Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de febrero de 2015

Las Décimas de Dn. Raúl Gálvez Cuéllar


Por Jorge Aliaga Cacho

Ya salieron las Décimas de Dn. Raúl. Y en la opinión de ese gran decimista peruano, Diiego Vicuña Villar, éstas décimas son buenas. Es que Raúl Gálvez Cuéllar es bueno en todos los géneros literarios y en todas las profesiones que le han ocupado su vida. Recuerdo en un encuentro con los más grandes decimistas peruanos, en Barranca, el autor de ésta nota intento improvisar una décima, y la verdad es que no me quedaron ganas de intentarlo nuevamente.   Vicuña Villar, Gálvez Cuellar, Antonio Silva, Victor José La Chira, y otros fueron muy buenos conmigo. Me dijeron que lo que había hecho era una décima libre: cierto o no, lo que descubrí ese día fue que los decimistas eran hombres de buen corazón. Como lo es el autor de "Décimas" nuestro carismático Raúl Gálvez Cuéllar, grandilocuente escritor y luchador social que debe de ser  el ejemplo a seguir por todos los hombres de letras que deseen una patria libre de mal.  Pues Raúl Gálvez, caminante de variados caminos, ha sabido beber la savia de su experiencia profesional, rica de luchas, entregas y sacrificios, que él ha sabido incluírlos en los códigos de su admirable registro literario. RGC ha recibido el mayor premio que pueda tener la literatura: el reconocimiento y admiración de los amigos que han bebido de su obra.  Su hilarante, denunciante y esteticamente admirable pluma, nos lleva, a veces, a las paredes de la locura o el anarquismo, y ello no es más que su excelso espíritu que no acepta, como el otro grande Leoncio Bueno, el estado social que acusa la patria, un Perú que se hunde en la bajeza y corrupción, como lo denunciara antes Gonzáles Prada, a quien Raúl Gálvez le ha dedicado estudio y reflexión. Al igual que todos sus amigos: siento también  especial afecto y adrmiración por Raúl. Pues él es un digno representante de las letras peruanas. Yo lo recuerdo como a un Quijote. Tiene la andanza, los gestos y la exquisita ironía de su hermano genio de La Mancha.   Un Gobierno corrupto y putrefacto, como el nuestro, posiblemente no conceda a Raúl Gálvez Cuéllar el reconocimiento que exige la razón.  Esperemos que el 2016 nuevos vientos de cambio nos brinden, Nuevo Gobierno, y por resolución del Congreso de la República podamos conquistar: primero una Ley del Escritor, y segundo, el reconocimiento de la Patria a aquellos escritores, que como Raúl Gálvez Cuéllar, han sabido calar hondo el corazón del pueblo.   
Raúl Gálvez Cuéllar es oriundo de la ciudad heroíca de Tacna. Es abogado, filósofo, profesor universitario, poeta, narrador, aforista, crítico literario, decimista, ensayista y esperantista.  Ha sido designado Embajador Universal de la Cultural y la Paz, AEADO, en el marco del Congreso Internacional de Escritores y Artistas "Por las Rutas del Bicentenario del Perú y su Independencia" realizado en el 2014 en Lima, Pisco y Paracas. 



BUENO PUES QUERIDOS PATAS
décima de Raúl Gálvez Cuéllar
de su libro "Décimas", 
pag. 45, Ediciones VL, Lima, 2015



Bueno pues queridos patas:
me aviento con mi chiquita
como quien puya y se quita
o me encuentre hasta las patas.
Calzando mis alpargatas,
y sin perder la ocasión
en esta linda ocasión
de abril en la poesía
redacto con ambrosía
mi simple contribución.

No hay comentarios: