Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de junio de 2015

El modelo extractivista neo-liberal

 
 
 
Por Alejandra Aliaga Nuñez


Por qué a muchos peruanos les cuesta entender que el modelo extractivista neoliberal que posee el Perú es una muerte segura para nuestras tierras, rios y gente? el cual solo genera un progreso momentanio dirigido a un determinado sector el cual solo tendrá un resultado final que es pobreza y muerte a largo plazo...
Actualmente la sostenibilidad ambiental de muchas cabeceras de cuenca se encuentra amenazada por un conjunto de actividades productivas y prácticas inadecuadas que vienen modificando significativamente los ecosistemas de montaña, las zonas de recarga hídrica y las fuentes naturales de agua. Muchos de los impactos van más allá del límite de resiliencia de estos elementos, es decir hasta el punto en que no pueden recuperar las características y funciones que inicialmente tenían. De otro lado, la degradación de las cabeceras de las cuencas y de sus fuentes naturales también constituye un gran riesgo para la sostenibilidad de los servicios naturales o ambientales que ofrecen al resto de la cuenca y al ser humano como tal. Algunos de estos servicios son por ejemplo: la capacidad de infiltración del agua en la cuenca alta, el que a la vez alimenta las aguas subterráneas que actúan como reservorios naturales de agua para la época seca y/o para las generaciones futuras; la capacidad de transporte de nutrientes de las corrientes de agua de la cuenca alta hacia la parte media y baja, entre otros.
Esta situación cada vez más apremiante condujo a que la Ley de Recursos Hídricos en el primero párrafo del artículo 75 disponga quela Autoridad Nacional del Agua, con opinión del Consejo de Cuenca,vele por la protección del agua, que incluye la conservación y protección de sus fuentes, de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados a ésta.
POR ÚLTIMO recordemos que en cuanto a soluciones existen muchas.!! Les recuerdo que la actividad minera esta remplazando en Cajamarca y otras ciudades del Perú a la actividad agrícola y ganadera (las básicas de siempre y toda la vida de la mayoría de los pobladores que viven en el campo). Estas dos últimas actividades económicas no podrán sobrexisistir más en algunos años..!! porque la actividad minera esta destruyendo todos nuestros campos y envenenando todas las fuentes y recervorios naturales de agua que tenemos..
Ahora se han hecho la PREGUNTA: "De que van a vivir estos pobladores cuando ya hayan extraído todo el oro? Pues la RESPUESTA es fácil: Definitivamente de la minería no mas porque ya no habrá oro y por consiguiente de la ganadería y agricultura ni que hablar por que la tierra será tan infertil y el agua tan contaminada que no podrán regresar a estas actividades económicas antiguas. SOLUCION poner un stop a la minera, tenemos otras formas de subsistir y también progresar Ganaderia, agricultura, artesanía, científica, de enseñanza, con mas universidades y carreras, el comercio, etc, etc, (DE LOS DIVIDENDOS QUE DE LA MINERIA casi nada recibe los pobladores de allí DUELA O NO NOS DUELA esa es la verdad, que esta disfrazada por todas las propagandas de los medios clasicos de comunicación y el gobierno). ENTENDAMOS ESTO que en algún momento YA NO HABRA MAS ORO EN CAJAMARCA y TODO SERA SOLO TIERRA IMPRODUCTIVA CON RIOS CONTAMINADOS, NO APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO...!! Les pido que no se guién por la prensa corrupta tipica del Perú, sinoque se informen atraves de los medios alternativos virtuales, para que mas o menos se pongan al tanto de la única verdad que no la quieren sacar a relucir...
Aquí se trata mucho más del amor a nuestra tierra de Cajamarca, Celendín,Bambamarca, Arequipa, o cualquier otro departamento que sufre por este modelo extractivista, sino más bien de LA VIDA; LA SALUD, LA PROSPERIDAD DE LA MAYORÍA de POBLADORES y ABRIR CONCIENCIAS..

No hay comentarios: