Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de octubre de 2015

Siria-Rusia: la fase de la hipocresía y la propaganda

Nota de Jorge Aliaga Cacho

Vallas contra el mayor éxodo humanodesde la II Guerra Mundial.

Alambradas de espino a la Europa sin fronteras ha sido la única 'solución' implementada por los Estados miembros ante la crisis de los refugiados. Miles de ahogados en el Mar Mediterráneo y ésta crisis, en las fronteras del Este de Europa y Reino Unido, ha dejado en claro que su 'solución'  no vale nada.´

Una mirada a los últimos acontecimientos con la intervención de Rusia en la guerra. Toda la hipocresía montada. Aquí podemos leer algunas notas seleccionadas que pueden ayudar a comprender el problema del conflicto que ha ocasionado tanta destrucción y que podría acelerarse, en cualquier momento, con la intensificación británica en el mismo. La solución a los problemas de caracter humano, en mi opinión, descansan en la forma como se desarrollan estas contradiicciones entre las partes del conflicto. Mientras tanto es bueno seguir con la solidaridad directa entre los pueblos pero sin perder la perspectiva de ver los interéses geopolíticos en juego. Mientras tanto organizaciones gubernamentales como Refuge Aid Serbia,Bienvenidos Refugiados, entre otros siguen haciendo llegar su importante solidaridad humana para atender la crisis generada por los gobiernos guerreristas.
Hoy una nota en "La Gaceta" manifiesta que: 'la crisis de refugiados está terminando con la gran popularidad de la que gozaba Angela Merkel en Alemania'. La canciller ha disminuído su popularidad en las encuestas y pareciera que los teutones se inclinan a una posición similiar a la de Orban, Presidente de Hungria, que rechaza a los musulmanes. Ya empiezan ahora a verse cambios 'radicales' en las medidas migratorias en Alemania.
Por Luis Rivas
Tema: 
Operación de Rusia contra el EI en Siria 
Única forma de entender el problema en toda su dimensión.
La irrupción de Rusia en el escenario sirio ha tenido una primera consecuencia: clarificar la posiciones de los principales países y actores internacionales en la zona. Al tiempo, el aparato de propaganda de cada parte se ponía en marcha para actuar en paralelo a las acciones armadas de Moscú. © SPUTNIK/ DMITRIY VINOGRADOV 
Occidente libra una guerra informativa contra Rusia en Siria, dice experto Turquía es, de momento, el último país en unirse al coro anti-ruso, con la justificación de la violación de su espacio aéreo por un Sukhoi y un Mig, en días diferentes. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan sueña desde hace años en derribar a su vecino y enemigo, Bashar Asad. Compartir frontera le ha costado  la carga de casi dos millones de refugiados que huyen del conflicto. Recibirá millones de euros de la Unión Europea para que no los «exporte» hacia el oeste. 
Ankara, miembro de la OTAN, que sufraga y apoya a algunos grupos islamistas anti-Asad y que ha mantenido una posición a veces ambigua con el llamado Estado Islámico (EI), no acepta que Moscú acuda al rescate de Damasco, ni, por supuesto, que el desarrollo de la crisis suponga una implicación mayor en Siria de otro de sus enemigos declarados, Irán. 
© AFP 2015/ EMMANUEL DUNAND 
Erdogan: un ataque contra Turquía sería un ataque contra la OTAN
Erdogan no es más original que otros líderes internacionales exigiendo a Moscú que golpee «solo» al EI, pero no a las otras fuerzas que luchan contra el Presidente sirio. Turquía acusa a Rusia de defender sus propios intereses en Siria, pero al premier turco también se le ha recordado que haya utilizado la excusa de batallar con el EI para atacar a las fuerzas kurdas, los primeros en plantar cara militarmente a las fuerzas del califato. De los kurdos ya casi no se habla. Erdogan, que perdió su apuesta electoral para acaparar todos los poderes en su país,  ha considerado que agitar  el problema kurdo interno, aprovechando la crisis siria, es positivo para sus intereses personales. 
© SPUTNIK/ DMITRIY VINOGRADOV 
Turquía: solo dos de los 57 ataques rusos en Siria apuntaron contra el EI 
Francia, uno de los países más afectados internamente por las acciones yihadistas y uno de los  principeles proveedores de combatientes europeos al EI, practica una política que sus propios ciudadanos no acaban de cernir. El experto Julien Nocetti, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), ha manifestado a Sputnik Nóvosti que la posición de Francia en la crisis siria,  resumida en la fórmula ni Assad, ni Estado Islámico, «va a entrar en contradicción  con la política del resto de las potencias occidentales». 
Preguntado por la postura de París sobre el futuro de Siria y la actitud a seguir en relación al Presidente del país, Bachar al-Asad, Nocetti afirmó que «como en el caso del dossier iraní, «Francia ha adoptado una posición más occidentalista que los occidentales; una especie de neoconservadurismo bastante sorprendente». El experto del IFRI manifestó también que va a ser muy difícil para el gobierno de François Hollande mantener una posición coherente en la política siria, «una coherencia, añade, que ya ha está sometida a una dura prueba desde hace tiempo». 

No hay comentarios: