Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de abril de 2016

Yevgeny Yevyushenko

Yevgeny Yevyushenko se presentó ayer, en Lima. Recuerdo que este gran poeta ruso vino a Lima en la década de los años 60 y ofreció un recital en la Escuela Sindical de la CGTP. Los primeros poemas de Yevtushenko muestran la influencia de Maiakovski y su lealtad al comunismo. Con su obra "La Tercera de la nieve" (1955), Yevtushenko, se convierte en un portavoz de los jóvenes de la generación post-Stalin. Durante los periódos de Nikita Jrushchov y Leonid Brezhnev viaja extensivamente por la Unión Soviétiica y por el extranjero. Quien escribe estas lineas asistiría a uno de sus recitales realizado en Berlín en el marco del X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Bienvenido a Lima, Gran Poeta! Jorge Aliaga Cacho.

Yevtushenko, (18 de julio 1933), nació en Zima en Irkutsk.  Es descendiente de ucranianos exiliados en Siberia. Se trasladó a Moscú en 1944. Años más tarde, de 1951 a 1954, estudió en el Instituto Gorki de Literatura. Acompañó a su padre en las expediciones geológicas a Kazajistán, en 1948, y a Altayen en 1950. Su primer poema narrativo importante, Zima Junction, se publicó en 1956, pero ganó fama internacional en 1961 con Babi Yar, en la que denunciaba el antisemitismo ruso. El poema no se publicó en Rusia hasta 1984, a pesar de que fue recitado tanto en Rusia como en el extranjero.
"Los herederos de Stalin", (1961), "publicado presumiblemente con la aprobación del partido en Pravda, no se publicó hasta 1987. El poema contenía advertencias de que el estalinismo había sobrevivido a su creador".

No hay comentarios: