Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de febrero de 2017

"Cuentos infantiles" de Elva Vásquez Rodríguez

Elva Vásquez Rodríguez
Por Jorge Aliaga Cacho
Me complace haber leído el libro de la profesora, pintora y poeta huachana, Elva Vásquez Rodríguez. Su nueva obra: "Cuentos infantiles" muestra la destreza de una experimentada educadora que siente un profundo amor por sus educandos. Escribir literatura infantil no es fácil pues su creador debe reunir condiciones especiales que le permitan comprender que los niños viven en un mundo donde fusionan sus fantasías con la realidad. Y a ese mundo apunta la autora de este bello libro de cuentos infantiles.
La edad infantil es de suma importancia pues es el tiempo donde se forman los hombres y mujeres del futuro. Por ello una obra como "Cuentos Infantiles", que forja la creatividad y los sueños de nuestra niñez, merece nuestro mejor elogio. 
El primer cuento del libro nos narra la erupción de un volcán en un lugar llamado San Germán. Bella historia que nos habla de la solidaridad entre los animalitos que son atacados por la lava de este volcán. Sigue otro hermoso cuento protagonizado por la polilla Talía que nos enseña la importancia de la obediencia a los padres. El tercer cuento, muy bien compuesto, nos narra la historia de un ladrón, unos ancianos y una planta vegetal que nos dará una lección cívica. El Orgullo de las Flores es un cuento que hace que reconozcamos el valor de todos y la armonía de conjunto, posiblemente sea uno de los cuentos mejor logrados en el libro. Llega el quinto cuento: La chalina del gran cóndor que nos enseña a cumplir con la palabra ofrendada. Sigue la Ortiga disconforme que nos hace tomar conciencia sobre el cuidado de las flores. Luego la historia de Gino, el niño renegón. Después el Pericotito Tito nos dirá que “nadie debe maltratar a nadie y que todos merecemos respeto”. Luego viene la historia del zancudito. Los cubiertos revoltosos es otro cuento que relieva la importancia de todos en una situación dada. La vaquita Begoña nos habla del cuidado que debemos tener con nuestros animales, la protagonista principal de este cuento es una vaquita besucona. Las frutas rojas es otro bello cuento que permite a los niños la comparación de las cualidades de las frutas. Sigue un bello cuento donde la comparación se hace, en una clase de arte, entre las témperas y los colores, resultando en un bello mensaje. Miguelín Ciempiés es un cuento con una propuesta de bella expresión solidaria entre los animalitos. Peluchin el perrito colchón es una historia que grafica la ayuda al amigo, el agradecimiento. Los Cuadernos Felices es un cuento que nos recuerda el cuidado que le debemos dar a los útiles escolares. Por su parte, Los juguetes olvidados hacen un llamado a la paz. El tajador bondadoso y los siguientes cuentos guardan el encanto de una buena historia. Todos merecen una lectura en el aula, en el hogar, o en cualquier lugar que nos permita la paz para la lectura.
Elva Vásquez Rodríguez estudió Educación en el Instituto Superior Pedagógico San Bartolomé, en la Universidad San Martín de Porres. También ha hecho estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Federico Villarreal. La profesora Vásquez Rodríguez ha sido ganadora de una variedad de concursos en pintura, baile, diseño de moda, y géneros literarios.
Elva Vásquez Rodríguez es socia activa de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima. Ella, su esposo Walter Grijalva y sus cuatro hijos conforman una familia amante y animadora de la buena literatura en la región norte de Lima. Felicito a la profesora Elva Vásquez Rodríguez por su gran contribución al desarrollo e impulso de las letras en nuestro país.

No hay comentarios: