Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




16 de agosto de 2015

Raúl Vásquez y la canción comprometida




Por Jorge Aliaga Cacho

Hoy se transmitió el programa radial "Ser Cultos para ser Líbres" del Círculo Literatiro Jananti, en Radio Latina, La Poderosa. Nuestro "invitado" fue "El monstruo de la canción", Raúl Vásquez, nacido en Iquitos,  la capital loretana, un 4 de enero de 1949.  

Tendría  20 años cuando sorprendió con canciones de contenido social. En nuestros días esas canciones no tienen cabida en los medios amarillos y corruptos. Pues estos se han convertido en una maquina de embrutecimiento popular, una maquina que neutraliza el pensamiento y la reflexión de quienes consumen la sugerencia de que lo que reciben es entretenimiento cuando en realidad lo que reciben es basura. 

Con la anuencia de los gobiernos: programas televisivos, radiales y periodísticos vienen mermando la salud mental del pueblo peruano, con la enfermedad llamada cacosmia, como lo ha explicado el Dr. Aurelio Denegri, una especie de obstrucción de los sentidos para que no puedan reconocer algún sentido de carácter estético, al igual que la cacosmia anula las propiedades del olfato. 

En palabras del autor loretano, hoy, las canciones son agresivas: "LARGATE" , "OJALA QUE TE MUERAS".  Antes, recuerdo que también ocurría lo mismo. Si no, recordemos:  "VIBORA", "MALA MUJER", "MENTIROSA", etc.  Con la salvedad de Pablo Casas con su "ANITA", o César Miró con su "TODOS VUELVEN". La gran mayoría de temas son canciones basura, pues se acabó la poesía en las canciones, señores! 

Con pocas excepciones, hemos visto que ya no queda el buen gusto en el cancionero popular peruano. A esto, como lo explicó muy bien Manuel Mosquera en el programa, se suma la vulgarización de nuestro huayno andino.

Volviendo a nuestro canta autor "invitado", Raúl Vásquez,  podríamos decir que necesitamos más cantautores como él, escritores como Manuel Scorza y Julia del Prado, pintores como Fanny Palacios y Bruno Portuguez, poetas como Manuel Moreno, quienes participaron hoy en el programa.  Con un gran número de artístas como ellos podríamos terminar, más rápido, con este indigno estado de cosas. Hay que decirle basta a la hegemonía cultural impuesta por el neoliberalismo a través de los medios que este controla. Hoy he querido hacerles recordar un tema de nuestro "monstruo de la canción". Necesitamos muchos monstruos como él. El Círculo Literario Jananti los está buscando para que se adhieran a sus filas de unidad para impulsar el cambio. Además debemos impusar la Ley del Escritor y la Ley que proteja a los Artístas Plásticos: Las filas de la gran cruzada cultural para el advenimiento del nuevo Perú.
¿Dónde están los poetas?

No hay comentarios: