Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de diciembre de 2015

Cuba 0% de desnutrición

Niñez cubana
Por Jorge Aliaga Cacho
La Unesco y la Unicef lo verifican: Cuba 0% de desnutrición.

Una pequeña isla sin mayores recursos pudo lograrlo con una justa distribución de la riqueza. En el Perú seguimos creyendo en ´cuentos chinos', pues para que exista justicia tenemos que afectar a los super ricos de este país y a los testaferros del imperialismo. Acá, por el contrario, a los ricos y ladrones se los nomina a la presidencia de la república. ¡Qué cojunios! Jorge Aliaga Cacho.

A esta noticia una voz, quiero creer ingenua, preguntó en mi facebook: 
¿y los cubanos que están en Costa Rica, durmiendo en los suelos?
A lo cual se le respondió:
También los hay en España. Recuerdo que hace unas décadas 500 cubanos llegarón a Perú después de haber tomado la embajada peruana en La Habana. No quisieron quedarse en Lima. Sus médicos querían ser propietarios de clínicas. Las madres de familia se quejaban que en Cuba los niños recibían leche solamente hasta la edad de 9 años. No sabían que el Perú no tenían ni té. Pasarían muchos años para que la gestión socialista de Barrantes inaugurará el proyecto del vaso de leche para nuestros niños. Muchos cubanos se metieron en el crimen limeño, querían ir a Miami. No querían ningún otro sitio en la tierra sino Miami. Conozco Cuba. Creo que tú nunca has viajado muy lejos. Cuando uno viaja puede hacer analisis comparativos de nuestras realidades. Existe gente que se deja influenciar por la propaganda imperialista. Gente muy pobre intelectualmente que no puede hacer análisis propios. Otros son comprados por las radios, periódicos y televisoras, del sistema, para envenenar las mentes de la audiencia. Hoy, por ejemplo, no dicen nada de los miles de manifestantes que en Argentina protestan contra el nuevo gobierno derechista. Hace poco los escritores peruanos tuvimos la visita, por varios meses, de un escritor cubano, el amigo Alucema. Si le hubieses escuchado seguramente te hubieras beneficiado. Este compañero, que venía por su cuenta, y no por auspicios de su gobierno, defendió su revolución. Tu comentario, como siempre me da la oportunidad de aclarar algunas cosas más. Aunque me preocupa que no respondas a los comentarios de Unicef y la Unesco. Además de estos logros sociales que son reconocidos por el mundo académico mundial, también puedes enterarte que la población de Cuba vive 10 años más que cualquier otro habitante latinoamericano. Superado minimamente por EEUU y empatado por Canada. Por qué? Eso es bueno? Por qué su sistema de salud es famoso internacionalmente? Por qué su sistema de educación es prestigioso y se estudia en todo el mundo. Por qué el espíritu solidario de Cuba ha dado educación médica gratuita a más de 3000 peruanos. Cuando vayas al hospital, a lo mejor vas a clínica, en cualquiera de los dos servicios podría haber un médico peruano, preparado en Cuba, que podría salvarte la vida. Reiteradas gracias y Felliz 2016.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y es bien cierto, hay muchas cosas en Cuba que están en lo alto de las estadísticas desde hace muchos años. El deseo es que se mantengan y, naturalmente, que se mejoren las dificultades en otros campos, como también deben mejorarse en todos los países.

Unknown dijo...

Y es bien cierto, hay muchas cosas en Cuba que están en lo alto de las estadísticas desde hace muchos años. El deseo es que se mantengan y, naturalmente, que se mejoren las dificultades en otros campos, como también deben mejorarse en todos los países.