Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de diciembre de 2015

Primer Aliaga gestiona la fundación de la Universidad de San Marcos de Lima


JERONIMO DE ALIAGA

Conquistador Capitán, hidalgo natural de Segovia, Castilla la Vieja, España, fuñe heredero del vínculo de familia de Alcázar de Consuegra, hoy consuegra Murera.Vino al Perú por cuenta propia, con sus armas, caballos y criados, en la segunda expedición de Pizarro, después de haber servido en la conquista de Tierra Firme (Panamá). Tuvo importantísima actuación en el descubrimiento, conquista y planificación del Perú.Fue fundador de la ciudad de San Miguel de Piura; fundador de Jauja y Escribano Mayor de su Cabildo; fundador y vecino feudatario de la ciudad de los Reyes (Lima), Regidor del Cabildo en 1538 y Teniente de los Bienes de Difuntos, Alférez Real de la ciudad; Escribano Mayor de la Gobernación; Secretario de la Real Audiencia y Real Chancillería y Teniente Gobernador del Perú, durante el período posterior al asesinato de Pizarro con motivo de la sublevación de Almagro el Mozo y desde que éste abandonó la ciudad hasta la llegada de Vaca de Castro. Participó en el rescate del Inca Atahualpa en Cajamarca, correspondiéndole 339.400 marcos de plata y 8.800 pesos de oro. Ejerció los cargos de Veedor Real y Contador Mayor nombrado por Pizarro en la fundición y reparto del tesoro del Cuzco, representando los intereses del Monarca. Fue Encomendero de los pueblos de Chiqranay y Chinchay en la provincia de Jauja y de los repartimientos de Andahuailas y Chancay. Por su iniciativa y personal contribución se tendió el primer puente que cruzó el río Rimac en Lima. Casó en Lima, en primeras nupcias, con doña Beatriz Vázquez dde Medrano, viuda del Conquistador Hernando de Sosa.


Hijos:
  1. D. Juan de Aliaga Medrano (Capitán de Navío de la Real Armada)
  2. D. Jerónimo de Aliaga Medrano (Mayorazgo de su linaje)
  3. Doña Beatriz de Aliaga Medrano
  4. D. Alonso de Aliaga Medrano (Familiar y Alguacil del Santo Oficio) Casado con Doña Isabel Carillo de Guevara tuvo 5 hijos: 1- D. Francisco de Aliaga Carrillo de Guevara (murió soltero); 2- Doña Violeta de Aliaga y Carrillo (religiosa del Monasterio de la Encarnación); 3- Doña Bernarda de Aliaga y Carrillo (religiosa del Monasterio de la Encarnación); 4- Doña Angela de Aliaga Carrillo (religiosa del monasterio de la Trinidad); 5- Doña Francisca de Aliaga y Carrilo (soltera)
Las partidas de bautismo de los antes mencionados obran en la parroquia del Sagrario, anexa a la Catedral de Lima.
Antes de su matrimonio, el Conquistador Aliaga tuvo un hijo natural de nombre también Jerónimo, que, legitimado por el Rey, figuró en la guerra del Peñon y radicóse en España.
El Conquistador Aliaga, en ejercicio de la autorización contenida por la Real Cédula de 9 de octubre de 1547, fundó el Mayorazgo de su nombre conforme a escritura otorgada en Lima ante Baltasar Vázquez, con fecha 17 de julio de 1549, encapitando sus bienes a favor de su hijo D. Jerónimo de Aliaga Medrano.
Este mayorazgo devino en gran importancia y opulencia con el curso del tiempo y de sus entroncamientos, de suerte que, al proclamarse la independencia y la abolición posterior del régimen de las vinculaciones, pudo ser considerado el Mayorazgo de Aliaga como el primer Mayorazgo del Perú por su rango y cuantía.
El Conquistador Aliaga viajó a España en unión del padre Provincial Dominico Fray Tomás de San Martín, ambos Procuradores de la Ciudad de Lima ante Carlos V, para solicitar de éste, entre otros puntos, la merced del establecimiento de un centro superior de estudios de igual naturaleza a la Universidad de Salamanca, de donde se originó la fundación de la Universidad de San Marcos, Lima, que es la primera en antiguedad en América.
En su viaje de regreso a España, le cupo a Aliaga capitanear el navío "Losaldol", una de las embarcaciones de la comitiva del pacificador Pedro de Gasca, que portaba enorme tesoro para la corona de España, distinguiéndose en el servicio marítimo de Su Majestad, así como había sobresalido en la hazaña terrestre.
En Europa participó Aliaga en la retirada de Insbruck y fué celoso defensor de la Real persona la noche del 19 de mayo de 1552 cuando Carlos V estuvo a punto de caer en poder de Mauricio de Sajonia.
Casó en España, en segundas nupcias con Doña Juana Manrique de Lara con la que no tuvo descendencia.
Falleció en Villa Palacios en 1569 y está sepultado en la Iglesia principal de ese lugar.
Fuente:http://linajealiaga.blogspot.pe/2008/11/conquistador-capitn-jeronimo-de-aliaga.html 

No hay comentarios: