Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de diciembre de 2017

Sociedad Literaria Amantes del País distingue a Julio Solórzano Murga

Jorge Aliaga Cacho, Áureo Sotelo Huerta, José Beltrán Peña, Julio Solórzano Murga y Juan Pedro Carcelén
foto: Fanny Jem Wong


Por Jorge Aliaga Cacho

El día de ayer la distinguida Sociedad Literaria Amantes del País, dirigida por José Beltrán Peña, rindió un justo homenaje al reconocido escritor y promotor cultural peruano Julio Solórzano Murga. Una nutrida concurrencia participó en el evento que tuvo como escenario la Casa Museo Ricardo  Palma en la calle Belisario Suárez, del distrito de Miraflores, en Lima. La mesa de honor estuvo conformada por destacadas personalidades de las letras peruanas tales como: José Beltrán Peña, Áureo Sotelo Huerta, Juan Pedro Carcelén, Eldi Toro, Charo Arroyo y el propio homenajeado que recibió la medalla 'Palabra en Libertad' de la institución convocante.
Durante el evento se sucedieron poemas de los poetas presentes y discursos que coincidían en resaltar la figura de Julio Solórzano Murga y también la del insigne dramaturgo peruano Áureo Sotelo quien presentó una voluminosa publicación de su autoría.
Con este acto cultural se ha reconocido el calibre intelectual de uno de los más esforzados escritores peruanos que ha venido organizando eventos literarios y entregado brillantes obras para el consumo literario de la población lectora del país. Su entrega sacrificada al servicio de la cultura peruana ha sucedido por más de un cuarto de siglo y parece que nuestro dilecto amigo huachano, tiene energía y entusiasmo que, junto a la calidad literaria que lo acompaña, se encontrará entre nosotros por mucho tiempo por venir. En este justo homenaje participó un destacado grupo de Teatro de la Universidad Ricardo Palma que entregó entretenimiento y cultura a una audiencia que le brindó su aplauso. La obra era sobre "Don Ricardo Palma y su participación en un congreso realizado por la Academia de la Lengua Española allá por el siglo XIX". Brillante fue la participación de este grupo histriónico que cautivó a la audiencia con una historia que relataba la actitud de Palma frente a la defensa de los americanismos en el seno de la Real Academia de la Lengua Española.
Al hacer uso de la palabra Julio Solórzano dejó en claro su posición como hombre de Dios y de la izquierda peruana. Confesó que en su andar ha estimulado el trabajo literario de una multitud de escritores que hoy caminan con firmeza en el terreno literario. Suman cientos el número de actividades culturales, publicaciones, concursos literarios, encuentros nacionales e internacionales, etc., que Julio Solórzano ha realizado y liderado, pues él en sus propias palabra nos manifiesta que 'ha nacido para ser líder'. Dijo que desde niño de escuela siempre le gustó ir un paso adelante liderando las acciones. Y parece que la historia así lo demuestra pues su conducta como escritor orgánico parte dinámica de su pueblo lo ha hecho merecedor de ese puesto de liderazgo siempre. Solórzano Murga manifestó, sin embargo, que existen ciertos espíritus que no comprenden su acción de liderazgo y que lo critican dándole la espalda después de haber recibido el apoyo de su persona y de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima. Esta actitud dañina al trabajo institucional, al juzgar por lo hechos, no tiene fundamentos de mayor importancia. Lo comenté alguna vez que Julio era el dínamo de la actividad cultural huachana y ese reconocimiento lo tiene de la gran mayoría de escritores peruanos y extranjeros que han seguido su trayectoria en el mundo de los grafemas y alógrafos de las letras peruanas.
Estoy seguro que este reconocimiento a tan caro escritor, poeta, antólogo y promotor cultural, nos servirá para seguir apoyando su obra, pues Julio Solórzano Murga merece el respaldo de todos los escritores y artistas que desean unir voces para salir de la condición infértil en la que nos pone el sistema neoliberal y su política hegemónica en el terreno cultural.  El ejemplo, que nos proporciona Julio Solórzano Murga y su obra, debe ser observado y seguido por aquellos que se consideran miembros del canon literario, aspiran a serlo, o simplemente replican el statu quo formando tribus de amigos que, entre sus miembros, se regalan juicios de valor sin considerar que afuera existe un mundo grande, rico y maravilloso que sus ojos no logran o no quieren alcanzar. En varias oportunidades he repetido la importancia de la unidad entre los escritores, artistas y la inteligencia en general. Sin esta unidad como fuerza motriz es imposible combatir efectivamente al campo reaccionario que, autoproclamandose voceros de la inteligencia, no son más que serviles instrumentos del imperialismo y sus medios que nos oprimen. Nuestro pueblo necesita, por ello, más escritores y agentes culturales de la talla de Julio Solórzano Murga, una suma de escritores de esta estrata puede convertirse en el destacamento ideal para competir, luchar y derrotar a la 'cultura' basura, la cultura de la dominación que nos impone el sistema en el cual vivimos.
Por lo expuesto hay que felicitar a José Beltrán Peña, y su representada la "Sociedad Literaria Amantes del País", por haber reconocido las cualidades de Julio Solórzano Murga, gran intelectual orgánico que ha sido merecedor de la medalla "Palabra en Libertad".

1 comentario:

Pepe Beltrán dijo...

GRACIAS JORGE POR TUS PALABRAS REALES, INTELIGENTES Y SENTIDAS PARA JULIO SOLORZANO MURGA Y PARA LA LABOR LITERARIA QUE VENGO REALIZANDO CON LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAIS. UN FUERTE ABRAZO.