Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

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11 de enero de 2018

El Estado debe dar Avisaje Estatal a pequeños y medianos medios de información

Jorge Aliaga Cacho


Por Jorge Aliaga Cacho
Para llegar a la comunidad con la información no es menester comprar espacios publicitarios en la prensa privada, propiedad de tres familias con intereses económicos particulares, a cambio de apoyo editorial para el gobierno. No. Lo que hace falta en el Perú es potenciar el canal de televisión, radio y prensa escrita del Estado. Y junto a ello distribuir el avisaje del Estado en forma equitativa entre todos los medios de información incluyendo a pequeñas y medianas revistas, diarios, radios y televisoras, blogeros, etc., que no sean propiedad de quienes son dueños de más del 80% de los medios de comunicación en el Perú. Los dueños de la noticia en el Perú son las siguientes: Emilio Rodríguez Larraín (dueño de Latam Perú), empresa aeronáutica que estará transportando al Papa al Perú, José Antonio García Miró (Presidente del directorio de El Comercio), José Graña, (propietario de Graña y Montero, Milagros Miró Quesada (vicepresidente de El Comercio y Luis Miró Quesada (presidente de América Televisión).
"En los últimos años, la matriz de la familia Miró Quesada –dueña de dos canales de televisión, nueve diarios y 15 medios digitales que alcanzan a varios millones de personas al día a nivel nacional– llegó a ser cliente de firmas peruanas asociadas de Deloitte, KPMG, Pricewaterhouse y Ernest & Young, las mayores auditoras del mundo; de agencias de clasificación de riesgo como Fitch Rating y hasta de la desprestigiada firma de abogados Mossack Fonseca, famosa por el Caso Panamá Papers. Bajo el lema “Independencia y veracidad”, el modelo de negocio de El Comercio depende de los ingresos por publicidad hasta un 60% (como diario) y 80% (como grupo), además tiene deudas que actualmente llegan a los S/ 350 millones con los principales bancos del sistema financiero nacional. El Comercio –dueño de América Televisión y Canal N, líderes en señal abierta y cable; del diario popular Trome, el más vendido en Latinoamérica; y de elcomercio.pe, la web de noticias con mayor alcance del país– ha logrado concentrar alrededor del 56% de los ingresos por la venta total de la publicidad en medios en el 2015. Sin embargo, los estimados se disparan al 70%, 80% y hasta el 90% cuando se trata de inversión publicitaria en rubros específicos de televisión y cable, diarios y revistas o internet. Cifras reveladoras, si consideramos que la inversión total en ese rubro llegó a los S/ 2.275 millones (US$711 millones) el 2015, según la compañía de estudios de mercado CPI. El Comercio tiene 168 accionistas, entre ellos aparecen los dueños de los grupos Graña & Montero, Latam Perú y Wiese El grupo de la familia Miró Quesada, propietario de nueve de los más de 20 periódicos estimados en Lima, concentra alrededor del 80% de la circulación diaria en la capital y el 74% en promedio a nivel nacional. En cuanto a su alcance aproximado en la población, El Comercio tiene el 78% de la lectoría del mercado y el 65% de los estimados en audiencia mensual web. También domina el sector de la televisión. Con América Televisión, canal que comparte con el diario La República, tiene el 23% de la cuota de audiencia; seguido por Latina Televisión (16%) y ATV (11%), según el promedio anual de sintonía de Kantar Ibope Media del 2015".
Fuente:https://duenosdelanoticia.ojo-publico.com/articulo/los-duenos-de-la-noticia/

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