Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de febrero de 2015

Eduardo Gonzáles Viaña en Lima

José Chávez, Wilfredo Díaz, Jorge Aliaga, Eduardo Gonzáles Viaña y Fico García
Por Jorge Aliaga Cacho
Ayer en los salones de Patria Roja dio una conferencia el escritor peruano Eduardo González Viaña. Las presentaciones de estilo fueron hechas por Julio Yovera y Rolando Breña, distinguidos dirigentes de esa organización política. Yovera por su parte distinguido Vallejiano.  Me refiero al poeta inmortal nacido en Santiago de Chuco porque ese fue precisamente el tema de la disertación que diera el aclamado escritor, radicado en los Estados Unidos: "César Vallejo y sus orígenes ideológicos".  El local de Patria Roja vecino de "El Comercio", estuvo con lleno de bandera para escuchar al escritor que otrora fuera candidato político por la alianza de izquierda UNIR y que hoy llegaba a Lima para estrecharse en un abrazo con antiguos camaradas. 

Eduardo González Viaña hizo gala de su conocimiento de la historia del poeta Vallejo y su tiempo, poniéndo énfasis en la explotación que ocurría en el Perú durante el periódo del gobierno de Leguía y que a Vallejo le tocó vivir como testigo, cuando trabajaba de oficinista en una hacienda y cuando hizo suyo el dolor de los trabajadores jornaleros. Este sufrimiento es expresado en su poesía, dijo, González Viaña, leyendo pasajes de la obra del poeta universal. El reconocido académico y escritor peruano luego puso énfasis en el padecimiento y mal trato que había recibido Vallejo por parte de las autoridades policiales y carcelarias. Pues lo llevaron de inmediato, y por un lapso de tres días, a un lugar dentro de la Cárcel de Trujillo conocido como Los Infiernos, luego pasaría más de cien días preso. González Viaña resaltó la militancia comunista de Vallejo que los intelectualoides, o como diría mi amiga Patricia, los Vallejudos, quieren esconder, eliminar u olvidar. La evidencia muestra, nos decía el ilustre ponente, que si Vallejo regresaba al Perú lo pondrían a que se pudriera en la cárcel porque Vallejo representaba el despertar de una intelectualidad joven que no aceptaba el statuo quo en el país y que hizo suya la voz de los oprimidos para convertirla en eco en el "Grupo Norte" que conformaran, entre otros, el comunista Vallejo, el aprista Haya de la Torre, y el anarquista Antenor Orrego. En suma la conferencia dada por el ilustre visitante dejó complacida a su audiencia excepto por un punto de suma importancia que seguramente el profesor González Viaña tomará algún tiempo en ponderar. Me refiero a la pregunta que le hiciera el pre candidato a la presidencia de la república, Ricardo Noriega, por el cual le pedía al escritor brindase a la audiencia algunas ideas para que en esta coyuntura actual se forjara la unidad política para atender las preocupaciones que intactas siguen al clamor del genial César Vallejo: "Hermanos hay muchísimo que hacer........". Eduardo Gonzáles Viaña tuvo entre su audiencia a líderes de los trabajadores afiliados a la CGTP, al SUTEP, a César Aching de la media alternativa, al Embajador Eduardo Carrillo, representante del pre candidato a la presidencia de la república, Héctor Béjar, etc. Estamos a puertas de la realización del Congreso Por la Unidad y una Nueva Constitución a realizarse en Cajamarca, los días 7,8, y 9 de marzo. Pero el excelente académico prefirió no responder a la pregunta que espera urgente respuesta.

No hay comentarios: