Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

12 de noviembre de 2015

Fanny Palacios inauguró muestra en La Casona

Manuel Mosquera, Gloria Cáceres, Jorge Aliaga

César Lévano, Fanny Palacios

Cineasta nacional "Fico" García entre la concurrencia

Gustavo Espinoza resalta la labor social de la artista



Por Jorge Aliaga Cacho

Exitosa muestra pictórica a cargo de Fanny Palacios se inauguró ayer en la Galería "Victor Humareda" de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fanny Palacios es una artísta plástica que ha sorprendido a los entendidos por la fuerza, colorido y compromiso de sus imágenes. Ella natural de Luya, Amazonas, ha paseado su arte por diversos lugares del país y en varios centros culturales de la capital limeña. Un nutrido número de asistentes, a la ingauguración de esta muestra de oleos titulada "Fuerza y Vida", escucharon a intelectuales de la tallla de: César Lévano, Jorge Rendón Vásquez, Gustavo Espinoza, Germán Carnero, entre otros, anunciar la reafirmación de la obra estética de Fanny Palacios en la órbita del arte plástico peruano. Ella propone elementos nuevos, se dijo. Ella viene con fuerza para revalorar y darle dignidad a las imágenes peruanas. En su obra ya no se presenta al nativo peruano disminuído sino que, Palacios, le entrega la prestancia y respeto que éste ha conquistado, en mayor o menor grado, por medio de sus luchas sociales. En la obra de Palacios existe energía vital, mensajes que salen del canvas para unirse al colectivo social que aspira un nuevo mundo de color y justicia. Fanny Palacios se dijo: no muestra personajes indígenas, adoloridos y estáticos, vistos desde la perspectiva del estudio, a la manera del indigenismo. Fanny Palacios en su obra entrega vitalidad y dignidad al prototipo peruano, le da movimiento, ascención, y allí, en sus obras, junto a los nativos originarios aparecen también con fuerza los personajes mestizos. Las imágenes de Fanny son altivas, seguras de si mismas y del futuro que sus personajes pugnan, como en la vida misma, el futuro de colores por venir. Le auguro a Fanny Palacios mucho más éxito en esta su última muestra que estará abierta en Lima, en la Casona Sanmarquina del Parque Universitario, hasta el día 12 de diciembre. Una exhibición imperdible que todo peruano debe apreciar. Aplausos!

No hay comentarios: