Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

Comentarios a:
Comments to:

jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

English readers can visit my web page clicking the next link.....

http://www.jorgealiagacacho.com/




21 de julio de 2016

César Aching: "un hombre dotado de grandes ideales y de ideas internacionalistas, sensibles, humanas".

José Pablo Quevedo y Jorge Aliaga
Estimado Jorge

Me he levantado temprano para ver mi correo, siempre atendiendo el acontecer de nuestro amigo y camarada César Aching con quien compartimos muchos momentos de luchas juveniles por los años setenta.
Él fue un hombre convencido de que la liberación de nuestros pueblos era el socialismo, y por eso luchó y adecuó toda su inteligencia y su praxis a esta lucha, y se hizo revolucionario e internacionalista, y pasó a ser periodista.

Grandes momentos de nuestros ideales que vivinos en la Universidad San Martín de Porres se guardan en mi memoria con aquellas gestas estudiantiles que iniciamos por conquistar una universidad democrática, popular y al servicio del pueblo. Ahora, esa universidad tiene otros fines.

Después de muchos años lo volví a ver en Lima, y siempre estuve al habla con él y con los amigos que viajamos a la República Democrática Alemana para estar presentes en el X. Festival de las
Juventudes y los Estudiantes realizado en Berlín en 1973. ¿Te recuerdas Jorge, esos bellos momentos que pasamos en Berlín con nuestro César?

César era ya un hombre maduro y de ideas definidas, pero preservaba esos ideales de juventud en su pecho, y su dialéctica lo llevaba a ser un hombre abierto a otras ideas y prestar atención a todo lo que pasaba en el mundo. Era, además, un hombre generoso y cuando fue Director de Punto de Vista, nos permitió  adecuar nuestros mensajes poéticos y manifiestos contenidos en la Aldea Global. 
Juego al sapo: Angélica, Lucy, Jorge, César y Duilio.

Hoy es un día de dolor para los poetas revolucionarios por la partida de un gran hombre dotado de grandes ideales y de  las ideas internacionalistas  más sensibles y humanas, y que se manifestaban en sus mensajes de solidaridad con las luchas de otros pueblos de nuestra América, pero también con aquellas ideas que no solamente desean conquistar el pan y la dignidad para el pueblo peruano, sino también,  la belleza del espíritu de los hombres, como lo decía el Amauta, José Carlos Mariátegui.

A nombre de los organizadores de la XX ava Cita de la Poesía, realizada en Berlín, en Mayo de 2016,  nos condolemos ante la muerte de este insigne hombre y gran periodísta y internacionalista, y entregamos nuestro más sentido pésame a su querida esposa Marlene Samatelo Valdivia, a sus hijos y familiares. 

¡César Aching Guzmán, guardaremos tu memoria en cada uno de los avances de nuestras luchas y en cada una de ellas estarás con nosotros victorioso!
José Pablo Quevedo
Fundador del Sismo Poético Resistente
Berlín,20 de Mayo de 2016

José Pablo Y Raúl  grandes amigos de César Aching.
JOSÉ PABLO QUEVEDO
(Póstumo, para César Aching Guzmán)
La eternidad es breve lapso
La etenidad es breve lapso
hecho rayo fugáz en la consciencia
para el hombre sin esclavitud ni cadenas.
En los relojes que nos animan
la amistad la compartimos,
la sencillez genuina recepcionamos.
Ante el conocimiento de lo que dura el astro,
rota la estrella atenta a nuestra mirada.
Lo verdadero es elemental
en el tiempo que hay que saber vivirlo
sin la caparazón de lo injusto,
ni maltratando al vecino.
Lo ilegible de una quimera es el molino
que sólo ejercita la mente, humedece la lengua,
pero en nada trasciende.
La eternidad es breve lapso,
hecho tiempo-consciencia
para el hombre sin esclavitud ni cadenas,
pero también para quien se hace al camino
buscando una huella verdadera,
o para quien ha sembrado miles de huellas.
Sin escabullirme en otros enredos
nado en mi tiempo,
tengo su piel y sus palabras.
Y el mensaje oportuno se lo envío a mi amada,
en versos que ruedan por el mundo.
Arte Regresivo, Berlín 20 de Mayo 2016  
Gesendet: Dienstag, 19. Juli 2016 um 17:01 Uhr

No hay comentarios: