Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de abril de 2015

El Perú dice NO! al proyecto minero Tía María


Por Duilio De la Motta 
(dirigente del FUIP - Frente Unido de Integración Peruana).
HUMALA BUSCA  ENFRENTAMIENTO CON EL PUEBLO EN TAMBO
Figurativamente Ollanta Humala es presidente del Perú, pero en la realidad dejo de serlo desde el momento que traicionó a todos los que lo eligieron y su traición la confirmó cínicamente cuando afirmó “Una cosa es con guitarra y otra con cajón”. Por lo cual ya no representa al pueblo. En Tambo donde la Southern Copper Corporatión quiere ejecutar el proyecto “Tía María”, nada tiene que hacer salvo provocar al pueblo para enfrentarlos con las  fuerzas favoritas de los dueños de minas, la “Policía de Asalto”. En otras condiciones, sin la traición de por medio, el pueblo que voto por él  lo hubiera recibido lo hubiera escuchado. Pero con la traición al pueblo, nadie quiere verle, menos los ciudadanos  de Tambo, sencillamente no quiere el proyecto, jamás le otorgarán la “Licencia Social” para ello.

ANTECEDENTES PARA NO ACEPTAR EL PROYECTO.- 
No solo se trata de “Tía María. El pueblo peruano está cansado que sus gobernantes, desde Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García Pérez y Ollanta Humala firmen, a “Rienda suelta”, contratos-Ley. Un peruano honesto no lo firmaría  y ministros, presidentes, no tienen el crédito necesario para hacerlo. En todo lo que han firmado han estampado la desgracia del país, por su amor a la “Aceitada de mano” Todos han firmado contra el Perú, como si quisieran deshacerse de algo inútil, otorgando gollorías a cual mejor a los inversionistas. La más descarada de todas es: “Pueden coger todo el dinero de los impuestos que corresponden al Perú para reinvertir” En esas condiciones la Southern Copper Corporatión que explota Toquepala desde 1959, invertirá en “Tía María”  US$ 1,400 millones de dólares para extraer 10,000 toneladas mensuales de cobre. ¿Lo hará como inversión o reinversión? No dicen y El contrato faculta a recuperar la inversión en 5 años US$ 280’000.000 cada año y si al quinto año  se les ocurre ampliar la extracción a 15,000 toneladas, pasan 5 años a 20,000, ¿cómo beneficiaría al país? con los impuestos, si los reinvierten, adiós impuestos en 20 años el cobre de “Tía María” desaparece. Hay pampas y cerros cultivables represando agua y riego adecuado, pero las tierras ya no servirán para nada, estarán con  relaves, contaminadas, inutilizadas para el cultivo tipo  Israel.

LA CONSTITUCIÓN Y EL SISTEMA DEBEN SER CAMBIADOS.- 
El progreso del Perú solo se limita a enriquecer cada vez más a los ricos, en 25 años han puesto 10 en lista de los más ricos del mundo, mientras en lo que respecta a los pobres lideramos al mundo en tuberculosis y estamos en la cola del mundo en educación, sin tomar en cuenta la pobreza y el subdesarrollo que permanece cómo enfermedad endémica Esto se debe a la CONSTITUCIÓN, TITULO  III, DEL REGIMEN ECONÓMICO bloquea toda iniciativa de cualquier gobierno para organizar empresas, se supedita a la buena fe del congreso, como sabemos todos los congresistas son corruptos y defienden intereses privados, como ejemplos: Luis Galarreta topo de las mineras, Héctor Becerril venenoso y visceral al servicio de la corrupción y la derecha, Javier Velásquez Quesquén aprista y servil de la derecha. Con esa clase de congresistas jamás se modificará la constitución. Que cosa dice El“Art. 60º… Solo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente (para ayudar privadosactividad empresarial directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.” Otro artículo permite las gollerías para los inversionistas, de la cual ministros y gobernantes se aprovechan para recibir  coimas y prebendas de los inversionistas “Art. 62º … Mediante contratos-Ley el estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que refiere el párrafo precedente”. El párrafo a que se refiere remacha, asegura las cochinadas puestas en el contrato-Ley, el país no puede hacer  nada por recuperar algo. Por eso no se debe firmar ningún contrato con los inversionistas en minas, ni transnacionales mientras exista la constitución actual.

LOS MINISTROS DE ENERGÍA Y MINAS NO OFRECEN NINGUNA GARANTÍA.- 
Los ministros no son elegidos por voto popular para que comprometan los intereses nacionales de esa manera. Para el colmo nunca trabajaron para el Perú, es gente del sector privado que vive de sus relaciones, todos siempre trabajaron para los cogotudos, se conoce su condición de serviles. Pero en el gobierno de Ollanta Humala todos los ministros son puestos por la CONFIEP para velar por sus intereses. Como ejemplo la ministra de energía y minas Rosa María Soledad Ortíz Ríos, descaradamente optó por aplicar una ley de Fujimori contra PETROPERÚ, le quito los lotes III y IV con 24 millones de barriles de petróleo probados para entregárselos a un privado, Graña y Montero. Esa maniobra le impide ingresos de 1,200 millones de dólares a PETROPERÚ para dárselos a Graña y Montero. Con esas personas como ministras en pocos años nos quedamos sin petróleo, sin gas y minerales. Por eso y por mandato popular no deben firmar ningún contrato-Ley  en minería o con transnacional mientras exista la constitución de 1993 proclamada por el delincuente asesino y ladrón Alberto Fujimori Fujimori. Además el pueblo de Tambo se pronunció así:
CUARTO.- 
Reiteramos que nuestro único pedido es el retiro definitivo del proyecto Tía María por carecer de Licencia Social, por lo que el Gobierno Central debe implementar los mecanismos legales y políticos a efectos de hacer cumplir la voluntad popular.

No hay comentarios: