Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




9 de junio de 2017

El legendario buque "Aurora".

Jorge Aliaga Cacho en el "Aurora", en San Petersburgo, año 2001.


El crucero "Aurora"



Por Jorge Aliaga Cacho


Estamos conmemorando los 100 años de la Revolución de Octubre.

Y me he permitido buscar en mi baúl de los recuerdos una fotografía que registrara mi visita a San Petersburgo donde me tomé una instantánea con los marineros del legendario buque "Aurora". La historia cuenta que los bolcheviques encargaron a su tripulación el cometido de bajar el puente Nikolaevski, que había sido elevado por los cadetes fieles al gobierno zarista. El "Aurora" cumplió las órdenes y se quedó anclado junto al puente. A las 21:45, se escuchó un disparo que provenía del crucero y dos horas después, de acuerdo a Igor Kudin, asesor del gobernador para la conservación del "Aurora", quien prepara un libro para establecer si fue una salva, o un disparo, lo que efectuó el crucero el día del asalto al Palacio de Invierno.
El crucero Aurora se construyó hace 123 años años. 
Tradicionalmente, era el zar quien se encargaba de bautizar las grandes embarcaciones en Rusia, y Nicolás II, dice Sofía Sávina, se decantó por un nombre femenino. En la mitología romana, "Aurora" era el nombre de la diosa del amanecer. La historia de la embarcación cuenta que quienes hicieron fuego por, primera vez, contra la embarcación de la armada rusa, fueron los mismos rusos quienes confundieron al "Aurora" con una nave japonesa durante la guerra que Rusia sostuvo con el Japón en 1905. Dos personas resultaron heridas, una de ellas falleció en dicho enfrentamiento, registra la nota de Sávina. El tripulante fallecido fue el sacerdote de la embarcación. Sin embargo, la tripulación, dice una anécdota, no tardó mucho en recibir abordo a dos nuevos compañeros cuando hacían escala, en un puerto, en ruta hacía el Japón, se trataría de dos cocodrilos.  El médico del "Aurora", que cita Sávina, manifestó en sus memorias: 'las terribles noches que pasó en el barco rodeado de cocodrilos, boas, lémures, tortugas y camaleones'. Para mi nota lo que es importante resaltar es que el "Aurora" es considerado el símbolo principal de la Revolución Bolchevique, de 1917, que hoy el mundo entero celebra como victoria de la humanidad.

No hay comentarios: