Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de febrero de 2018

Marlene recuerda a Juana De Arco

Marlene Argote Suárez comparte con Jorge Aliaga Cacho en encuentro de escritores.
Juana De Arco una MUJER que vistió de hombre para ir al frente del ejército de Francia. 
Una HEROINA, una SANTA, un ejemplo de MUJER que a sus 19 años fue sacrificada en la hoguera por atreverse a ser ella, una doncella valiente, burlando con su inteligencia todos los prejuicios establecidos por una sociedad, donde el hombre tenia todos los derechos y no la mujer.
Hoy en el siglo XXI, la Mujer tiene un gran Rol, Político, Social y como Mujer, se puede llamar la revolución Femenina.
Pero aún existe el Machismo!! Debe haber una ley mundial, "del equilibrio entre el hombre y la mujer". Ese será el más grande cambio en la humanidad.
Marlene Argote Suárez
"JUANA DE ARCO"
La mañana del 30 de mayo de 1431, una campesina de 19 años, Juana de Arco, fue quemada en Ruan (Francia) por herejía. Juana jugó un papel determinante en la restitución de la corona francesa a su legítimo heredero, Carlos VII cuyos derechos eran sólo reconocidos por sus partidarios.
Juana de Arco, conocida también como la Doncella de Orleans, falleció un 30 de mayo de 1431, después de que fuera condenada por herejía y quemada por órdenes del duque Juan de Bedford en Ruan. Pese a su final trágico, la historia la recuerda como una de las mujeres que mayor influencia a tenido en el curso de la historia.
La heroína y santa, Juana de Arco, nació en un pequeñp poblado en el departamento de los Vosgos conocido como Domrémy, incrustado en la región de la Lorena, Francia. Su adolescencia estaría marcada por visiones de Dios, las cuales le indicaban que sería ella quien levantaría el asedio sobre Orleans y liberaría a su nación.
La Iglesia tomó como válidas estas visiones y, tan solo con 17 años, Juana de Arco ya encabezaba el Ejército Real de Francia. Con fama en todo el país, logró convencer al rey Carlos VII de que luchara y expulsara a los ingleses de Francia.
Posteriormente, el monarca le entregaría autoridad sobre su Ejército en el sitio de Orléans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos que tuvieron lugar en 1429 y 1430. Los resultados de dichas campañas militares terminaron por revitalizar la fracción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años, sumado a que permitieron que se llevara a cabo su coronación.
Juana de Arco sería capturada por los borgoñones y entregada a las autoridades de Inglaterra, quienes la acusaron de herejía. La heroína sería quemada viva en Ruan ante una conglomeración expectante. Dado el aniversario luctuoso de la santa, Grupo Sexenio Comunicaciones presenta seis datos curiosos sobre Juana de Arco.
***
1. Su verdadero nombre pudo haber sido Jehanne d´Arc, Jehanne Tarc, Jehanne Romée o Jehanne de Vouthon, sin embargo, ella jamás ocupó alguno de estos para presentarse ante la sociedad o gobernantes.
2. En la actualidad, varios investigadores aseguran que Juana de Arco padecía de diferentes tipos de trastornos, los cuales van desde la epilepsia hasta la esquizofrenia. De esta forma, algunos médicos sugieren que estas enfermedades provocaban las alusionaciones de la heroína.
3. Historiadores afirman que, más allá de ser considerada una guerrera valiente por la historia, Juana de Arco nunca participó en una batalla ni mató a ningún enemigo. Las investigaciones señalan que fungía como estratega, dirigía tropas y proponía soluciones diplomáticas en el conflicto con Inglaterra. Solo habría sido herida en dos ocasiones pese a estar lejos de la línea de batalla.
4. La hipótesis aceptada es que Juana de Arco fue quemada por brujería, sin embargo, otra versión afirma que este cargo le fue perdonado después de que firmó un documento donde confesaba sus culpas. Días después, ante las amenazas de violación por parte de sus carceleros, la heroína se habría puesto ropas de hombre de nuevo, lo que le valió una condena nuevamente a la hoguera.
5. Tras su muerte, su hermana Claude des Armoises se hizo pasar por ella y regresó a Orleans diciendo que había logrado escapar de prisión. Tiempo después reconocería que todo fue un fraude y que Juana de Arco había perecido en la hoguera, tal como se había difundido.
6. El estilo de corte Bob que tanto se popularizó a inicios del siglo XX en París estuvo inspirado en Juana de Arco, quien tuvo que rasurar su cabello para hacerse pasar por un hombre.
Fuente: Google

Mostrar más reacciones

No hay comentarios: