Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de junio de 2017

El legendario crucero "Aurora".

Jorge Aliaga Cacho en el "Aurora", en San Petersburgo, año 2001.
El crucero "Aurora"

Por Jorge Aliaga Cacho
Estamos conmemorando los 100 años de la Revolución de Octubre y me he permitido buscar en mi baúl de los recuerdos una fotografía que registra mi visita a San Petersburgo donde me hice tomar la instantánea con los marineros del legendario crucero "Aurora". La historia cuenta que los bolcheviques encargaron a su tripulación el cometido de bajar el puente Nikolaevski, que había sido elevado por los cadetes fieles al gobierno zarista. El "Aurora" cumplió las órdenes, se quedó anclado junto al puente, y las 21:45, efectuó el disparo que que sería la señal para es asalto revolucionario al Palacio de Invierno. Igor Kudin, asesor del gobernador para la conservación del "Aurora", ha preparado un libro para establecer si fue una salva, o un disparo real, lo que efectuó el crucero el día del asalto al palacio.
El crucero Aurora se construyó hace 123 años años. 
Tradicionalmente, era el zar quien se encargaba de bautizar las grandes embarcaciones en Rusia, y Nicolás II, afirma Sofía Sávina, se decantó por un nombre femenino. En la mitología romana, "Aurora" era el nombre de la diosa del amanecer. La historia de la embarcación cuenta que quienes hicieron fuego, por primera vez, contra la embarcación de la armada rusa, fueron los mismos rusos quienes confundieron al crucero "Aurora" con una nave japonesa durante la guerra que Rusia sostuvo con el Japón en 1905. Dos personas resultaron heridas, una de ellas falleció en dicho enfrentamiento, registra la nota de Sávina. El tripulante fallecido fue el sacerdote de la embarcación. Sin embargo, la tripulación, dice una anécdota, no tardó mucho en recibir abordo a dos nuevos compañeros cuando hacían escala, en un puerto, en ruta hacía el Japón. Se trataría de dos cocodrilos.  El médico del crucero "Aurora" manifestó en sus memorias: 'las terribles noches que pasó en el barco rodeado de cocodrilos, boas, lémures, tortugas y camaleones'. Para esta nota lo que importa resaltar es que el crucero "Aurora" es considerado el símbolo principal de la Revolución Bolchevique, de 1917, que hoy el mundo  celebra como victoria de la humanidad.

No hay comentarios: