Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de diciembre de 2017

El Brexit y la Unión Europea

Theresa May (Conservadora).
Nicola Sturgeon (Nacionalista).

















Por Jorge Aliaga Cacho
Desde Escocia. 
La transición del Brexit podría desestabilizar a Theresa May. Si bien es cierto que May ganó la primera batalla del Brexit, también es cierto que no ha ganado la guerra. La última cumbre de la Comunidad Europea autorizó la transición de las conversaciones sobre la separación a una segunda fase, la misma que determinaría la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido. La declaración incluye la demanda de Bruselas a Londres para que este último se exprese más claramente sobre la fórmula que espera poner en práctica para cuando se encuentre solo en el camino que hasta la fecha todavía es comunitario. Recordemos que en el mes de junio pasado la premier británica, Theresa May, había perdido la mayoría absoluta en el parlamento, pero, a pesar de ese estado de cosas, los líderes europeos coinciden en que existen progresos suficientes y consiguientemente han publicado las pautas de la negociación correspondiente a los próximos meses.
Londres esperaba tratar los asuntos comerciales tan pronto como fuera posible pero ese 'tan pronto' ahora tendrá que esperar el periodo de transición que le sucedería al Brexit en una espera hasta el mes de marzo que es cuando abordaría los temas de interacción económica y seguridad.
A la fecha, aparentemente, existe armonía entre los 28 socios de la Unión Europea que brindan aplausos a Theresa May después de que ella defendiera el 'capital político' para llegar a un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos, el tema sobre las fronteras de Irlanda y lo referente al pago que el Reino Unido debe realizar para hacer efectiva su separación, el mismo que se ha fijado en la suma de 45 mil millones de euros. Estos últimos son los temas de la negociación en su primera fase.
Lo que se viene es algo más difícil. Será cuando las partes tengan que pactar las bases para el inicio de una nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. Situación que nadie está dispuesto a adivinar por el momento. Por otra parte más problemas se le avecinan a la premier británica cuando consideramos la posición del los nacionalistas en Escocia que están dispuestos a convocar a un nuevo referendo después que se aclaren las negociaciones del Brexit. 
Nicola Sturgeon, la primer ministro escocesa, ha dicho que: “No se trata de si no convocaremos a un nuevo referéndum de independencia sino de cuándo”, lo anunció el pasado noviembre. la líder del Partido Nacionalista Escocés. Todo parece suponer, considerando la fase de transición de dos años, que el Reino Unido no dejaría la Unión Europea hasta el año 2021 y con la posibilidad de tener a Escocia como un país independiente, fuera del Reino Unido y encaminado a conformar el número de socios de la Unión Europea.

No hay comentarios: