Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de febrero de 2018

Atahualpa Yupanqui en Parìs.

Atahualpa Yupanqui


Por Jorge Aliaga Cacho

Quién no recuerda, "Los ejes de mi carreta", esa canción de lamento y denuncia que escuchábamos en las voces de tantos cantantes y grupos del folklore argentino. Hoy recuerdo a Isaac, ese amigo del colegio secundario, que me hiciera conocer la canción y me prestara cintas casete, a las que llamábamos cassettes. En esas cintas desfilaron para mí: Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Savia Andina y tantos otros. Luego en Jesús María, distrito de mi juventud, en Lima, escucharía cantar "Los ejes de mi carreta", en la voz y guitarra de Bando Olivares, el cantor del barrio en la calle Húsares de Junín.
Hoy quiero ocuparme del autor de la canción, un argentino de la provincia de Buenos Aires, Partido de Pergamino, descendiente de indios, criollos y vascos.
Me refiero a Atahualpa Yupanqui, cuyo nombre de pila fuera: Héctor Roberto Chavero Aramburu, nacido un 31 de Enero de 1908. Su niñez la pasó enamorado de la naturaleza que le hacía escuchar el sonido del viento, la luz que hacia brillar a las espuelas de plata que hablan, y el galope de los caballos que llegaban a su pago. Así entre zambas tristes, y la alegría natural del niño, creció Héctor para convertirse en uno de los argentinos más representativos de la literatura y de la canción popular.
Atahualpa Yupanqui significa: "Viene de lejos para decir algo". Ese nombre fue el que lo llevó por el mundo con su "decir algo". Me enteré de sus correrías por Europa cuando leí el libro de Simone Berteaut, la hermana de Edith Piaf. Luego leí una entrevista en la cual, Atahualpa, reconocía la importancia que tuvo para él conocer a Edith Piaf. Atahualpa estaba próximo para regresar a la Argentina, como muchos latinoamericanos de la época, con poco que comer y con un solo terno de vestir. En esas condiciones, un amigo le dice que, esa noche, irían a una reunión en casa de unos amigos, en París, a donde asistiría una señora. Le sugirió que llevase la guitarra para que interprete algunas canciones. Esa señora era Edith Piaf. En la reunión la Piaf le preguntaría: "¿Hasta cuándo se quedará en París? A lo que Atahualpa respondió que estaba por regresar a la Argentina. 'De ninguna manera', le dijo Piaf, e inmediatamente organizó un concierto, y luego vinieron otras presentaciones que sumaron decenas en varios países de Europa. Yupanqui recuerda que Edith Piaf había empapelado París con los afiches del primer concierto. Recordaba que a él en París no lo conocía nadie y que Piaf había escrito para los afiches lo siguiente: "Edith Piaf cantará para París y para Atahualpa Yupanqui". El gran cantante y escritor argentino reconoce que ese favor y honor tan grande que le hiciera Edith Piaf no podría pagárselo nunca. Pocos saben, otros, como en el caso de César Vallejo en el Perú, no quieren saberlo ni recordar que Atahualpa Yupanqui fue militante del Partido Comunista Argentino. Militò en ese partido, en los tiempos, cuando 'las papas quemaban', pues, pertenecer en aquella época a ese partido significaba segura persecución y destierro. Atahualpa Yupanqui sufrió el exilio. Yupanqui es uno de los referentes más importantes del folklore argentino. Además de cantante, compositor y guitarrista, también fue escritor. Aprender y difundir su obra es de vital importancia para conocer tanto la música, las costumbres y la memoria de la Argentina. Su obra más completa es "El Payador perseguido", también el ensayo "El canto del viento". Sus canciones más populares son: "El arriero", "Trabajo, quiero trabajo", y la milonga "Los ejes de mi carreta". Atahualpa Yupanqui falleció el 23 de mayo de 1992, en Nimes, Francia. Sus restos descansan en el Cerro Colorado, en la provincia de Córdoba, Argentina.

No hay comentarios: