Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de septiembre de 2017

El yak es el mejor amigo del himalayo

Por Jorge Aliaga Cacho. El yak es un bóvido de tamaño mediano y pelaje lanoso, nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya, vive en las alti planicies esteparias y fríos desiertos del Nepal, Tíbet, Pamir y Karakórum. Se los encuentra en altitudes superior a los 4000 metros. Si bien a los machos se les conoce como yak, las hembras reciben el nombre de dri o nak, en el idioma tibetano.
Bos grunniens - Syracuse Zoo.jpg
El yak pertenece a la familia de mamíferos rumiantes que se caracterizan por poseer, tanto en los machos como en las hembras, cuernos óseos permanentes. El toro, la cabra, la gacela y el ñu también pertenecen a la familia de los bóvidos. El yak es un animal grande parecido al búfalo. Viven facilmente en las zonas montañosas por ello los himalayos lo utilizan para varias actividades y propósitos: jalan los arados de los agricultores, pueden usarse como acémilas, son capaces de soportar grandes cargas y los hombres los pueden cabalgar. Su largo pelaje es convertido en mantas y ropa. De su piel se confeccionan botas muy fuertes y abrigadoras. Este buen amigo del hombre también proporciona su carne y leche a los hombres de las montañas del Asia Central. Me imagino si podríamos habitar nuestros altos Andes con algunos de estos bellos ejemplares.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excekente Nota sobre estos singulares semovientes, estimado Aeda ALIAGA CACHO.que ilustra el conocimiento. Felicit raul galvez cuellaraciones y abrazos.

raul galvez cuellar