Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de febrero de 2016

Doble Muerte

Raúl Gálvez Cuéllar



Por Raúl Gálvez Cuéllar

Te conocí desde mi niñez, César Vallejo:
escogiste mi corazón y te quedaste
hasta morir otra vez cuando yo muera.
Así fuimos a Santiago de Chuco,
a Trujillo, Lima y París,
cuando en tu tumba anulamos al tiempo
firmando el pacto de volver.
El plazo vence, no hay prórroga.
Y aunque me entierren en Lima,
de acuerdo al pacto de Montparnasse,
pronto será tu segunda muerte,
Tú y yo lo sabemos.

Raúl Gálvez Cuéllar, nace en Tacna el 13-03-934, año en que Hitler asume el mando como Führer; y Hans Jeschke publica “La Generación de 1898 en España”.
1934 es el año en que Luis Alberto Sánchez saca a luz “Panorama de la Literatura Actual”, y López-Albújar empieza la redacción en Tacna de su novela “El Hechizo de Tomayquichua”.
Hijo de Directores de Colegio que llegaron a Tacna con motivo de su Reincorporación al suelo patrio, el poeta queda huérfano de madre a sus 3 años de edad, y recién en estos últimos años se entera por su hermana mayor Otilia, que su madre entonces había fallecido por una infección causada porque los médicos que la operaron habían olvidado unas tijeras en su vientre.
Al sufrir una fractura en su codo izquierdo, el niño es trasladado de Tacna a Lima para vivir en casa de su tía Olivia (hermana de su padre) en el distrito del Rímac donde pasa su niñez y juventud, levantándose muy temprano para leer en los quioscos los titulares de los diarios que informaban de la Segunda Guerra Mundial.
Hace su Primaria en el Colegio Fiscal Manuel Pardo, y la Secundaria en los Colegios Alfonso Ugarte y Ricardo Bentín. Su instrucción Superior en la UNMSM, U. Católica, Universidad Nacional San Antonio de Abad, Instituto Superior Pedagógico Manuel González Prada, Universidad de Clermont-Ferrand (Francia), y en L’Institut National Des Cadres Administratifs de París.
Poeta, narrador, crítico literario, filósofo, abogado, pedagogo y políglota. Ex profesor de Filosofía, Derecho, Lingüística, Literatura, Psicología Industrial y R.R.H.H. También de los idiomas Inglés, Francés y Esperanto. Fue Presidente Nacional de los Telegrafistas y Radio-telegrafistas del Perú (ATRP), ex-Magistrado y Director General de Justicia, entre otros cargos.
Hasta la fecha ha publicado más de 80 cuentos y tiene otros por editar. Su cuento “Charles Baudelaire” que narra su experiencia en el cementerio de Montparnasse (págs. 89/93 en Cuentos para Sonreír) ha sido traducido al Francés por la Embajada de Francia y publicado en el Diario Le Monde.
En su primer libro escrito en Nueva York “Veinte Cuentos”, relata las vicisitudes de su infancia, satiriza a la Administración Pública, y describe el “american dream” –sueño americano- de los latinos en los EE.UU.
Su segundo libro de cuentos “Santo Domingo y Veinte Cuentos Más”, es eminentemente esotérico, si bien persiste en fustigar al Sistema de Educación, recuerda episodios del colegio, y relata vivencias de París y de Londres.
En su tercera entrega en el marco de la cuentística “Cuentos para Sonreír”, reúne bajo el prólogo de Genaro Ledesma, 40 cuentos (y siempre cada relato con gráfico) de carácter jocoso, donde destacan “Media Suela”, “Cholo Huatuco” (llevada al teatro pero sólo en nivel de educación secundaria), “El Incógnito”, “Retrete”, y su primer cuento “El Visitante”, escrito pasando su adolescencia como telegrafista en Cajamarca antes de cumplir 20 años y publicado por primera vez en “La Voz del Telégrafo”, revista de la cual fue Director. La noche de espanto vivida en ese cuartucho de Cajamarca dio origen a su conocida frase “UN PERICOTE ME HIZO ESCRITOR”.
Sus 3 libros de cuentos pertenecen a la Serie SER, cuyas siglas corresponden en Español, Francés e Inglés a la expresión “sólo experiencias reales”, “seulement expériences de la réalité” y “sole experiences of the reality”. Cabe agregar que como narrador Raúl se declara admirador de Guy de Maupassant y de Julio Ramón Ribeyro; en tanto que como poeta se inclinó por Charles Baudelaire, y permanentemente por Carlos Oquendo de Amat.
El Título de su libro de poesía “Cincuenta Años” no tiene relación con su edad, como podría suponerse. Se trata que en su Juventud fue considerado por célebres y veteranos poetas, como “el más grande poeta peruano...”; calificación que para RGC no sólo era falsa, sino ridícula y demostraba que en el mundo literario se imponía la adulación y el amiguismo. Sintió tal odio a estas públicas declaraciones, que decidió encerrarse en su torre de marfil durante medio siglo. El precio de esos 50 años fue muy alto porque sin poesía no podía vivir y por eso escribe refiriéndose a ella:
(extracto biográfico del blog de Raúl Gálvez Cuéllar)

No hay comentarios: