Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

5 de mayo de 2015

Angela Davis y los peruanos


Por Jorge Aliaga Cacho

Angela Davis nació un 26 de enero 1944, Davis sigue activa en la política y en la memoria de los que luchan, es académica y autora de varias obras. Angela emergió como activista de la contracultura que fue prominente y radical en la década de 1960 como líder del Partido Comunista de EE.UU. Sus luchas en el movimiento de los derechos civiles fue lo que la llevó a la atención de la opinión pública internacional. Angela tenía estrechas relaciones con el Partido de las Panteras Negras y, a través de su participación en el movimiento del Black Power, se ganó el corazón de los que luchan. Sin embargo, Angela Davis nunca militó en el Partido de las Panteras Negras sino en las filas del Partido Comunista. Ella se preocupó por los derechos de los presos; fundó Resistencia Crítica, una organización que trabaja para abolir el complejo industrial de prisiones. Angela es profesora jubilada en Historia, en la Universidad de California, Santa Cruz, fue directora de la Universidad de Estudios Feministas.

Davis fue arrestada, acusada, juzgada y absuelta de conspiración en 1970 cuando un grupo armado tomó las instalaciones del Tribunal del condado de Marin, en el que cuatro personas murieron.

Sus intereses de investigación han sido el feminismo, los estudios afro-americanos, la teoría crítica, el marxismo, la música popular, la conciencia social, la filosofía, la historia del castigo y las cárceles. Angela Davis es un icono de la lucha de nuestros pueblos. Recuerdo que cuando joven, se constituyó un Comité de Solidaridad por la Liberación de Angela Davis. Esos fueron mis primeros pininos en política. Solíamos reunirnos en la federación Bancaria del Perú, cercana a la Av. Salaverry.

En 1969, por pertenecer Partido Comunista, Ronald Regan pidió que a Angela se la excluyera del sistema de enseñanza en cualquier universidad del Estado de California. En 1973 el autor de esta nota tuvo el honor de conocerla en Cuba. Allí el Presidente Fidel Castro daría un discurso dedicado a delegaciones juveniles que llegaban a la isla para hacer una escala y proceder luego a Berlín, al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En la delegación peruana se encontraban entre otros: Juan Gonzálo Rose, Susana Baca, Miguel Gonzáles, César Aching, Raúl Nuñez, Jorge Aliaga Cacho, Mario Delgado, Alfredo Pita, José Pablo Quevedo, entre otros peruanos. Angela fue, en la década de los 80, dos veces candidata a la vice-presidencia de los EEUU, representando al Partido Comunista de EE.UU.

No hay comentarios: