Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

12 de mayo de 2017

Quipus Funerarios de Cuspón tienen reconocimiento

Dr. Filomeno Zubieta, Nuñez y el Dr. Edwin Benavente García
La mujer que hace los quipus

         

Por Jorge Aliaga Cacho


Ceremonia de reconocimiento de la declaratoria del Patrimonio Nacional de los Quipus Funerarios de Cuspón fue celebrada en la sede del Club Departamental Ancash donde se leyó la Resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales que encarga, a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash: 'la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que su registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir para su vigencia, y otros aspectos relevantes para realizar un seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso'. El anterior fue parte del texto leído por José Antonio Salazar Mejía, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash. Una noche de fiesta cultural se vivió ayer en la casona ubicada en la calle Horacio Urteaga, en el distrito de Jesús María, en donde tuve la oportunidad de coincidir con varios amigos, entre ellos: Ana María Intili, Roberto Aldave y esposa, Norka Bríos, Urpi Rosa Trinidad, Carlos Rojas, entre otros. A mi ingreso a las instalaciones del Club, tuve una corta conversación con el Dr. Filomeno Zubieta Nuñez, distinguido académico y Director de Cultura del Club Ancash, quien se alistaba para dar una conferencia magistral sobre los Quipus Funerarios de Cuspón. En la foto el Dr. Zubieta recibe de manos del Dr. Edwin Benavente García, Director General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, tan valioso documento: la resolución número 071-2017, que fue la causa para esta fiesta cultural. Felicitaciones a los hermanos ancashinos.

No hay comentarios: