Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de enero de 2016

Antes de alquilar un inmueble

1. Pida garantía. Si va a alquilar un departamento o una casa, solicite que por lo menos le paguen dos meses de adelanto. Si se trata de un local comercial, exija como mínimo seis meses.
2. Investigue. Consulte en las centrales de riesgo cuál es el récord crediticio de quien ocupará su vivienda. También puede solicitar información en Inquilinos Morosos (www.inquilinosmorosos.com).
3. Todo en papel. Redacte un contrato y pídale al inquilino que lo firme. En eldocumento, detalle las condiciones en las que entrega el inmueble y establezca cómo deberá ser devuelto.
4. Ojo con los permisos. Si el arrendatario planea usar el local para un negocio, solicítele que tramita los permisos respectivos al municipio para así evitar multas.
5. Pagos registrados. Es preferible que abra una cuenta en una entidad financiera para que el inquilino deposite los pagos cada mes. Esto le permitirá contar con un registro.
6. Al día con impuestos. El alquiler de un inmueble es considerado renta de primera categoría, indica la Sunat. El propietario debe pagar el 5% del monto del alquiler cada mes, precisa la entidad.
fuente: diarioperu21.pe

No hay comentarios: