Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




15 de septiembre de 2015

Habla Secretario General del FUIP





Por Duilio De la Motta
Secretario General del Frente Unido de Integración Peruana
FUIP 

LA DERECHA EN EL PERÚ Y EL CONTINUISMO

En el proceso electoral que se avecina, una vez más se puede comprobar que la derecha peruana es la más reaccionaria del continente. No “es bruta ni achorada”, como dice Tafur, es maligna y enemiga del país. No tienen ideas, no razonan, aspiran a continuar con el nefasto liberalismo que impusieron el BM. El FMI, el BID, asesores norteamericanos y con la complicidad de Alberto Fujimori. Posee un arcaísmo congénito, es incorregible, por eso  deben ser considerados como el enemigo fundamental del pueblo. Sus metas son saquear y engrandecer su fortuna, no les importa un ápice la sociedad y el futuro del país. No son conscientes del daño que ha ocasionado el fujimorismo durante 25 años. No ven que nos hemos quedado atrás en relación a otros países, la industria nacional ha sido casi liquidada, la salud pública es un fracaso, no hay medicamentos y para el colmo son los más caros de América. Ni que decir de la educación pública, es pésima, nos han fondeado al último lugar en la escala mundial. La inseguridad social no existe, el crimen y el robo se ha incrementado en “N” veces. Los sueldos y salarios de los trabajadores son ridículos y deprimentes, al trabajador lo someten a una explotación inhumana y sin horario. La corrupción se ha generalizado en los estamentos del estado a extremos jamás vistos en la historia del país. Concretamente la sociedad se ha envilecido, convirtiéndose en no viable para los peruanos, requiere de cambios sustanciales en la estructura, su sistema legal y constitución. Es inexplicable la imbecilidad en los candidatos y partidos de derecha que no comprendan, es como que si una peste les hubiera anulado el cerebro, no se salva uno, se han enconchado en “dejar hacer, dejar pasar”, lema del neoliberalismo de hace 200 años.
EL NEOLIBERALISMO ARCAICO DESTRUYÓ LA INDUSTRIA EN EL PERÚ.-  Nadie que tenga el cerebro equilibrado o que este en su sano juicio pretendería continuar con el arcaísmo que ha enfermado la economía y la sociedad. Pintarla o maquillarla es una estupidez, pero eso es lo que exponen los candidatos de la derecha. Entonan la misma cantaleta a cual mejor. Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García Pérez, Alejandro Toledo, Antero Flores, Daniel Urresti, Acuña y otros, no ven que en estos 25 años muchos países se han convertido en potencias económicas, los “Tigres del Asia” son una muestra concreta de lo que pudo haberse hecho y no se hizo. Contrario a lo hecho por los “Tigres del Asia” han destruido la industria nacional, solo producimos lo elemental, hasta los palitos de anticuchos traen de China. Liquidaron todo lo que fabricábamos en 1975, la línea blanca,  varias marcas de TV y equipos de sonido, 36 astilleros que fabricaban lanchas y se vendían en diversos lugares del mundo, de 5 ensambladoras de automotores, el SIMA construyo barcos insignia Grau y Bolognesi, hoy esa infraestructura se encuentra abandonada, SIDERPERU fue rematada al Brasil y hoy no produce nada, en 1975 esa siderúrgica elevo la producción de acero de 280,000 toneladas a 450,000 y se iba a construir otra en Pisco con capacidad de 6 millones de toneladas de acero para industrializar al país pero cancelaron el proyecto. En esa época las avenidas Argentina y Colonial eran transitadas por cientos de miles de trabajadores, la delincuencia y la  inseguridad ciudadana no existía, había trabajo para todos.
EL NEOLIBERALISMO ES PEOR QUE UNA PESTE EN LA SALUD PÚBLICA.- Hablar del sistema de salud en el Perú es hablar de lo peor en el mundo, en la Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y otros países  la cura es total sin costo alguno. En el Perú el enfermo muere si no tiene dinero. En los hospitales la atención de emergencia es pésima y si la brindan mueren por falta de medicamentos. En la seguridad social curarse es una pesadilla, en emergencia le dan un paliativo o cualquier calmante, luego lo citan para dentro de un mes con un especialista, otro mes más para los análisis y si lo van a operar tendrá que esperar un año o dos. Lo mejor es despedirse de éste mundo y buscar una funeraria. El paciente en nuestro país no aspira que devuelvan lo que ha gastado en ir al hospital, los días o meses de descanso que da el médico como sucede en Inglaterra, tampoco se exige que la futura madre cuando tiene un bebe envíen una enfermera para que la ayude en casa por 3 meses como es en Francia, solo pide que sea curado y atendido como en los países hermanos que señalamos. Los  medicamentos son los más caros de América, mantenemos a 36 laboratorios que los encarecen sin control. Vino un consorcio para poner 5 laboratorios en diferentes lugares del país para elaborar medicamentos genéricos, oncológicos y retrovirales de alta calidad con el estado y la participación de las universidades, la Asociación de laboratorios del Perú ALAFARPE puso el grito en el cielo y la CONFIEP la secundo, el gobernante de turno agachó la cabeza y desechó el proyecto. ¿Por qué tenemos que mantener el enriquecimiento de 36 laboratorios? ¿Acaso no son más importantes los  30 millones de peruanos? También la constitución de 1993 se opone, hace tiempo que debimos de cambiar ese mamarracho. La seguridad hospitalaria del país está en crisis, pero la derecha está feliz y hacen negocios con ella.
EL NEOLIBERALISMO FONDEO LA EDUCACIÓN A LA COLA DEL MUNDO.- La educación pública del país en relación con otros es pésima, no hay objetivos. Han becado a 70,000 futuros profesionales ¿para qué? si el estado no tiene proyecto de desarrollo, industrial pesquero, agrario, energético o minero, no tiene nada, los preparan para servir a los socios de la CONFIEP y esto no es ninguna solución. Tampoco analizan que el sistema educativo forma el material humano que necesita la sociedad y el desarrollo, en la actualidad están  formando gente que no piense, que acepte todo, que no reclame, que solo sirva y consuma. La sentencia de “ser cultos para ser libres” no funciona. Por otro lado la educación privada se ha convertido en un gran negocio, “Estos educadores” se pagan sueldos mensuales de S/. 2’000,000 parece que por una cualidad pueden doctorar hasta un asno. Su formación  es desesperante, como lo demostró un rector que boto a 9 catedráticos de su Universidad por afirmar que Cesar Vallejo fue comunista y para el colmo de la estupidez la universidad lleva el nombre de Cesar Vallejo. Es parte de ésta desgracia los gobernantes con sus presupuestos bajos, el del 2015 es de S/.130,621 millones, el más bajo en América, mientras Cuba lidera con algo más del 14%, Bolivia es más del 12% y el Perú aspira al 6% del PBI en el 2016. Otro hueveo son los “colegios modelo” de García y Humala, es un brochazo de pintura a la fachada del sistema y con ese cuento están malversando el dinero del estado sin ofrecer solución alguna al sistema educativo del Perú.
LA INSEGURIDAD CIUDADANA ES GENERALIZADA.-Es otro de las “avances” del neoliberalismo. Al respecto son los candidatos de la derecha declaran tontería y media, Toledo dice que “sacará al ejército a patrullar”  cuando no es su función, Keiko sostiene que Ollanta se ajuste los pantalones,  Pedro Pablo Kuczynki afirma “reorganizar policía y poder judicial” ¿sobre qué base?, Alan García, cual fanfarrón grita “haremos crecer al Perú con más seguridad ciudadana y justicia social" ¿Qué es eso? Flores Araoz “hay que enseñar a los policías a manejar los patrulleros inteligentes” . Cual vendedores de sebo de culebra solo parlotean. Para ellos no tiene sentido que el 68% de la PEA (INEI) no tenga trabajo, que anualmente egresen de secundaria 280,000 alumnos, que en las comunidades y minifundios no tengan trabajo y migren a las ciudades o que el 2.8% de la población viva con $1.25 al día (CEPAL) y el 5% la pase mendigando. Para los candidatos de derecha estos problemas sociales no cuentan, solo pregonan falacias.
EL LIBERALISMO IMPULSO LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA.- La corrupción siempre parasitó la sociedad y el estado, pero jamás llego a los extremos como hoy podemos observar, es una plaga  en el ejecutivo, legislativo, poder judicial, gobiernos regionales, municipalidades. Fujimori si bien está preso por crímenes de lesa humanidad, desapareció él y su familia más de $ 6,500 millones. Toledo después de varios años de su gobierno aparece comprometido en inversiones millonarias, arguye que son de su suegra, luego que son préstamos de un amigo, pero la opinión pública dice que provienen de los malos manejos que hubo con el gas de Camisea y Pedro Pablo Kuczynki. Alan García Pérez en su gobierno ha enriquecido a muchos de sus compañeros con la corrupción, es un as en esos entuertos y a la esposa del actual gobernante la están investigando por corrupción. Presidentes de región y alcaldes no escapan a esta plaga. Ni que decir del poder judicial infectado por apristas. El aparato del estado debe ser reorganizado y echarse a todos los parásitos sociales: ministros, congresistas, altos funcionarios etc. En el estado debe reinar la premisa que “al estado se ingresa a servir a los demás no a servirse del estado”      
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CHISMES, BASURA Y POLITICAMENTE OFERTAN A LA DERECHA.- El objetivo de los medios es que elija a un candidato de derecha, el menos malo, de esa manera ellos siguen en su “salsa”, no hay quien los regule. Tarde y mañana nos machacan con los chismes, la pornografía soterrada y la palabrería hueca y sin sentido que emiten los políticos de la derecha. Lo lamentable y deprimente es que ya lograron ganar a jóvenes y otros desubicados que comulgan estos candidatos y la basura que emiten. Un amigo, en un artículo, los califico de imbéciles y tiene razón ¿Cómo es posible apoyar a candidatos criminales, ladrones, corruptos y traidores? ¿Qué ha pasado con estos jóvenes? ¿Les lavaron el cerebro?  o es una generación formada en los 25 años de fujimorismo. No hay un solo medio que se salve, todos concurren a la degradación de la persona y a la desinformación social con el pretexto de la “libertad de prensa” el estado debe parar el libertinaje, pero le tiemblan a la prensa, no atinan ni siquiera a regularlos, en estas condiciones la sociedad debe defenderse de alguna manera hasta que alguien los regule. 

No hay comentarios: