Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de febrero de 2018

Detienen a periodista de la revista "Claridad".




Por Juan Cristobal

!ALTO A LAS AGRESIONES A LA PRENSA! Como lo prueba el siguiente video, el camarógrafo Daniel Toranzo Castillo fue maltratado y retenido varias horas en la Comisaría de Aplao, Castilla, Arequipa, por personal policial, pese a haberse identificado como periodista con su credencial de corresponsal del periódico Claridad del Sindicato Unitario de Trabajadores en el Periodismo y la Comunicación Social, SUTPECOS, afiliado a la CGTP. En tono agresivo, el efectivo policial negó valor a dicho documento y amenazó al periodista con denunciarlo ante el Ministerio Público por ejercicio ilegal del periodismo, pero hoy se le pretende acusar de atentar contra la seguridad del Estado. Dicho cambio mal intencionado se debería a un afán revanchista de la policía, ya que como se recuerda, la cámara de Toranzo incomoda a los efectivos policiales desde el año 2015, en que su lente logró probar cómo la policía fabricaba pruebas contra los pobladores que se oponen al proyecto Tía María en el Valle de Tambo, para incriminarlos como terroristas antimineros, con ayuda de malos corresponsales de los diarios El Comercio y Correo. Su cámara sorprendió a un mal policía sembrando un «miguelito» en las manos de Antonio Coasaca, agricultor que fue absuelto de una pena de 9 años de cárcel gracias a la grabación de Toranzo. Ahora, el periodista investigaba posible actos de corrupción policial, (extorsión a transportistas). Luego de la intervención de un vehículo, el transportista es despojado de su tarjeta de propiedad y citado para el día siguiente al local policial. El corresponsal de Claridad concurrió al local policial para registrar el desenlace de la citación policial a un transportista, pero su labor fue impedida por la policía en abierto atropello de la libertad de prensa. Por su parte, el transportista revelará cuánto dinero tuvo que pagar para liberar su vehículo.

No hay comentarios: