Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de noviembre de 2016

Roberto Salinas y "Secreto de desamor"



Por Roberto Salinas Morán (Escritor chileno).

Extracto de la presentación de la novela "Secreto de desamor", hecha por el escritor chileno Roberto Salinas Morán, en el XIX Encuentro del Mundo de la Cultura, realizado en La Serena, Chile, Octubre de 2016. Jorge Aliaga Cacho es representante de la vanguardia literaria del siglo XXI y se identifica con la llamada Literatura del Exilio, del que forman parte obras de Gabriel García Márquez como "Cien años de soledad" o "El otoño del patriarca". Su novela de ficción, empapada de la fuerza y porfía de la realidad, nos habla de dolores y esperanzas latinoamericanas, desde la perspectiva de personajes peruanos, torturados, esperanzados, sufrientes por los rasguños de la vida. Sus protagonistas: Dorada, nos muestra una mujer que anhela salir del Perú y de su realidad, a través de un eventual matrimonio con un gringo que se la lleve al exterior y le de un hijo de ojos azules. Gladys, una mujer vendida por su padre, abusada, sin esperanzas, infeliz (como ella misma se define), que pasa por la vida con miedos y culpas profundas. Eleodoro Sandoval, el protagonista principal, a través de él, Jorge nos recuerda a luchadores sociales, a corruptos que aprovechan su posición, a marginados, a un mundo gris, donde la esperanza y el futuro se expresan como supervivencia dolorosa. Y la fuga hacía el mundo anglosajón se ve como una oportunidad, mintiéndose respecto a la verdadera realidad que les tocará vivir en tierras lejanas. Aun así hay esperanzas, las mujeres a pesar de todo logran sobrevivir, el amor desgarrado y sangrante, se expresa y el retorno a la patria se anhela. "Secreto de desamor" es un libro de lectura amena que obliga a la reflexión, y que nos recuerda en cada página, que los escritores estamos llamados a "escribir bien" y a retratar la realidad de la época que nos toca vivir, con sus matices, con sus claroscuros, desgarrando recuerdos y con la valentía de retratar la vida como es, aunque no nos guste, aunque nos duela.

1 comentario:

Unknown dijo...

El análisis crítico que vengo de leer, proveniente de un escritor de la Hermana República de Chile, coincide con mis argumentos ya publicados en el sentido de que el Poeta Peruano-Escocés representa hoy La Vanguardia del Escritor del Siglo XXI, porque como buen Escritor, Aliaga Cacho retrata la realidad sin aumentar ni disminuir nada que no sea lo concreto, lo que acaece en las diversas capas sociales. Y al hacerlo, produce una literatura de la más alta calidad que es necesario hacerla conocer a todos los públicos y no solo a nuestro Continente. Extiendo al Poeta Aliaga Cacho mis renovadas felicitaciones por el justo alcance y éxito de su Obra y de su Acción.
raul galvez cuellar