Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de enero de 2016

A la Memoria de Anita Chiappe

Anita Chiappe es una de las nujeres, en nuestra historia, que debiera ser recordada por ser quien, en primera instancia, después de la nuerte de Mariátegui, valorara, preservara y difundiera la obra del gran pensador peruano. Es indudable que sin el apoyo de esta noble dama italiana hubiera sido imposible el binenestar que él disfrutara en su hogar, e imposible también la temprana difusión de la obra del insigne interprete de la realidad peruana. Jorge Aliaga Cacho.

(Lucca – Italia, 26 de Julio de 1898
Lima – Perú, 16 de Junio de 1990)
Por Antonio Rengifo Balarezo
Anna Maria Chiappe Giacomini, la viuda de José Carlos Mariátegui, ha muerto a los 91 años de edad. Casi todos los contemporáneos de su esposo ya han fallecido y las desiguales organizaciones políticas –que tienen a José Carlos como su mentor- han puesto en tensión sus fuerzas: unas, acaban de sufrir una derrota electoral y las otras, acaban de cumplir 10 años de guerra subversiva.
La figura de José Carlos Mariátegui trasciende a los partidos políticos, pertenece al pueblo peruano; es una especie de patrimonio nacional. Pero ello, no debe obnubilarnos como para impedirnos reconocer a quien puso los parantes que sostuvieron a esa figura egregia. Tampoco debe nuestra admiración por el extraordinario caso de fuerza de voluntad que constituye Mariátegui soslayar la también figura de Anna Chiappe.
Sin lugar a dudas, y en todo sentido, los últimos seis años de Mariátegui fueron los más fecundos, aunque los pasó en sillas de ruedas. Las fotos de aquellos tiempos nos muestran a un José Carlos con una mirada aguda, serena y optimista, pulcro y con un arreglo personal cuidadoso, o dicho corrientemente, bien prsentable; esa es la imagen que nos ha entregado Anna Chiappe.
Anna Chiappe y José Carlos Mariátegui. Lima, 1925.
La Casa queda en el jirón Washington izquierda No.554 (actual No.1946).
En la época que visitaba los domingos a Anita su casa del jirón Alcanfores 1096, Miraflores, me dijo que se sentía orgullosa de tener presentable a su esposo. Aunque parecería inadecuado decirlo públicamente, era ella quien lo bañaba en la tina de la casa diariamente, pese a su aparente fragilidad física.
La prolijidad y decisión en salvaguardar la precaria salud de su esposo la llevaron a situaciones extremas, pero necesarias, tales como impedir resueltamente a más de un visitante obsesivo e impertinente, franquear la puerta de su casa; se refirió a Dora Mayer; así como también, incinerar los objetos de su casa que habían estado en contacto con un dirigente campesino que trasuntaba los signos externos de su avanzada tuberculosis. Anita no se acordaba de su nombre. (Por ciertas evidencias, me pareciera que hubiese sido el puneño Ezequiel Urviola)
Anita también ha contribuido con sus ingresos económicos al sostenimiento del hogar. A ella le planteé una interrogante que yo mismo me hacía desde hace mucho tiempo. Sabía que los ingresos económicos de José Carlos, provenientes de sus colaboraciones semanales para Variedades y Mundial, eran insuficientes para solventar los gastos del hogar. Entonces, ¿cómo resolvían el problema económico?
Me respondió, con sus ingresos; los que obtenía por brindar los servicios de hospedajes y alimentación a algunos residentes extranjeros y estudiantes provincianos.
Sandro (nacido en Roma en 1921), Sigfrido (nacido en 1923),
José Carlos (nacido en 1926) y Javier (en brazos, nacido en 1928).

Anita fue tan dinámica que hasta empaquetaba la revista Amauta para su distribución (hemos sido testigos de ese dinamismo cuando la veíamos, ya anciana, en la Librería Minerva de la Av. Larco en Miraflores). A pesar de la estrechez económica y de cuatro hijos pequeños, Anita le dio a su casa un ambiente grato y ordenado; y lo que es más aún, le dio amor a José Carlos. Tal vez esto explique su mirada serena y optimista.
No vaya a creerse que con la muerte de Mariátegui -16 de abril de 1930-concluyeron las tareas de Anita para con su esposo. Continuó y realizó una extraordinaria obra acompañada por sus hijos, en quienes inculcó veneración por la memoria de su padre.
Inmediatamente después de la prematura muerte de Mariátegui y la caída del gobierno de Leguía, la llamada "Generación del 900" retoma sus posiciones en el campo intelectual. Por otra parte, ni el Partido Comunista y, mucho menos, el Partido Aprista estaban interesados en una segunda edición de los 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana. La represión al pensamiento izquierdista por las dictaduras de turno, ocurrió sin apelar a la requista o incineración de los 7 Ensayos, cuya edición se había agotado, coincidiendo con la muerte de su autor.
Todas las fuerzas sociales confluían, por unas u otras razones, en una especie de conjura contra la obra de Mariátegui. Su obra fue confinada durante largos años e ignorada por vastos sectores sociales.
Esta situación se va a revertir cuando se funda la empresa editora Amauta S.A., conformada por Anna Chiappe Vda. de Mariátegui e hijos. Esta editorial es quizá la única en el mundo que se dedicaba a un solo autor; se dedica a la publicación y difusión del pensamiento de José Carlos Mariátegui, y al fomento editorial de las investigaciones en tornotelec a su vida y obra.
La empresa familiar Amauta recibió el legado fundacional de la editorial, imprenta y librería Minerva, inaugurada en Lima por Julio César y José Carlos Mariátegui La Chira el 31 de octubre de 1925.
Dicho legado fundacional consistió, primeramente, en abaratar el libro; lo que fue obtenido mediante innovaciones tecnológicas, grandes tirajes y novedosas técnicas de mercadeo; pero, sobre todo, por el empeño puesto por Anita. Así se logró, también, la trascendental finalidad política de convertir el libro en arma de uso popular. Y he aquí, los 20 pequeños tomos de las ediciones populares de la obra de José Carlos Mariátegui.
Jorge Aliaga dialoga con Sandro Mariátegui, hijo del Amauta. Foto Blog JAC. 

La vida ejemplar de Anita y la evocación de Bandera Roja –una de sus canciones preferidas y que le enseñara en su idioma original a su nieto José Carlos- nos infunde, en estos momentos, renovado ánimo.
-----------------------------------
[1] Antonio Rengifo Balarezo es Sociólogo de la Universidad de San Marcos. Entre sus preocupaciones destaca su interés por estudiar la vida y la obra de Mariátegui.
Nota del autor: el presente texto apareció a los pocos días del fallecimiento de Anita en un diario de efímera vida y de cuyo nombre no recuerdo. Esta versión digitalizada de una fotocopia tiene pequeños agregados. (04 de marzo de 2010)
Jorge Aliaga Cacho y Sandro Mariátegui
Foto Blog JAC 
fuente:http://tutaykiri.blogspot.pe/2010/03/anita-chiappe-viud-de-mariateui.html
Anita Chiappe y José Carlos Mariátegui 

No hay comentarios: