Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de febrero de 2016

¿QUÉ ES EL TPP?

Por Andrea Sifuentes

Este tratado comenzó a negociarse hace 5 años y la incorporación al mismo de nuestro país traerá consecuencias en diferentes rubros en los próximos años.

¿QUÉ ES EL TPP?

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral entre varios países de la Cuenca del Pacífico.
El TPP busca disminuir las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado. Las negociaciones del acuerdo se realizaron en secreto.

¿CUÁNTO DURARON LAS NEGOCIACIONES?

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010, durante el gobierno de Alan García y concluyeron el día 05 de octubre de 2015 con el actual mandato del presidente Ollanta Humala. Los textos de negociaciones han sido publicados en su versión en inglés y continúan bajo revisión legal, además puedes encontrar resúmenes en español. Puedes revisarlos haciendo click aquí.

¿CÓMO NOS PUEDE AFECTAR EL TPP?

Tras la aparición de diferentes documentos filtrados y expuestos por Wikileaks sobre el tratado se levantó la alerta en los países que serían afectados por las posibles amenazas generadas por el TPP.
Santiago Pedraglio nos da un buen ejemplo de un posible problema ocasionado por el TPP en el Perú:
El ministro de Economía tiene la obligación de informar en el Congreso los efectos del tratado, para conocimiento de todos los peruanos; por ejemplo, lo referido a áreas sensibles como la salud y los medicamentos. El nuevo tratado amplía el periodo considerado en el TLC Perú-EE.UU. que permites el control de las patentes por los grandes laboratorios. Con esto se le estaría dando un golpe directo al incremento de la producción y distribución de medicamentos genéricos.
En otras palabras se ampliaría el periódo de vigencia de las patentes de algunos medicamentos, lo cual no permitiría que los peruanos puedan adquirir genéricos a bajos costos. Estos problemas ocasionaron que Chile no firme el acuerdo tras el pronunciamiento de 34 diputados, 15 senadores y gran población del país.

fuente;http://empodera.pe/2015/11/09/todo-sobre-el-tpp-y-lo-que-opinan-tus-candidatos-para-la-presidencia-del-2016/

No hay comentarios: