Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de julio de 2016

Oscar Castillo Banda: presente!

Oscar Castillo Banda y Julio Solórzano Murga.
Por Jorge Aliaga Cacho
Acabo de recibir tan terrible noticia.
No puedo creerlo, tan joven promesa de las letras peruanas. Un gran hombre que recientemente recibió homenaje, al cual asistí, en la Municipalidad de Santa María, Huaura, Lima.
Qué terrible pérdida, tan noble, tan humano. Un gran dolor me causa esta tragedia.
Oscar Castillo Banda, nació en Chota, Cajamarca. Fue un dirigente importante de la Sociedad de Poetas de la Región Lima Provincias.  Formó parte de varias antologías nacionales y recientemente había publicado su libro, "Alas para el tiempo". Oscar fue Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias. Trabajó para el Ministerio de Educación. Fue también antologado en el libro, "Sin Falsa Modestia", Poética Central de Cajamarca del poeta y escritor Chotano José López Coronado, por el grupo editorial Wayrak de Chota- Cajamarca Perú.
Oscar Castillo Banda fue Licenciado en Educación – Lenguaje, Literatura y Comunicaciones, titulado, con estudios concluidos de Maestría en Didáctica de la Comunicación. Su creación literaria es importante y tiene textos de narrativa y poesía por publicar. Oscar fue difusor de proyectos pedagógicos y sobre todo un gran amigo. Recuerdo que un evento, realizado por los escritores cajamarquinos en la ciudad de Huacho, una noche de gran alegría, él había venido con una alforja campesina de su natal Chota. Al ver que yo admiraba la misma me dijo: 'toma, es tuya, cuídala porque la tejió mi madre'. Ese fue un gran honor, recibir la bolsa tejida por su señora madre que él me la obsequiaba. Y ahora me queda la responsabilidad de llenar esa bolsa con las memorias que evocan su recuerdo. Oscar, poeta joven, un gran peruano, comprometido educador, vate y crítico literario que iba a presentar su nuevo libro en el III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores que se llevará a efecto próximamente en Huacho.
Oscar Castillo Banda como presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores dirigió las siguientes palabras durante el II Encuentro Internacional:

A nombre de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y sus filiales, reciban mi más fraterno saludo desde esta villa hospitalaria de Huacho, capital de la Provincia histórica de Huaura, al mismo tiempo permítanme darles la bienvenida a este II Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2014 “José Pablo Quevedo”, a mis hermanos poetas y hombres de cultura, embajadores de la pluma y la paz, de Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Alemania, España y de la regiones de nuestro Perú, a ustedes todo mi afecto y consideración franca que pueda darnos la sintáctica definición del diccionario. Memorables hombres y mujeres de las letras del mundo que han andado mucho y hoy están conjugando el plural de las fuerzas como verdaderos soldados de la belleza testimoniada en la grandiosidad de su palabra, pulcros en sus ideales, sinceros en la confesión de sus sentimientos que emanan del silencio de sus corazones. Hombres que se han propuesto correr tras  el tren del tiempo con el afán de fortalecer el diálogo intercultural a través de la literatura en esta región, apéndice de un país complejo con una gran riqueza cultural como es el Perú, un potencial americano todavía con limitaciones sociales, prejuicios, paredes y goznes que viene de la indiferencia y desidia que nosotros mismos hemos creado. Pero los poetas ante este desafío nos aproximamos a cumplir un compromiso más que literario, educativo por la niñez; siendo la educación el arma con poder para cambiar el mundo –lo dijo Nelson Mandela; y el más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es la de maestro de escuela en palabras del educador peruano José Antonio Encinas, estas pequeñas cosas que enaltecen a todo humano, aunque los dioses terrenales no crean que el pueblo y las comunidades del mundo deban educarse y mantener viva su cultura como la ruta del alma que sin ella los pueblos seguirán siendo instrumentos ciegos de su propia destrucción; siendo cierto esto la literatura será siempre ese vuelo creativo de toda lengua, una metáfora elegida por la poesía como un río que fluye lo humano y divino.

Descansa en paz querido amigo, Oscar Castillo Banda.
Lima, sábado 30 de julio de 2016.

No hay comentarios: