Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de agosto de 2017

19 de Julio de 1977: Paro Nacional

Jorge Aliaga Cacho conversando con Claudio Santa Cruz

40 AÑOS DESDE EL HISTÓRICO PARO NACIONAL DEL 19 DE JULIO DE 1977

ESCUCHANDO A CLAUDIO SANTA CRUZ


1975.- El desplazo del general Juan Velasco Alvarado de la conducción del gobierno peruano es el resultado de una acción objetiva contrarrevolucionaria. El viraje derechista que comenzó antes de Agosto de 1975, bajo el peso concertado de toda la derecha, alentada por lo ocurrido en lima el 5 de Febrero de ese año 1975 fue, un año crucial para el Perú. Diversos elementos confluyeron para crear las condiciones de un cambio radical de la situación política que abre el camino al desmantelamiento de las transformaciones revolucionarias y a la posterior restauración del poder oligárquico.
Morales Bermúdez reestructura su gabinete derechista, introduce crecientes medidas contra los sindicatos, entre ellas el Ministerio de Trabajo, convalida el despido de 169 obreros de la fábrica de calzado “plástico el Pacífico”. La CGTP decreta un paro Regional en Lima de 24 horas exigiendo la reposición de los despedidos.
Morales Bermúdez y su Ministro de economía Luis Barua devalúan la moneda en un 44%, el precio de la gasolina subió en 100%, el paquetazo fue el primero que consiste en subir los precios de distintos productos, recorta los subsidios y pone tope al aumento de salarios, solo 15%. Todo ello produjo una protesta generalizada a nivel nacional que resultó reprimida por las balas del régimen de Morales Bermúdez, con pérdida de cinco vidas. Ya no se buscaban soluciones populares, se imponían disposiciones de emergencia que comprendía hasta el toque de queda. Además se pronosticaba un año próximo de suma austeridad. Se prohibió toda clase de huelgas. Ante esto se declaran en huelga los pescadores, la misma duró 60 días. También se declaran en huelga los obreros municipales y trabajadores de correos.
La dictadura decretó la modificación de la Ley de Estabilidad Laboral, lo mismo que la Ley de La Comunidad Industrial o Laboral.
La centralización sindical se multiplica ante la agudización de la crisis. En el interior del país, los movimientos sindicales regionales: Cusco, Puno, Arequipa Moquegua, realizan marchas y paros.
1977.- Las organizaciones sindicales deciden realizar un paro nacional que hiciera sentir al régimen que la protesta abarcaba a todo el pueblo. El 30 de junio se logra reunir representantes de las Federaciones, las Centrales, la CGTP, La CNT, La CTRP-lima, se formó el Comando Unitario de Lucha (CUL) y se anuncia el paro general para el 19 de Julio de 1977. 
El gobierno lanza una violenta ofensiva contra el paro, en una campaña televisiva, anuncia su plan contra el paro.  Responsabiliza a un grupo de 'ultraizquierdistas del consejo de la CGTP',  autoriza a las empresas el despido masivo de dirigentes sindicales, e mismo acarrea el despido de 5 mil dirigentes sindicales. Y organiza una redada policial a nivel nacional. Solo en Lima son apresados más de 2 mil dirigentes que destacaron en su adhesión al paro nacional. Fue un éxito del movimiento obrero peruano y la demostración de que tiene fuerza decisiva cuando cuenta con unidad. 
Se perdieron algunas vidas por el valeroso enfrentamiento popular. La infantería de marina asesinó a cinco pobladores del distrito de Comas, en Lima.En el puente de Atocongo hubo un muerto y numerosos heridos. Hoy recuerdo a los mártires del pueblo.


El autor, Claudio Santa Cruz, fue miembro del Consejo Nacional de la CGTP. Santa Cruz fue procesado por estos hechos y sufrió condena de cárcel.

No hay comentarios: