectaria tratando de imponer la unidad bajo sus condiciones primando el pragmatismo electoral, propiciando alianzas sin tomar en cuenta que este proceso electoral sirva de acumulación de fuerzas para construir el gran proyecto nacional que garantiza el cambio para el 2011.

 Predominio de los Movimientos locales y regionales, lo que demuestra una seria debilidad de los partidos políticos, muchos de ellas tienen inscripción nacional, pero sin estructura nacional y desvinculado del movimiento social.
Estamos ante una seria crisis que engloba a los partidos políticos que la ciudadanía percibe como parte del sistema decadente.
Ello permite el surgimiento de los movimientos y partidos Regionales para representar los vacios de poder dejados por los partidos.
-Los gobiernos locales y regionales tiene un mayor presupuesto, lo cual conlleva un mayor interés de asumir el poder.
-Surgimiento de nuevos liderazgos locales, regionales ante la falta de oportunidad y de creación de nuevos líderes por el desengaño, desconfianza y manipulación de los representantes políticos.
- Aparición de grupos o movimientos regionales sin ningún objetivo estratégico de carácter nacional.

La multiplicidad de candidaturas refleja la debilidad sin grado de organización, ideología de las representaciones políticas y sin equipos técnicos para garantizar un verdadero gobierno local, regional eficiente, transparente al servicio de la población.

Hay un serio peligro que puede conducir a un país anarquizado que podría caer en tentaciones totalitarias promovida por el imperialismo e implementado por la derecha.

Las elecciones municipales y regionales del mes de octubre van a redefinir el mapa político nacional y por lo tanto tendrán influencia en el desenlace del 2011, de ahí la necesidad de consolidar los avances en la unidad programática y política lograda hasta ahora en diversos lugares del territorio nacional en torno a las fuerzas que luchan por el cambio político, económico y social en un solo haz para enfrentar la confrontación electoral del 2011.

En el ámbito de los gobiernos locales y regionales no se trata solamente de hacer una buena y excelente gestión administrativa; sino, además, de entender y poner en práctica el rol que estos órganos de poder político deben cumplir en el proceso de acumulación de fuerzas favorable a la transformación de la sociedad peruana.

RESPONSABILIDAD DE LA IZQUIERDA:
- Pese a que reconocemos la unidad como factor de poder poco se ha avanzado en construir un referente político de izquierda.
- El sectarismo de nuestras organizaciones nos impide llegar a amplios sectores de izquierda que buscan participar en un proyecto con capacidad de decisión y ser parte de ello.
- Hay una seria ausencia de renovación del discurso, asumamos un discurso innovador que responda a los cambios. Discurso integrador, incluyente a diversos sectores del movimiento social que promuevan nuevos liderazgos con vocación de servir a los demás y no servirnos de los demás, cuadros con alta formación ética y de gestión pública. Actuemos y hagamos las cosas escuchando el mandato de las masas.
- Para ello impulsemos la plataforma programática desde la izquierda.

1.- Programa que incluye la recuperación del rol soberano del Estado, la limpieza a fondo de la corrupta administración pública y de la putrefacta democracia actual.
2.- Una nueva constitución.
3.- Reforma tributaria los que tengan más tiene que pagar más.
4.- Una fuerte inversión en educación, un sistema de seguridad social y de salud que cubra a todos los peruanos y peruanas sin excepción.


¿QUE HACER?
- Asumimos una severa autocritica la misma que se hará efectiva si construimos un solo referente político por el cambio en perspectiva del socialismo.
- Afirmemos nuestra vocación unitaria y de poder a lado de las fuerzas progresistas y de izquierda, nacionalistas, en la construcción de un gobierno democrático, popular y patriótico al servicio de las grandes mayorías, respaldando la decisión de diversos gremios y organizaciones sociales en apoyo al compañero Mario Huamán para el próximo proceso electoral en la búsqueda de una candidatura unitaria.
- Elaborar un programa de gobierno que sea asumido por todos y sirva de base para establecer una política de alianza.
- Organizar desde las bases a nivel nacional la estructura del referente político para garantizar la victoria y aplicar el programa de gobierno y defender los cambios a efectuarse.
- Para ello requerimos un liderazgo con honestidad, capacidad de gobierno y trabajo en equipo escuchando el mandato popular.
Requerimos un líder integrador, firme en sus convicciones y convencido de la transformación al servicio de las mayorías y los intereses de la patria.




Afirmando que, como PCP, redoblaremos esfuerzos para contribuir en el logro de la unidad para la derrota del continuismo neoliberal, hacemos llegar nuestro reconocimiento a los organismos y militantes del Partido, a los candidatos que participan en el presente proceso electoral que han hecho los esfuerzos para el logro de ese objetivo y los instamos a persistir en esa justa y correcta línea trazada.

Llamamos a todas las fuerzas democráticas progresistas, nacionalistas y de izquierda a impulsar los grandes objetivos comunes por un gobierno democrático popular y patriótico hacia el socialismo.



Lima 16 de julio de 2010



Roberto de la Cruz Huamán
Secretario General
PARTIDO COMUNISTA PERUANO

No hay comentarios: