Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de marzo de 2015

Cesária Évora

Cesária Évora
Por Jorge Aliaga Cacho
Cesária Évora nació en Cabo Verde un 27 de agosto, corría el 1941. Se caracterizaba por presentarse descalza, en sus actuaciones, en solidaridad con los desposeídos de su país. Acompañada por su hermana Lela. Cesária, Cise para sus amigos, empezó a hacer actuaciones dominicales en la plaza principal de su ciudad, su hermana la acompañaba en el saxofón. Cantó con compositores como Gregório Gonçalves en las cercanías de un cuartel portugués. A la edad de 16 años, este pasaje de su vida me hace recordar a Edith Piaf, Cise empieza a cantar con el apoyo de músicos locales, lo que le permitió hacerse conocida en Cabo Verde, ganándose el ´título de la "Reina de la Morna". La morna es un género de música de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño. Acompañada por su hermana Lela, al saxofón, Cesária empezó a cantar en actuaciones dominicales en la plaza principal de su ciudad. Las presentaciones se realizaban en las cercanías de un cuartel del ejército portugués. En 1975, Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária se encontraba con las dificultades e incertidumbres políticas de la joven nación. Durante diez años, dejó de cantar, y tuvo que combatir el alcoholismo. Animada por Bana, cantante y empresario caboverdiano, Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. Luego en Cabo Verde, José da Silva la persuadió para ir a París, donde grabó un nuevo álbum en 1988, La diva aux pieds nus ("La diva de los pies descalzos") En 1992 fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvería una estrella internacional a los 47 años de edad. En sus canciones Cesária Évora habla de las historias de aislamiento del país y de los sufrimientos de esclavitud, de la emigración. Millones de Caboverdianos viven fuera de su país. La voz de Cesária Évora, es acompañada por instrumentos que dan a sus intrepretaciones un toque triste de fuerte sentido emocional. En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d'amor. Cesária Évora murió el sábado 17 de diciembre de 2011, a los 70 años, en el Hospital Baptista de Sousa, en Mindelo, padecía insuficiencia respiratoria y edema pulmonar.


No hay comentarios: