Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de febrero de 2017

Nuestro vals criollo



Desde hace algún tiempo hemos venido pensando que sería una buena idea revalorar la música criolla. La misma tiene como elementos a las culturas y música de la Península Ibérica, de la población nativa del Perú y de los esclavos traídos del África.
El género representa a la música de la costa.
El vals criollo es una forma musical originaria de la costa del Perú, una variación del Vals Europeo traído por los españoles al Perú. Se realiza con instrumentos españoles tocados por criollos o mestizos de todas las razas desde la época de la colonia. Durante los años 30 los barrios de la ciudad comenzaron a desarrollar sus propios estilos. Veinte años después se imponen y varios grupos, como cantantes, comenzaron a hacer giras. Otros cantantes, compositores y etnomusicólogos estaban compilando viejas interpretaciones y comenzaron a grabar canciones que nunca fueron grabadas antes. Este tipo de música incluye una elaborada obra de guitarra española acompañada en los últimos años por cajón y castañuelas con letras que hablan de amor, dilemas sociales y nostalgia. Esta forma se conoce fuera de Perú como vals peruano. Entre los artistas más populares se encuentran cantantes como Arturo "Zambo" Cavero, Jesús Vásquez, grupos como Los Morochucos, Los Troveros Criollos, Los Embajadores Criollos, Fiesta Criolla y compositores como Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda y Augusto Polo Campos.
Te han visto por Orrantia - ¡Vals peruano y final de la trilogía más impactante en la historia de la música criolla peruana! Los Troveros Criollos (Lucho Garland y el Carreta Jorge Pérez con el hermoso vals de Mario Cavagnaro grabado en 1955.
Aunque ya Los Troveros Criollos habían tenido extraordinario éxito con sus primeros valses Julia, Ay Chinita gorda y bonita, Amancaes de Ayer, Un Zapatero celoso, entre otros, los valses criollos de replana, Yo la quería Patita, Cántame ese Vals Patita y Te han visto por Orrantia, fueron, junto a Carretas aquí es el Tono, sus más representativos temas en aquella inolvidable época de la música criolla peruana.
La melódica y carismática introducción de Lucho Garland es una de las más emblemáticas en la historia de la música criolla peruana.


TE HAN VISTO POR ORRANTIA – LETRAS


Mario Cavagnaro

No, no quiero que vayas a pensar,

que vengo en plan de hablarte de mi amor.

Ya todo eso está olvidado

como todas las cosas, que no tienen valor.


Hoy vuelvo nuevamente porque ayer

fui al antiguo barrio de los dos,

pues como me iré muy lejos

fui a ver a los muchachos a darles un adiós.


Y dicen que, te han visto por Orrantia

manejando un carrazo.

Será el del blanquiñoso

con el que hoy andarás.


Y yo hasta en la canasta

por defender tu nombre;

aunque lo hice por hombre,

por hombre y nada más


Así es que ésta es la finca

que te ha parao el punto.

Por Dios que has mejorado,

si hasta tienes balcón.

Tanto que a lo que vine

quizás ni te interesa.

Ayer tu madrecita

murió en el callejón (bis) 


Te han visto por Orrantia - Vals peruano y final de la trilogía más impactante en la historia de la música criolla peruana! Los Troveros Criollos (Lucho Garland y el Carreta Jorge Pérez) con el hermoso vals de Mario Cavagnaro grabado en 1955. 

Aunque ya Los Troveros Criollos habían tenido extraordinario éxito con sus primeros vales Julia, Ay Chinita gorda y bonita, Amancaes de Ayer, Un Zapatero celoso, entre otros, los valses criollos de replana, Yo la quería Patita, Cantame ese Vals Patita y Te han visto por Orrantia fueron, junto a Carretas aquí es el Tono, sus más representativos temas en aquella inolvidable época de la música criolla peruana. 

La melódica y carismática introducción de Lucho Garland es una de las más emblemáticas en la historia de la música criolla peruana.

Raquel Los Troveros Criollos Augusto Polo Campos


Yo no sé porqué estás indecisa, 
tu linda sonrisa, muy poco se vé, 
en tu rostro de hermosa criatura, 
una mueca dura me quieres poner. 

Ayer tarde te vi por la calle, 
y te dije mi amor cómo estás, 
me miraste, volteaste y te fuiste, 
dejandome triste sin poderte hablar. 

Yo no sé, ay Raquel, 
qué he de hacer, mi querer, 
por tu amor, yo ya estoy, 
dulce bien, hasta el cien. 

Para olvidarte quiero emborracharme, 
quiero suicidarme por matar tu amor, 
pero no puedo, me domina el miedo 
cuando pongo el dedo en el disparador. 

En este instante tan emocionante, 
siento las campanas del despertador, 
recién comprendo que todo es un sueño, 
que siempre soy dueño de tu corazón. 

Para olvidarte quiero emborracharme, 
quiero suicidarme por matar tu amor, 
pero no puedo, me domina el miedo, 
cuando pongo el dedo en el disparador. 

En ese instante tan emocionante, 
siento las campanas del despertador, 
recién comprendo que todo es un sueño, 
que siempre soy dueño de tu corazón.

1 comentario:

Israel Adrianzen dijo...

Que hermosa canción de don Mario. Y que hermosa época de nuestra música criolla, tiempos que al parecer no volveran a repetirse lamentablemente.