Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de mayo de 2017

Luz Elena Sepúlveda Jimenéz  y César Vallejo Castañeda, sobrino nieto del poeta universal.
Por Jorge Aliaga Cacho

Se encuentra entre nosotros la escritora y socióloga colombiana Luz Elena Sepúlveda Jiménez. Luz Elena ha venido para participar en el XVIII Encuentro del "Capulí, Vallejo y su tierra...". Dueña de un estilo personal y profundo registro literario, Luz Elena nos trae su nuevo libro ""Extasiada de mundos" que es la indagación de la artista comprometida con la realidad política y social de su pueblo. Esa realidad la invade, la cautiva y sensibiliza. Luz Elena, como debiera ser con todos los que se dedican a las letras, se preocupa acerca de las injusticias sociales. Se pregunta y busca soluciones partiendo en viajes externos e internos. Busca en lo profundo de su ser y, como buena socióloga, especula para encontrar un camino de paz por dentro y fuera de su ser. A veces, se siente sola al ver la violencia del día a día y allí es cuando a través de la literatura: haikú, poesía, novela y otros registros literarios, procesa juicios al estado de cosas que nos rodea. Investiga con sus emociones, erotismo e instintos. Tuve el honor de presentar su libro "Brújula de luz" en los espacios del Gremio de Escritores, el año pasado. Este año me tocó presentar su bella obra "Extasiada de mundos", en la Casa de la Literatura Peruana. Esta es una obra que denuncia la sordera de quienes dominan el poder sin respetar los derechos del hombre, esclavizando a las sociedades que no conocen la verdadera paz. En el libro encontrarán bellos poemas: como ¿Qué piensas anciana? versos nacidos en una visita que hiciera la poeta al Vietnam. Otro poema que deja huella de sus huellas de viajes es la "Elegía a Ernest Hemingway". En este poema Luz Elena nos entrega magistralmente un poema biográfico del gran autor de "Por quén doblan las campanas" y "El viejo y el mar". 

Le deseamos a esta gran autora colombiana una feliz estadía en el Perú que siempre esperará por sus visitas y novedades literarias.


No hay comentarios: