Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

Comentarios a:
Comments to:

jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

English readers can visit my web page clicking the next link.....

http://www.jorgealiagacacho.com/




16 de junio de 2017

El gran Mariátegui


Image result

"El deber de la inteligencia, sobre todo es, en América Latina, más que en ningún otro sector del mundo, el de mantenerse alerta contra toda aventura bélica. Una guerra entre dos países latino-americanos sería una traición al destino y a la misión del continente. Solo los intelectuales que se entretienen en plagiar los nacionalismos europeos pueden mostrarse indiferentes a este deber. Y no es por pacifismo sentimental, ni por abstracto humanitarismo, que nos toca vigilar contra cualquier peligro bélico. Es por el interés elemental de vivir prevenidos contra la amenaza de la balcanización de nuestra América, en provecho de los imperialismos que se disputan sordamente sus mercados y sus riquezas".
"La América Latina y la disputa boliviano-paraguaya". Variedades, 22 de diciembre de 1928.
Nota: Extracto del Boletín de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, N°94 - marzo - abril - 2017.

Su casa sigue siendo el lugar de referencia. Allí se dirigen los mismos trabajadores, estudiantes e intelectuales que lo frecuentaban, pero ahora para organizar el sepelio.
Los obreros de la Confederación General de Trabajadores escoltan durante toda la noche el ataúd y al día siguiente, a las 4 de la tarde, organizan el desfile hasta el cementerio Presbítero Maestro, en los barrios altos de Lima. El cortejo parece una movilización. Parten por la calle Washington hasta el Paseo Colón, y desde allí marchan. Una fotografía muestra la gran bandera de la confederación obrera encabezando la columna, y el ataúd cubierto por otra más pequeña, que las crónicas de la época describen roja.

Fuente: Carlos Agatón, blogspot.

No hay comentarios: