Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de julio de 2016

Luis Aguilera informa sobre restitución de nombre a Plaza José Martí

José Martí, ubicada en el sector Figari de La Serena. Autoridad cubana valora restitución de nombre de plaza.
José Miguel Hernández segundo secretario de la Embajada de Cuba, anunció también un encuentro que se llevará a cabo en noviembre.
Armando Tapia. La Serena
Una provechosa visita realizó hace pocos días a La Serena José Miguel Hernández, segundo secretario de la Embajada de Cuba, quien sostuvo encuentros con las autoridades locales, acompañado por los Comités de Solidaridad con Cuba en la Región de Coquimbo.
En la oportunidad, se abordó entre otros aspectos, la restitución del nombre de la plaza José Martí, ubicada en la avenida Gabriel González Videla, sector Figari (entre julio Díaz Guerrero y Los Perales). Cabe recordar que Martí fue un patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia.
José Miguel Hernández visitó la plaza y desarrolló otras actividades, acompañado por Luis Aguilera, Secretario General de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, Filial Gabriela Mistral, y miembro del Comité de Solidaridad con Cuba “Tamara Bunke”; Leonel Pizarro, integrante de “Tamara bunke”; patricio Castillo, presidente del Comité de Solidaridad con Cuba “José Martí”, de Ovalle; y Ricardo Contreras, tesorero de “José Martí”.
LA FRASE
“Seremos anfitriones y esperemos que sea un encuentro de alto nivel, político y cultural”
Luis Aguilera
Comité de Solidaridad Con Cuba Tamara Bunke.
“En conjunto con la Sech, con el esfuerzo personal de Luis y los demás compañeros, y autoridades de aquí, se eleva esta consideración en restituir el nombre de la plaza, José Martí. Creo que es un gesto de justicia histórica. Sobre todo para nosotros es parte también de nuestra historia fuera de las fronteras, el poder contar con esa opción en estos momentos, gracias a la gestión de este gobierno local”, indicó Hernández.
Asimismo, anunció que “vamos a tener un Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en que La Serena va a ser la sede. Y en esa ocasión va a haber una nueva visita de embajador, del equipo de la embajada y funcionarios cubanos, para poder relanzar esta restitución del nombre de José Martí a la plaza. Y de algunas manera dejar instalada una señal de este esfuerzo, de esta voluntad que ha tenido la ciudad”.
“Habrá otras actividades. Incluso pretendemos que, más allá del encuentro, que tendrá una estructura funcional, producir determinadas acciones, sobre todo de carácter cultural, que dejen algún sentido en la comunidad”, sostuvo. En principio, el encuentro sería los días 18 y 19 de noviembre, lo cual aún no se define a plenitud.
En referencia a la plaza, Luis Aguilera dijo por su parte que “esto es algo en lo veníamos luchando por bastante tiempo, con muchas autoridades anteriores. Se logró bajó la alcaldía de Roberto Jacob, y delos dos concejales miembros de la comisión de nombres de plazas y parques, Carlos Thenoux y Róbinson Hernández”.
“Estamos trabajando con los vecinos.  Primero, en una investigación muy exhaustiva, de cómo se originó históricamente la plaza, donde participaron los vecinos, el intendente de la época Rosendo Rojas, la diputada Julieta Campusano, auxiliares de la iglesia y la gente”, agregó. Aguilera igual sostuvo que se rescató desde los archivos históricos del ICAP; en Cuba, un cortometraje que dura varios minutos, donde se muestra la presencia cubana en la ciudad en los años 70, que hicieron aportes principalmente a la medicina y la salud.
“Que se haya restituido el nombre de la plaza es muy importante, porque en la época de dictadura se sacó el monolito que había allí de José Martí, que lo había hecho un escultor chileno. Y se sacó el nombre. Pero no lo borraron legalmente .La gente siempre recordó esa plaza como la plaza de los cubanos. Gracias a la memoria de los mismos vecinos, se puede lograr esto”.
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl

Luis E. Aguilera
Secretario General 
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198  Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
contacto@luiseaguilera.cl
www.luiseaguilera.cl
La Serena - Chile 

No hay comentarios: