Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de junio de 2016

Niños Limeños darán bienvenida a poetas, escritores, pintores y cineastas del mundo


César Lucho Vasconcellos y niña huachana

Jorge Aliaga y Julio Solórzano con niños huachanos
Por Jorge Aliaga Cacho

Niños darán bienvenida en el III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores "Jorge Aliaga Cacho", organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias.


Al igual que los anteriores encuentros internacionales de poetas y escritores realizados en Huacho, el primero que llevó por nombre "Raúl Gálvez Cuéllar", y el segundo "José Pablo Quevedo"; este año los niños también tendrán un rol importante en el recibimiento que se haga a nuestro ilustres visitantes.

Los niños huachanos sostendrán, en la noche inaugural del encuentro, un concurso de trajes típicos de la región Lima para ilustrar a nuestros visitantes acerca de las vestimentas típicas de la región limeña bañada por el río Huaura.

Recuerdo una bella experiencia con los niños de Tarija, en Bolivia. Allí acudimos una tarde, a un colegio primario, con la excelsa poeta Doreli Rivas, invitados por el Presidente de la Unión de Escritores y Artístas de Tarija, René Aguilera Fierro.  


El espectáculo presentado por los niños, el amor derrochado, en sus cantos y bailes en nuestro honor, nos quebró el alma y, nos hizo llorar. Doreli lo recordaría así, luego de pasado un tiempo, dejando entender ella, que ese recuerdo permanecería imborrable.

  
Nunca olvidaremos el gesto de cariño y desprendimiento de esas criaturas bolivianas que, como todos los niños del mundo, no desean guerras ni conservan odios. Ese debe de ser el espíritu de este III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores que se celebrará en Huacho próximamente. Debe ser una fiesta de hermandad internacional, una oportunidad para que los escritores, poetas, cineastas, pintores, músicos, bailarines y artistas en general, se nutran del intercambio de experiencias que nos ponga en mejor pie para contrarrestar la cultura del odio que nos impone la media neo liberal que tanto daño causa a la humanidad en su conjunto.

Cuando nuestros ilustres visitantes lleguen a Huacho, observarán los ojos de los niños huachanos que son los ojos del futuro del mundo, a ellos nos debemos y por ellos debemos de cuadrarnos firmes en defensa de nuestros valores, promocionarlos y difundirlos. Allí donde el sistema dañe la mente de la inocencia con el "perreo" o "Esto es guerra", allí nosotros les pondremos obras como el "Caballero Carmelo", "Cuentos chapacos", "El Principito", "Gotita", o el "Coronelazo", estas dos últimas, bellas obras de nuestros amigos Saúl Gárate Farfán, gran cuentista arequipeño, y del sociólogo limeño Arturo Bolívar, que participarán en el encuentro internacional que se avecina en las cercanías de Caral, cuna de la civilización americana.

En el III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores a realizarse en Huacho se gestará una Nueva Ola internacional de intelectuales y artistas que con sus nuevos jóvenes valores, y sus ya consagrados exponentes, energizarán el trabajo con sangre nueva que siga la lucha de la resistencia cultural para la liberación de nuestros pueblos. Y esta gran Nueva Ola internacional se verá repetida con los mismos elementos de hermandad en todos los certámenes literarios que se realicen en el Perú y en el mundo, porque la nuestra es una ola gigante que une a la resistencia del mundo, une a una intelectualidad que no se rinde y que lucha con alegría, con la risa de los niños, a pesar del blackout mediático al que nos tienen acostumbrados los periódicos y los medios de información.  El evento a realizarse en Huacho, como los que se realizan en todas partes del Perú y del mundo, son eventos hermanos, eventos que ansían cultura para nuestros pueblos hermanos. 
Los huachanos pondrán su granito de arena a esta gran tarea por la unidad en la acción y de esa manera alcanzar la verdadera independencia: salir del dominio cultural al que nos tiene sometidos el sistema opresor y sus órganos de difusión. La tarea es grande pero la hemos empezado queridos hermanos. Esta debe de ser una oportunidad para gestar "leyes de escritores y artistas" que nos den fuerza en la tarea que nos propusiera ese gran vate cubano y Latino Americano, José Martí, "Ser Cultos para ser Libres". Abrazo a todos los hermanos que vienen a Huacho y a aquellos que nos escuchan desde otras latitudes del mundo. La victoria será nuestra. "Lapiceros, brochas, cámaras, guitarras y zapatos de baile a discreción, paso de vencedores".

No hay comentarios: