Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




29 de septiembre de 2015

Brutal represión de Humala contra comuneros en Las Bambas



Fuente: Diario Los Kechwas

Tres muertos, quince heridos y va-rios desaparecidos dejó como saldo la represión policial de ayer en LasBambas, donde los comuneros de dos provincias (Grau y Cotabambas) vie-nen realizando un paro indefinido contra la minera de capitales chinos MMG Las Bambas. Los fallecidos son los comuneros Exaltación Huamaní Mío, Beto Chahuallo Huillca (34) y Alberto Cárdenas Chalco (23), y hay siete heridos de bala graves, que ayer en la tarde esperaban ser trasla-dados a Cusco para una intervención es-pecializada.
Según nuestras fuentes, las dos personas fallecieron cerca del puente de Chalhuahua-cho, donde comienza la carretera hacia el campamento minero de la antigua Fuera-bamba.
“Miles de comuneros se encontraban reuni-dos a la salida de Chalhuahuacho y es allí donde, junto al colegio, fueron atacados con bombas lacrimógenas y balazos por la poli-cía”, dijo un comunero que se comunicó con nuestro diario.
Los hechos comenzaron a las tres de la tar-de y recrudecieron a las cuatro, con el saldo de los muertos y los heridos que menciona-mos.
En este momento en la zona se vive una atmósfera de guerra, con más de tres mil policías y la presencia del Ejército, y helicóp-teros sobrevolando los cerros y el pueblo a cada momento. Y también con miles de co-muneros que se trasladan a la zona desde diferentes puntos de la provincia.

LA DEMANDA
El punto central de la demanda es la planta
de procesamiento de molibdeno. Ronald Tellez, presidente del Frente de Defensa de Tambobamba, dijo que la minera modi-ficó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consultar a la población. “La empresa ha cambiado la ubicación de las plantas de procesamiento y el sistema de transporte del mineral (cobre). Inicialmente las plantas debían estar en Espinar (Cusco), pero las están instalando en Cotabambas sin pedir autorización de las comunidades”, dijo.
Según los organizadores del paro, la em-presa y el Estado actuaron de manera irre-
gular, puesto que en el procedimiento de modificación del EIA no se hizo el proceso de participación ciudadana. El artículo 4 del Decreto Supremo 054-2013-PCM dice que para modificar los “componentes auxiliares” de un proyecto minero, el titular solo deberá comunicar a la autoridad sectorial mediante un informe técnico. La empresa MMG Las Bambas se acogió a esta norma y modi-ficó los “componentes principales” (planta de beneficio de molibdeno, relaveras, etcé-tera) del proyecto e informó como si fueran “componentes auxiliares”.


No hay comentarios: