Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de noviembre de 2015

Perú; Ahora sí empieza la unidad de la izquierda

fuente:"diario uno", Lima.
Frente Amplio, Unidad Democrática y Perú Libre proyectan un candidato de izquierda de consenso para las elecciones del 2016, que sería escogido en comicios internos entre los postulantes de las tres fuerzas.
La izquierda logra acuerdo de unidad










Un  acuerdo político por la unidad suscribieron el Frente Amplio (FA), Unidad Democrática (UD) y Perú Libre (PL) para la conformación de “una sola plancha presidencial de consenso” refrendada en elecciones ciudadanas abiertas que también designarían a la lista congresal, para los comicios de abril de 2016.
Hasta el momento el FA ha elegido candidata presidencial a Verónika Mendoza, PL ha nominado a Vladimir Cerrón y UD elegirá el 29 de noviembre al suyo. La idea, analizada en intensas conversaciones que continuaron ayer con el citado pre-acuerdo y están a punto de culminar, es que los tres candidatos participen en una elección para definir la plancha de la unidad.
El primer acuerdo al que han llegado esas fuerzas políticas, se logró en la reunión que sostuvieron los representantes de esas agrupaciones el 17 del presente en el local institucional del partido político Perú Libre.
LLAMAMIENTO
“Llamamos a todo el pueblo peruano, a los trabajadores y trabajadoras, a los campesinos, a los comerciantes, a los industriales nacionales, a la juventud, a las organizaciones sociales diversas, la intelectualidad progresista y al pueblo en general a impulsar este acuerdo político en aras de forjar una sociedad de bienestar social pleno con un gobierno participativo, que exprese las demandas de cambio, honestidad y transformación, demandada por el pueblo”, dice el documento.
Se trata de una alianza política cuyo nombre y símbolo será aprobado por consenso, sustentándose en un programa de transformaciones democráticas que expresen exigencias populares, de trabajadores y de la sociedad en su conjunto.
ALGUNAS PROPUESTAS
Entre los planteamientos que plantean está una reforma política que incluye una nueva Constitución. Asimismo, un nuevo modelo de crecimiento y un Estado promotor del desarrollo, con una verdadera economía nacional de mercado como alternativa al modelo económico neoliberal.
En el que se promueve un nuevo modelo de desarrollo equitativo, incluyente, sostenible y regulado, sobre la base del desarrollo nacional.
Se plantea un decidido apoyo a todas las inversiones nacionales y extranjeras que respeten derechos de los trabajadores, del medio ambiente y la tributación; una política macroeconómica fiscal, monetaria y cambiaria que asegure los equilibrios macroeconómicos. Una minería sustentable con licencia social de las comunidades donde se desarrolle.
Otro de los planteamientos tiene que ver con la igualdad de derechos para todos y trabajo digno, con un Estado democrático y promotor que garantice los derechos sociales de los peruanos a través de sistemas públicos universales, gratuitos, y de calidad en la educación, la salud, y proveer un sistema público de pensiones.
Un punto importante es la necesidad de tener un Estado soberano en la gestión sustentable de los recursos naturales, con una soberanía energética que recupere para el Estado y la Nación el poder de decisiones fundamentales en los negocios hidroenergéticos, petroleros y gasíferos, que garanticen el cumplimiento de procedimientos de consulta previa a las comunidades y pueblos del lugar.

No hay comentarios: