Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de mayo de 2017

Cesar Vallejo: Comunista.



Por el analfabeto a quien escribo, por el genio descalzo y su cordero, por los camaradas caídos...

Ahora que ha llegado al Perú un número de poetas buscando las huellas del poeta universal, búsqueda que los llevará al lugar de natalicio del poeta, Santiago de Chuco, es indispensable recordar a los viajeros algunas pinceladas sobre la militancia comunista del vate santiaguino. A César Vallejo no se le puede separar sus ideas y militancia políticas de su obra literaria. Es más, es fundamental conocer su posición política para comprender su poesía universal. Adjunto una nota del Archivo Marxista de la Internet. 
Jorge Aliaga Cacho 


A manera de Prólogo
Homenaje a Cesar Vallejo

A más de 60 años de la desaparición física del camarada Cesar Abraham Vallejo Mendoza. Los comunistas en el Perú, y en el mundo, nos enorgullecemos en dar a luz un merecido homenaje al miliciano y poeta, en dos palabras: al revolucionario auténtico. César Vallejo: proscrito y perseguido en el viejo continente; proscrito por combatiente, perseguido por sus ideas. Y todo en nombre de un solo objetivo: el fin de la explotación del hombre por el hombre. César Vallejo nos demostró una cosa: que cuando el ser humano se decide a escalar las altas cumbres no hay nadie quien lo detenga, nadie. Y a Vallejo no lo detuvo ni el hambre, ni la enfermedad, ni la miseria. Todas sus fuerzas las dedicó a la militancia, a la Internacional Comunista. Organizando células en Francia y España. Alejado de su tierra, alejado del Perú. Justamente fue él, quien fundó la primera célula marxista peruana internacional, en Francia. César Vallejo defendió el Internacionalismo Proletario. Viajó por todo el territorio de lo que fue la Unión Soviética, con sus propios recursos y sin recibir nada a cambio. Agitador incansable desde las trincheras de la "Unión de Escritores Antifascistas" y propulsor de que el artista, antes que nada, tiene que tener una posición de clase. César Vallejo no ha muerto. Pues como todo revolucionario, vive en el corazón del pueblo, su estela se proyecta hasta la eternidad. Sembró un semilla, semilla pionera de las luchas populares. El árbol sembrado, a sangre y martillo, seguirá creciendo. Pronto dará sus frutos. Hoy, como continuadores del legado de Vallejo, el Círculo de Estudios "Amanecer Comunista" sigue regando aquel árbol, a punta de fusil, y ponemos bien en alto el nombre de César Vallejo, como uno de nuestros insignes mentores y fundadores.
¡César Vallejo!: amante de la humanidad y de un hombre nuevo. Más humano, más solidario, más comunista.... 
¡Gloria eterna al camarada Cesar Abraham Vallejo Mendoza!

No hay comentarios: