Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de septiembre de 2015

JORGE ALIAGA CACHO: LA ENTREVISTA

Con Soledad Benages, Patricia Rojas y Oscar Rallin en Salta, Argentina.
Por Patricia Rojas
Poeta y escritora argentina
Patricia Rojas.

1-¿Cuál es su nombre completo?
Jorge Migdonio Aliaga Cacho

2-¿Dónde nació?
En los Barrios Altos de Lima.

3-¿Dónde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios?
La primaria en la Escuela Fiscal conocida como "La Rectora". Su nombre real fue "Escuela Fiscal República de Bolivia N* 405". Tomó el nombre de "La Rectora" en honor al nombre de la calle aledaña al convento de monjas. En esa misma calle también funcionaban prostíbulos donde trabajaban algunas mujeres, por cierto, no muy rectoras que digamos. Pasé por varios colegios secundarios. El que más me formó fue el Colegio Militar Leoncio Prado, en el que también estudiara nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. En realidad tuvimos al mismo profesor de literatura: al profesor Humberto Santillán Arista, que también fuera profesor de Manuel Scorza, otro cadete del colegio militar. El profesor Santillán desaprobó en el curso al Premio Nobel. El profe tenía más cariño por Scorza. Y todo parece ser porque tanto Scorza como el profe eran hinchas del Alianza Lima. Los estudios superiores en Lima los hice en una modesta Escuela Superior, de grandes maestros, llamada Escuela Tecnológica de Administración. Me gradué como Bachiller. Luego estudié en la Universidad de Glasgow donde obtuve un Master con Honores, los americanos le llaman Magister. Luego hice estudios doctorales en la Universidad de St Andrews, en Escocia. Salí sin concluirlos con un Diploma de Post Grado en Literatura y Metodología de Traducción. Finalmente estudié Educación en la Universidad de Edimburgo, en el mismo departamento donde estudiara J K Rowland, la autora de "Harry Potter". Cuando trabajé en el Colegio George Heriots de Edimburgo estuve a punto de ser el profesor de la hija de Rowland, pero la niña en lugar de escoger la asignatura de Español prefirió el idioma Francés.

4-¿Qué puede contarme de su infancia y adolescencia?

Lo más feliz de mi vida. El mundo infantil y juvenil no desarrollaba el apego, al menos en esa época, por cosas materiales. Nos divertíamos todo el día corriendo tras una pelota de trapo. Comiendo el hielo picado de la raspadilla con jarabes que le daban sabor y placer a nuestras alegres vidas. También teníamos guerras de pandillas, creábamos nuestras armas y municiones y defendíamos realisticamente nuestro mundo imaginario. Yo quería ser trapecista de circo. Me enamoraba de las mujeres que veía en los circos. Quería seguirlas y trabajar con ellas. Jugaba al fútbol de puntero izquierdo y tuve la suerte de ser probado como calichín del equipo de mis amores, el Alianza Lima, club de un barrio marginal de la capital peruana.

5-Siendo muy joven incursionó en política, ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión?

Mi padre me invitó a un evento de solidaridad para la liberación de Angela Davis, activista política del Black Power, Las Panteras Negras, de los Estados Unidos. Luego participé en la campaña de solidaridad con las luchas del pueblo del Vietnam. Para ese entonces ya había ingresado a militar en la Juventud Comunista. Me impresionó el gran número de sus militantes organizados por barrios, por centros de estudios, sentí gran energía en ese conglomerado de jóvenes que había colmado las instalaciones del Cine Teatro Colón de la Plaza San Martín, en Lima. Corrían los años sesenta. En los años setenta, en La Habana, tuve el honor de conocer a Rosa Davis, la hermana de Angela, que venía a una escuela de la Habana nada menos que con Fidel Castro. Fidel pronunció un discurso a los jóvenes latinoamericanos que estábamos de paso en Cuba, rumbo al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que estaba por realizarse en Berlín de la RDA.

6-Creo particularmente que la niñez y la vejez son el fiel reflejo de un país, ¿usted lo cree así? ¿Cómo ve a América Latina?

Cierto. Pero también se trata de valores. Eso es lo que hemos venido perdiendo paulatinamente. Antes teníamos pobreza pero teníamos valores todavía propios, espíritu de lucha, dignidad. Ahora el sistema imperante nos sigue dando pobreza pero nos impone valores alienantes que nos alejan del camino hacía la liberación. Sin embargo, soy optimista porque creo que existe una inteligencia humana de reserva que sabrá vencer a quienes nos imponen sus códigos y normas para perennizar la explotación en la tierra.

7-¿Cómo fue vivir en el exilio?
Una pierna en América y otra pierna en Europa. Se produce la formación de, como diría Vasconcelos, un hombre cósmico. Entonces, uno de la misma forma que luchó en América, así también se envuelve en las luchas de los trabajadores europeos por sus derechos que también se convierten en nuestros derechos. Agradezco la solidaridad del pueblo de Escocia, gracias a él tuve una educación de primer nivel. Por mi parte participé en el movimiento sindical de Escocia, en la vida política de ese país, y en las campañas por su independencia. Todo ello está documentado en la media británica.

8-¿A partir de qué momento empezó a escribir?

Uno siempre escribe. Vivir es escribir. Callar es escribir, reflexionar es escribir, amar y sufrir es escribir. La experiencia te lleva al registro literario. Algunos creen que la literatura es un laboratorio de escritorio. Yo no lo creo así. En todo caso yo me inscribo en el estilo de García Márquez: "Vivir para contarla".

9-¿Cuántas obras escribió y cual es la que más satisfacciones le dio?

No me gusta contarlas. Varios escritores de hoy, mencionan sus obras por cientos de títulos. Yo conocí, y tuve el privilegio de ser amigo de uno de los más grandes cuentistas que ha dado la literatura peruana, amigo de Rulfo, me refiero a Eleodoro Vargas Vicuña. Él, al igual que Rulfo, solamente escribieron dos libros cortos de registros magistrales. Creo que he escrito un poco más que ellos, pero en calidad seguramente estoy atrás, en sus colas, pero siguiéndolos con admiración. Me gusta mucho "Secreto de desamor", me hace reír, me hace llorar.

10-Hablando de "Secreto de desamor", ¿Por qué el nombre “Dorada”, de la protagonista?

Estaba en un bar. Tratando de olvidar a alguna ingrata. Sorbía una cerveza rubia y allí en las paredes la descubrí: era el poster de una bella mujer en bikini, en la playa, sosteniendo una botella heladita de una cerveza que tenía como marca "Dorada". Ella, era dorada. La cerveza también lo era. Y en la novela ya se desarrolla el concepto de El Dorado. La verdad es que el Perú tiene la reserva de oro más rica de América, y Cajamarca, el pueblo que lo produce, es uno de los más pobres.

11-¿Con qué género se identifica más?

La narrativa. Siento que puedo dominar la narrativa. Contrariamente la poesía me domina a mi. De tiempo en tiempo escribo ensayos, que también me gustan, como una necesidad inmediata en la política.

12-En Argentina, para los escritores es muy complejo publicar, ya que el mundo editorial, es muy costoso y solo las grandes corporaciones trabajan con unos cuantos y se publica como se puede y se difunde en los espacios culturales. ¿Se vive la literatura en Lima de la misma manera?

Sí. Aunque en Lima los costos de producción del libro pueden ser más bajos. Pero el problema no es solamente producirlos sino fundamentalmente distribuirlos. Y es allí donde nos juegan sucio los que promueven solamente a los llamados autores light. El estado tiene que tener cadenas de distribución de los libros de sus autores nacionales. Y los Latinoamericanos, unidos, podríamos tener una gran cadena comercializadora, un gran fondo, que nos permita competir con otros bloques económicos que también dan lucha en el terreno cultural. Es decir la lucha para avanzar no solo se da en el terreno político y económico sino que fundamentalmente se da en el cultural. Como diría Cantinflas: 'Allí está el detalle'.

13-¿Qué me puede contar de “Mujeres malas, Mujeres buenas”?
Es el título que más problemas me ha traído. Y quise que así lo fuera. Hay un sector feminista que no sabe leer el título. Tuve una experiencia con ese libro en Alemania. Las feministas teutonas arremetieron con furia sin haber leído el libro. Invité a una de ellas a que leyera el primer poema y al hacerlo cambió por completo. Era un poema que denuncia la voracidad de las mineras en suelo peruano. El poemario tiene de todo. Tiene amor, desamor, denuncia social, deporte, es como la vida, tiene de todo. Ha sido, recientemente, uno de los libros más vendidos en la Feria Internacional del Libro de Piura, en el norte del Perú.

14-¿Existen realmente mujeres malas y mujeres buenas?

Sí. Asi como existen hombres malos y hombres buenos. Para mi, buenas son las que luchan para la liberación de la raza humana. Las malas y los malos son los que se dejan alienar, y peor aun los que se convierten en fuerza de choque a favor del sistema de explotación. Hay miles de escritores y periodistas, mujeres y hombres, que venden su pluma a los interéses del capital extranjero.

15-¿Usted como sociólogo y ensayista del Libro “Terrorism in Perú”, cree que América Latina podrá algún día exterminar el terrorismo de estado?, si bien es cierto, en Argentina, eso termino hace años y el rol de los Derechos Humanos, tuvo una gran preponderancia condenando por Genocidio los crímenes de Estado, de esa época tan nefasta entre 1970 y 1980, pero en estos últimos años, han invadido carteles con una total impunidad que vienen desde Mexico, Colombia y Perú, no es acaso esto también Terrorismo de Estado? ¿Qué me puede decir de esto?

El uso de acciones ilegítimas sigue vigente en nuestra América. Las desapariciones, las coacciones, torturas, ejecuciones, etc. Este mal se hace más visible por momentos pero cuando el pueblo toma fuerza se pone de perfil bajo, ello no quiere decir que haya dejado de existir esa amenaza. Mientras la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos siga influyendo a los militares latinoamericanos en sus técnicas de tortura contra el pueblo, las acciones de terrorismo de Estado siempre serán un peligro para la población indefensa que verá, en cualquier momento, aparecer a escuadrones de la muerte. Los carteles son parte de ese juego para aterrorizar a la población civíl.

16-¿A qué escritor o poeta admira?
Se turnan en el tiempo. Cervantes, García Márquez, Jorge Luis Borges, Manuel Scorza, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Eleodoro Vargas Vicuña, Aldoux Huxley, Robert Burns, Robert Louis Stevenson, Jorge Amado, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Pablo Neruda, Patricia Rojas, Flora Tristán, Pushkin, Daniel Defoe, Sir Walter Scott, Sylvia Plath, Albert Camus, Simon de Beauvoir, Charles Dickens, William Faulkner, Raúl Gálvez Cuéllar, Julio Solórzano, Arturo Bolívar, Manuel Mosquera, Blanca Varela, Magda Portal, Hemingway, James Joyce, Tolstoy, Dostoevsky. Esto es muy injusto.

17-¿Cómo es vivir entre Lima y Escocia, dos culturas tan diferentes?

Es como aprender a conducir dos automóviles diferentes. Uno mecánico y otro automático. Con los dos coches se puede llegar al mismo lugar en el camino que nos proponemos. Experimentar vivencias en varias culturas te enriquece, y así volvemos a las tesis de José Vasconcelos, su raza cósmica. Esa será la ´raza' que 'dominará' el mundo.

18-¿Familia?
En Escocia y en el Perú. Una vez me dijeron que podría ser que tenga una hija en el Ecuador. Pero no lo sé.

17-¿Dios?
Sí, creo. Pero cuando no se porta bien me vuelvo agnóstico por un tiempo.

18-¿Planeta?
El único que conozco y me da vida.

Muchas gracias Jorge Aliaga. Para mi es honor poder estar

en tu lista de poetas elegidos.


SI VAS A VENECIA
Poema de Jorge Aliaga Cacho.

Si vas a Venecia
la gòndola espera
fulgor de recuerdos
de nuestra era.

Palomas,
barrio judío,
ghettos,
San Marco
y el vino lleno de estrellas.

Si vas a Venecia
el acordeonista
iluminará tus ojos sajones,
tu esbelta figura,
tu por favor
`toque la cumparsita'.

Tus ojos
lloverán estrellitas,
recordarás aquellas caminatas
haciendo el amor con las manos,
el spaghetti de los dioses
el pan de ajo y una quimera.

Si vas a Venecia el día que muera
prometo esperarte en la misma mesa,
frente a San Marco,
para enjuagar el beso que tus labios esperan.

Te lo prometo
no moriré el dìa que muera,
pero ese dáa te mataré
para que me acompañes al cielo.
allí donde solo llegan las estrellas..

No hay comentarios: