Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de agosto de 2015

Raúl Vásquez y la canción comprometida





Por Jorge Aliaga Cacho

Hoy se transmitió el programa radial "Ser Cultos para ser Líbres" del Círculo Literatiro Jananti, en Radio Latina, La Poderosa. Nuestro "invitado" fue "El monstruo de la canción", Raúl Vásquez, nacido en Iquitos, la capital loretana, un 4 de enero de 1949. 
Tendría 20 años cuando sorprendió con canciones de contenido social. En nuestros días esas canciones no tienen cabida en los medios amarillos y corruptos. Pues estos se han convertido en una maquina de embrutecimiento popular, una maquina que neutraliza el pensamiento y la reflexión de quienes consumen la sugerencia de que lo que reciben es entretenimiento cuando en realidad, lo que reciben, es basura. 
Con la anuencia de los gobiernos: programas televisivos, radiales y periodísticos vienen mermando la salud mental del pueblo peruano, con la enfermedad llamada cacosmia, como lo ha explicado el Dr. Aurelio Denegri, una especie de obstrucción de los sentidos para que no puedan reconocer ningún sentido de carácter estético, de esa manera la cacosmia anula las propiedades del olfato.
En palabras del autor loretano, hoy, las canciones son agresivas: "LÁRGATE" , "OJALÁ QUE TE MUERAS". Antes, recuerdo que también ocurría lo mismo. Recordemos: "VIBORA", "MALA MUJER", "MENTIROSA", etc. Con la salvedad de Pablo Casas con su "ANITA", o César Miró con su "TODOS VUELVEN". La gran mayoría de temas presentan una lírica que deja mucho que desear, pues, ¡Se acabó la poesía en las canciones, señores! 
Con pocas excepciones, hemos visto que ya no queda el buen gusto en el cancionero popular peruano. A esto, como lo explicó muy bien Manuel Mosquera en nuestro programa radial, se suma la vulgarización de nuestro huayno andino.
Volviendo a nuestro cantaautor "invitado", Raúl Vásquez, podríamos decir que necesitamos más cantautores como él, escritores como Manuel Scorza y Julia del Prado, pintores como Fanny Palacios y Bruno Portuguez, Ever Arrascue, Sonia Estrada, poetas como Rodolfo Moreno, Raúl Gálvez Cuéllar, Julio Solórzano Murga, etc. Con un gran número de artistas, como ellos, podríamos terminar, más rápido, con este indigno estado de cosas. Hay que decirle basta a la hegemonía cultural impuesta por el neo liberalismo a través de los medios que controla. Hoy he querido hacerles recordar un tema de nuestro "Monstruo de la Canción". Necesitamos muchos monstruos como él. El Círculo Literario Jananti los convoca a que  se adhieran a sus filas para impulsar el cambio. Además debemos impulsar la Ley del Escritor y la Ley que proteja a los Artístas Plásticos: Las filas de la gran cruzada cultural para el advenimiento del nuevo Perú.
¿Dónde están los poetas, los escritores, intelectuales, artistas?

No hay comentarios: